sábado, enero 24, 2009

PAWS y GAC

Hace tiempo que no escribo nada en el blog... pero hoy arreglando el armario con mis juegos me he encontrado una joya del Spectrum que adquirí el año pasado y que, desde pequeño, siempre quise tener.

Se trata del PAWS:



Como muchos de vosotros ya sabréis, el PAWS (Professional Adventure Writing System) es una herramienta que se utiliza en la creación de aventuras conversacionales. Es ligeramente superior a otras herramientas como The Quill o G.A.C. (Graphic Adventure Creator), y proporciona todo lo necesario para crear aventuras conversacionales con unos conocimientos mínimos de programación.

Esta herramienta proporcionaba a los programadores un entorno de desarrollo en el que introducir objetos y sus características, verbos, artículos, localidades y sus gráficos y descripciones, etc. Después, mediante un lenguaje especial se definían las acciones que debían suceder ante los diferentes comandos del jugador.



El resultado era que se podía crear un juego perfectamente profesional, ya que se grababa el resultado de tu trabajo integrado junto al código del PAWS que permitía interpretar la aventura sin necesidad de la herramienta PAWS en sí misma.



Por supuesto, para programar una aventura conversacional no sólo es necesario el parser y sus herramientas de desarrollo, no hay que olvidar que lo más importante es el guión, el mapeado, las descripciones de las localidades, los objetos y sus relaciones entre ellos y los puzzles o retos que se plantean al jugador. El PAWS era la herramienta con la cual crear la aventura conversacional, pero sin un buen guión no se tenía nada.

Además de PAWS, también tengo en mi colección el GAC (Graphics Adventure Creator). Aquí podéis ver el PAWS y el GAC juntitos, con unas bonitas cajas y unos excelentes manuales, no como lo que se adjunta hoy en día con los juegos, que a veces ni siquiera llevan manual impreso.



De las tripas del GAC salieron salieron títulos tan grandes como Don Quijote, Megacorp, Los Pajaros de Bangkog o La Guerra de las Vajillas.



Os dejo algunos enlaces por si queréis leer más sobre el PAWS y el GAC:

Un saludo.