martes, abril 24, 2007

Review de Excite Truck para Wii

Ayer estrené mi Excite Truck comprado, nuevo, en ebay-UK. El juego es multilenguaje (aunque en un juego de estas características da igual) e incluso me ha servido el código PIN, por lo que entiendo que es el mismo juego para toda Europa.



El caso es que, dentro de lo sencillo que es el juego, me ha encantado.

Lo primero es hacerse el tutorial, porque este juego es algo más que simplemente correr y llegar el primero. Con los diferentes tutoriales te tiras 30-40 minutos aprendiendo las "reglas del juego", cómo sumar estrellas, los controles y los items que aparecen en la carrera. Creo que es imprescindible pasar los diferentes tutoriales (el juego sólo te obliga a acabar el primero) aunque hayamos leído previamente sobre el funcionamiento del juego.



Para quien no lo haya probado todavía, decir que Excite Truck es un juego de carreras de coches 4x4 donde lo que se premia no es quedar el primero (bueno, la posición final también se premia) sino conseguir "estrellas". Esas estrellas se consiguen haciendo cosas como: saltar y dejar el coche en el aire mucho tiempo, realizar derrapes largos, embestir a otros coches a más velocidad de la que lleven ellos, pasar a través de anillos concéntricos en nuestros saltos, pasar a través de árboles esquivándolos, etc. Por ejemplo, cuanto más largo/alto sea el salto, nos darán más estrellas, hasta un máximo de 5.

Trailer oficial del juego

Así que en cada circuito lo que tenemos que hacer es conseguir el máximo número de estrellas posibles gracias al desarrollo de la carrera, que se sumarán a las que nos darán según la posición en que acabemos la misma. Cada circuito tiene un número de estrellas que se considera "mínimo" para superarlo, y por encima de ese número de estrellas obtendremos calificaciones como "B", "A" o "S". Aunque sólo tiene varias copas y modos de dificultad, conseguir obtener calificación "S" en todos los circuitos y copas nos llevará un buen tiempo, que se disfruta de lo lindo.

Para controlar al coche (inicialmente sólo tendremos 4 modelos pero desbloquearemos nuevos conforme acabemos circuitos) tenemos disponible un botón de acelerador (2), otro de freno (1), y el turbo (cualquier dirección de la cruceta). Este turbo (si lo mantenemos pulsado) sobrecalienta el vehículo, de modo que tenemos que usarlo de forma juiciosa para que se enfríe entre uso y uso. En el aire (en los saltos) el turbo se enfría rápidamente, y pasando a través del agua prácticamente dejaremos el indicador de calor a cero.

Así que ya tenemos la primera componente estratégica: usar bien el turbo (sobre todo al coger una rampa, haciéndonos volar, con lo que conseguimos estrellas y que se enfríe el motor un poco), evitar que se caliente el vehículo tomando rutas con agua o saltos, usarlo para impulsarnos en rampas y pasar a través de anillos que nos den más estrellas, tomar velocidad para embestir a un rival, etc.

¿Cuál es la segunda componente estratégica? El terreno y sus múltiples caminos. Estamos en circuitos abiertos, así que en algunas zonas podemos ir por múltiples caminos, podemos aprovechar un camino más alto para adelantar, o uno más bajo para poder usar el turbo sobre las zonas con agua, y tener un plus de velocidad extra sin que el coche se caliente.



Pero lo mejor de todo es que el terreno es deformable: durante la carrera aparecen unos items con forma de exclamación que al cogerlos "modifican" en tiempo real el terreno delante de nosotros, de forma que donde había un llano, aparece una montaña o una rampa y nos permite así saltar y conseguir más estrellas, adelantar a vehículos o formar caminos alternativos más rápidos (por no hablar de coger el item justo cuando nuestros rivales pasan sobre la zona que se deformará, lanzándolos por los aires). Además, cuando estamos en el aire hay que regular la posición del vehículo (inclinando el mando de Wii) para tratar de caer con las 4 ruedas de golpe en el suelo, obteniendo así un plus de velocidad.

Todo esto que estoy comentando no pasaría de ser un juego normalito, un Burnout como otro cualquiera, si no fuera porque el juego se juega usando los sensores del mando de Wii. Se pone el mando en horizontal, y se "inclina" para conducir como si fuera "un volante de coche". El botón 2 se usa para acelerar, 1 para frenar, y cualquier dirección de la cruceta para usar el turbo. Con "A" volveremos a la carretera si nos salimos.



Gráficamente el juego es bastante sencillote: soporta formato panorámico 16:9 y modo progresivo, y tiene una buena sensación de velocidad. La distancia de dibujado es decente y se puede apreciar en los grandes saltos. No está mal para ser uno de los primeros juegos de Wii.

A nivel sonoro, hay una de cal y una de arena. La parte mala es que las canciones seleccionadas son algo machaconas, pero esto se contrarresta con la parte buena, y es que el juego permite utilizar música en formato MP3 que introduzcamos en la consola mediante una tarjeta SD, lo que nos permite jugar oyendo la música que nosotros seleccionemos.

Jugablemente el juego es una delicia, el control es bastante bueno, te acostumbras en 10-15 minutos, y es un placer ir saltando por el escenario intentando hacer los mayores saltos o regular el coche para hacer caídas perfectas y tomar velocidad extra.

La principal pega del juego reside en la durabilidad: no hay muchos circuitos diferentes (creo que 13) y además están divididos en "ambientes" muy similares (hay varios circuitos desérticos, varios en islas, varios de nieve, etc). Hay pocos modos de juego (básicamente, copas y retos) y el modo single-player se basa, una vez acabado el juego, en tratar de conseguir rango S en todos los circuitos (además hay un circuito secreto al completar en "B" o superior el modo de dificultad Super Excite) y desbloquear todos los "logros".

Lo peor: no hay modo online y el modo a 2 jugadores en pantalla partida sólo nos incluye a nosotros y a nuestro rival, sin incluir a coches de la CPU.

Es una lástima que en un juego tan divertido y tan entretenido no hayan cuidado esos detalles: si tuviera más circuitos, modo online, y un modo a 2 jugadores con otros vehículos de la CPU habría sido un juego prácticamente perfecto.

No obstante, de verdad, si os gustan los arcades y dado su precio oficial recomendado (45 EUR), os recomiendo su compra, o al menos su compra de segunda mano. Si te gustan los arcades es un gran juego, y engancha mucho; puedes jugar un mismo circuito montones de veces tratando de conseguir rango S y de explorar caminos donde obtener mejores puntuaciones, tiempos o estrellas. Además esos 13 circuitos se pueden jugar en modo espejo al completar el juego.

Desde luego, si Nintendo saca una segunda parte con online o más extras lo compraré el primer día, porque esta primera parte me ha parecido un juego muy muy recomendable.

Gráficos: 7.5
Sonido: 7
Jugabilidad: 9
Duración: 7.5

Si no conocéis el juego, os dejo algunos enlaces:

Videoreview por IGN

VideoReview por MammaMia19

Videoreview de GameTrailers

Saludos.