Resulta curioso que todos los finales de Abril / principios de Mayo de cada año se repita el mismo sueño (¿o debería llamarlo pesadilla?), y que ese sueño no me "ataque" en otras fechas. Es una demostración del impacto que tienen algunas costumbres y períodos de nuestra vida sobre nuestra consciencia.
El sueño tiene siempre la siguiente estructura: me despierto (dentro del sueño) y me doy cuenta de que estamos casi a Mayo, y que en breve serán los exámenes. Tengo la desagradable sensación de que llevo meses sin asistir a clase, por lo que tengo apenas unos días para planificar y estudiar todo el contenido del libro. Es más, sé positivamente que sería incapaz en ese momento de aprobar el examen y que tengo el tiempo justo para estudiar toda la materia.
De hecho, en algunas variantes del sueño incluso me doy cuenta de que no me va a dar tiempo a estudiar ciertas asignaturas así que van a quedar para Septiembre y es posible que por culpa de esto pierda 1 año de carrera. A veces tengo la sensación de que simplemente se me ha olvidado que venían los exámenes y ese pequeño descuido me costará otro año de estudios.
En ocasiones me despierto en ese momento y realmente llego a sentirme como dentro del sueño, hasta que caigo en la cuenta de que ya acabé la carrera hace 10 años, que tengo el título. El sueño es tan real y tan intenso que tengo que repasar rápidamente las asignaturas para darme cuenta de que no me falta ninguna. A veces es tan absurdo como que las asignaturas que siento que me faltan son asignaturas de instituto (Historia, Inglés, Valenciano, etc) y ni siquiera son de la carrera en sí. A veces me sorprendo preguntándome en voz alta "Tengo el título ... ¿verdad?".
Como antecedentes, diré que hace casi acabé 10 años que terminé la carrera y que tengo el título guardado en una carpeta, por lo que es absurdo, 10 años después, continuar soñando que los exámenes se me echan encima y que tengo que ponerme a estudiar porque me acabo de dar cuenta de que no aprobaré el examen.
El sueño es un reflejo de mi método de estudio de la época. Tengo que reconocer que siempre he tenido suerte en los estudios, es decir, tenía y tengo bastante facilidad para asimilar conocimientos, y una especie de memoria fotográfica básica (a la hora de responder preguntas, recordaba, como si fuera una imagen la estructura y letras de la página del libro que contenía la respuesta). Uniendo esto a la facilidad para sintetizar temarios completos en apenas dos decenas de páginas sin pérdida de información (es decir, resúmenes a partir de los cuales se podía desarrollar), no me extraña que desarrollara la habilidad especial para no aparecer por la mayoría de clases salvo las últimas semanas a pedir los apuntes a algún compañero, tanto en el instituto como, en menor medida, en la Universidad... lo que me extraña es que no sueñe con futbolines o máquinas recreativas, para ser sincero.
En resumen, acostumbrado a estudiar todo el temario 3-4 días antes del exámen (después de haber estado todo el año con mis cosas, como programando cosillas por gusto o similar), la sensación de "haber olvidado que hoy era el exámen" significaba suspender miserablemente...
Y de nuevo, este 2010, anoche volví a soñar lo mismo: con 31 años, casado y con una hija, con 10 años trabajando como Ingeniero en una empresa, he pasado verdadera angustia pensando que no iba a aprobar el examen de Historia...