jueves, febrero 17, 2005

Manipulación informativa sobre la política

Hoy ha saltado mi sensor de asco por la política y su manipulación (informativa). Simplemente, mi cerebro se ha saturado, ha rebosado, y me ha producido una sensación de asqueamiento irracional y un mosqueo para todo el día. La causa ha sido tan sencilla como oir las noticias en la radio mientras iba en coche a trabajar.

De todos es sabido que cada periódico, cada televisión y cada radio tiene sus tendencias políticas y que, claramente, estas tendencias se ven reflejadas en los titulares, las noticias seleccionadas, las fotos, y el texto de los artículos. Nadie se sorprenderá por saber que El País o El Levante son rojillos, y Las Provincias, La Razón o el ABC, peperillos. Lo mismo ocurre con La SER por un lado, y Radio9, La COPE y OndaCero por otro.

Hay que reconocer que hay casos que son demasiado flagrantes para ser tomados en serio. Por ejemplo, La Razón. Seas de la condición política que seas, no veo posibilidad de que uno se tome La Razón en serio. Parece un periódico de humor. No se molestan lo más mínimo en disimular la manipulación informativa que ejercen. Hay otros casos que son igual de flagrantes (como El País), pero que al menos se molestan en poner en portada de vez en cuando alguna noticia que vaya en el sentido inverso, así como "disimulando" (aunque se les vea el percal), pero en el caso de La Razón no. No me reía tanto con un periódico desde el día que publicaron el fotomontaje de Zapatero con una gorra de niño y unos cochecitos de juguetes aludiendo al "talante" del presidente. Tal vez algún día ponga aquí, en mi Weblog, unos ejemplos de titulares de unos y otros periódicos, para que nos riamos todos un rato.

Con La Razón no me enfado. Ellos no quieren disimular su condición política, así que cuando abres su web o su periódico sabes lo que te vas a encontrar. Sabes lo que compras. Además, es que está pensado para cierta gente, y esa gente BUSCA y NECESITA leer ESAS noticias. No me importa que haya medios de comunicación tan tendenciosos porque también los hay hacia el lado contrario (El País, o la SER para un lado, y La Razón o Libertad Digital hacia el otro). Mientras tengas otras opciones donde elegir, pues bueno, sabes que esos periódicos quedarán para los simpatizantes de uno u otro partido, y que tú podrás comprar otro periódico u oir otra radio donde enterarte de las noticias del día.

El problema es que me parece que ya no quedan medios que me cuenten la noticias de forma imparcial. Esta mañana me he tirado 40 minutos intentando oir noticias IMPARCIALES entre todo el espectro de radio y me ha sido totalmente imposible. Yo entiendo que los "programas debate" los tienes que ignorar porque cada radio tira hacia su partidillo, pero las noticias, ¡por $DEITY!, ¡quiero enterarme de lo que ha pasado, no de lo que ellos valoran que ha pasado! . Cuando he puesto OndaCero, esperaba oir una noticia sobre que "CiU ha detenido la aprobación urgente de una ley que adelanta el apagón analógico de televisiones", y no (más o menos literalmente, o con sus palabras clave), oir que "gracias a CiU se ha detenido el atropello a la sociedad que consistía en la aberración de ley que quería aprobar el gobierno socialista, por la vía de urgencia y sin ningún diálogo con el resto de fuerzas políticas". Joder, quiero que me digan que se ha parado una ley, no lo que piensan de esa ley. Soy lo suficientemente mayor y maduro para tener mi propia opinión sobre la susodicha ley...

Así que, asombrado, cambio de dial y pongo Radio 9 (de la Comunidad Valenciana). A los 10 segundos de sintonizarla, una noticia sobre "la manipulación de la Academia Valenciana de la Lengua, que apoya la doble denominación Catalán/Valenciano". ¿Es eso una manipulación? ¿Y si los miembros de la Academia Valenciana de la Lengua piensan eso? ¿No tienen derecho a pensarlo? ¿No tengo YO derecho a pensar si están en lo cierto o no? ¿Me tiene que decir Radio9 lo que tengo que pensar al respecto? Pues sí, eso parece. Y es que acaba la noticia, y los siguientes 30 segundos se dedican a "pelar" (literalmente) al gobierno por no cambiar el trazado del AVE y blablablabla. Vale, está muy mal que el AVE no vaya bajo tierra, y estoy de acuerdo con ellos, pero en el mismo momento en que se vé claramente que te están intentando convencer de que tienes que pensar lo mismo que ellos, se me va mi simpatía con esa causa. Se les ve demasiado el plumero. ¿Es que el PP no aprobó de igual forma la Reforma del Trabajo en su legislatura (el famoso "decretazo") y entonces no dijeron nada sobre "atropello sin consultar al resto de fuerzas políticas"? Yo sé distinguir lo que es un atropello de lo que no es, y AMBOS son un atropello, y cuando me dicen que uno lo es y otro no lo es, ya sé por donde van los tiros políticos en un medio.

Venga, aún hay esperanza, pongo la SER. Mierda, es el Iñaki charlando con alguien. Ya la hemos cagado. Y es que las noticias en la SER suelen ser bastante asépticas, es decir, se pueden oir, se dedican a decir lo que ha ocurrido, sin valoraciones de las noticias. A veces se les ve el plumerillo, pero en general me dicen lo que ha pasado, no lo que ellos creen que ha pasado. Pero lo que son los debates, por favor, no se pueden oir. Son 10 tíos del PSOE y uno del PP al que le dan de tortas como si lo metieran en un saco, lo colgaran de una cuerda y le pegaran palos hasta que se acaba el programa. Los debates de la SER son bastante tendenciosos, sí, no se los recomiendo a nadie. Y ahora no están dando noticias, están debatiendo, así que antes de vomitar cambio de cadena.

Total, que al final no puedo oir las noticias y acabo oyendo música. No me enteraré de las noticias del día, pero al menos no me dan ganas de llorar.
Y es que en general se pueden oir las noticias en cualquier emisora, pero sólo siempre que no se trate de noticias políticas. Luego llego al trabajo y cuando tengo un rato libre pienso en abrir un par de periódicos de Internet, y me asqueo de nuevo: titulares manipulados y tendenciosos, entradillas pensadas para hacer bastante daño y asegurarse de que quien no se lea la noticia se lleve de ella la información que a ellos les interesa, y noticias que deberían aparecer y no aparecen (casualmente). No verás en La Razón ningún escándalo de ningún miembro del PP, ni en El País el PSOE hará nada mal.

Estoy asqueado con los medios de comunicación. Y lo peor de todo es que cada día hay mucha gente que QUIERE que le vendan esas noticias manipuladas. Mucha gente compra El País porque es lo que quiere leer (otros lo comprarán por otros motivos, obviamente). Otros compran La Razón porque es lo que quieren leer. Nada les hará cambiar de opinión, están en su pequeño círculo de la verdad. Y luego hay una masa de lectores que se tragará con patatas lo que le venda el medio informativo en cuestión, simplemente porque todo lo que está impreso con letra de imprenta tiene un tinte de verdad que va más allá de la información que realmente transmites.
Yo personalmente quiero leer noticias sin que me ayuden a leerlas. Quiero formarme mi propia opinión sobre ellas y sobre las cosas. Quiero saber lo que ha pasado en un partido, en el otro, y en un tercero, sin que me omitan o me destaquen la información que les interesa.

Y creo que voy a desistir, porque estoy asqueado y se me acaban las ganas de luchar contra un mundo que seguirá siendo siempre igual, porque el dinero manda, y la política es dinero.