Si llevas en esto de los videojuegos algo de tiempo, seguro que has oído las expresiones "
CASUAL GAMER" y "
HARDCORE GAMER". La verdad es que odio esos 2 términos, porque me parecen "videojueguilmente racistas".
El definir esos 2 conceptos depende muy mucho de la persona que los define, porque según a quién le preguntes te dará una explicación más o menos
despectiva.
En teoría, un CASUAL GAMER es un "
jugador ocasional", no habitual. Es aquel que se compra una consola (generalmente le da igual cual, simplemente compra la que más conoce o la que tienen sus amigos) y se compra 2 ó 3 juegos al año, ignorando completamente si son "
MUST HAVES" con notas de 9.97 sobre 10 o no. Le da igual que el juego de F1 de este año sea (como en los últimos años) un truñazo a nivel de Inteligencia Artificial o simulación, él coge "
el juego del Alonso", pincha su pad (porque de comprarse un volante ni hablar) y lo disfruta como si estuviera dentro del monoplaza, y le importa 3 cominos que hay juegos mejores o más realistas. Lo mismo con el FIFA o el PES ... de hecho, la mayoría del mercado casual la mueven juegos de licencias tipo FIFA, PES, FormulaOne, juegos basados en películas, etc.
El Casual-Gamer apenas juega algunas horas semanales, básicamente cuando tiene tiempo y no tiene otra actividad que hacer, y cuando lo hace, lo hace normalmente a juegos no demasiado complejos, que puedan ser dejados en cualquier momento tras el oportuno SAVE de la partida.
El HARDCORE GAMER es el jugón habitual, aquel que lleva muchos años jugando a los videojuegos y ha hecho de esto algo más que una simple afición de varias horas semanales. Y aquí es donde entra la parte despectiva... el HARDCORE GAMER se suele considerar un ser superior con respecto al CASUAL GAMER. Estos usuarios suelen informarse mucho, leer foros y reviews de los juegos antes de comprarlos, ver cientos de vídeos y screenshots, de tal forma que muchas veces se saben los argumentos y desarrollos de los mismos antes de tenerlos.
El problema es cuando estos 2 términos se usan no como definición sino como diferenciación, cuando el hardcore-gamer desprecia al casual-gamer, lo tilda de cáncer del mundillo de videojuegos (porque ellos no comprarían un juego que no tenga más de un 8.5 en Gamerankings) mientras se mofan de las "colecciones de juegos" que tienen los casuals.
A mí estas visiones despectivas me parecen, con todos mis respetos,
una idiotez. Es más, los "hardcore-gamers" deberían
aprender muchas cosas de los "casual-gamers":
La habilidad de disfrutar de cualquier videojuego, sin prejuicios, y sin condicionantes. La habilidad de divertirse con un juego de oferta, de 14.95 EUR, y no necesitar el importar de Japón la Edición Especial de Coleccionista, en Japonés subtitulado en Koreano, por 99 EUR + envío + aduanas, para sentirse realizados. La facilidad para acabar un juego y venderlo después en la tienda o en el mercado de segunda mano para que su próxima adquisición le salga más barata. El no necesitar la compra de todas las consolas del mercado para no perderse una supuesta joya alabada por la prensa. La capacidad para sorprenderse comprando un videojuego del cual no han visto 100 reviews, 400 vídeos y la descripción de los 20 personajes.
La habilidad, en resumen, de disfrutar de los videojuegos sin complicaciones.
Está claro que no todo puede ser bueno en la vida de los casual-gamers. Lo único que les falta es UN POQUITO de información, la suficiente para, además de disfrutar de cualquier titulo "mediano" sin complicaciones, no perderse joyas u obras maestras que se perderían sin esa información.
Yo soy, por un lado (muy pequeño), un hardcore-gamer. Lo soy porque llevo 20 años jugando a esto de los videojuegos, y veo noticias, foros, vídeos y me leo alguna review (aunque las notas, sinceramente, me importan un comino).
Pero soy mucho más casual-gamer, porque cada vez tengo más obligaciones y menos tiempo para jugar, y disfruto los juegos sencillos, rápidos, de partidas sin complicaciones y donde pueda apagar la consola tras 30 minutos de diversión. Disfruto con un Enemy Territory online (encender, jugar, apagar), con un Excite Truck, Wii Sports, PES, Mashed, Resident Evil 4, etc, más que con los famosos "must-haves" como Metal Gear, Final Fantasy y demás, que me parecen un soberano y aburrido tostón de juegos. Técnicamente muy buenos, sí, de 10, pero como juegos, un tostón para mi gusto.
Así que, sí, muchos viejos hardcore-gamers nos convertimos en casual-gamers con la edad... y creamos un nuevo género: el
Harsual Gamer. Y espero que sea por muchos años.
¿Y tú? ¿Eres casual, hardcore, o harsual gamer?