Hoy es uno de esos días en que estoy serio y filosófico y me apetece hablar de algo que esté próximo a la vida real. Aprovechadlo, porque no tengo muchos días así... Concretamente, llevo un par de meses planteándome que he cometido un error como friki consumista que soy: comprar más cosas de las que realmente necesito. Después de analizar un poco el problema (y sus consecuencias), creo que ya lo tengo claro: menos es más.
Quien haya visto la película El club de la lucha (o leído el libro en que está basada) tal vez recuerde la frase que le dice Brad Pitt a Edward Norton: Lo que posees te acabará poseyendo (frase que, por cierto, creo que es de Hobbes), refiriéndose a las posesiones materiales y la dependencia que acabamos creando de ellas.
El caso es que en cierta medida, los techno-frikies (aquellos que no podemos vivir sin cacharritos que lleven pilas, baterías, teclas o se enchufen a la corriente) llega un momento en que casi nos volvemos esclavos de nuestros pequeños cacharros. Portátiles de 2 kilos colgando del hombro en cada viaje, PDAs de cuya batería estar pendiente, reproductores de MP3 que hay que llenar, usar y recargar, ordenadores que actualizar, etc.
Incluso podemos extender el problema a otras áreas: gran cantidad de ropa de la cual sólo nos ponemos el 25%, muebles enormes o caros que podían haber sido sustituídos por montajes más minimalísticos, todo tipo de colecciones de revistas, libros, cacharros, o películas de las cuales usaremos el 50%, etc. Hemos llegado a un momento en que compramos muchas cosas sin pararnos a pensar si las usaremos realmente o no.
Supongo que no hace falta ser un genio para darse cuenta de todas estas cosas, pero en mi caso la inspiración llegó por culpa de (¿o debería decir gracias a?) un PDA. Os contaré la historia, es breve y supongo que a alguno le habrá pasado algo parecido.
El caso es que toda mi vida he llevado mis tareas apuntadas en una hoja de papel, el famoso "TO-DO" ("to do", en inglés, significa como ya sabéis "Por Hacer"). En esta hoja de papel iba apuntando aquellas tareas (bien del trabajo o bien personales) que se quedaban a medio hacer y que no quería mantener en mi cabeza (u olvidar). Así, el papelito de marras (un folio doblado por la mitad) se llenaba de "- Actualizar software del servidor.", "- Comprar conectores RJ45.", o "- Llamar a cliente Fulanito el 01-01-1970"). Conforme iba completando tareas, las tachaba, y al quedarme sin espacio disponible en el folio simplemente cogía un nuevo folio, copiaba los items sin terminar al mismo, y vuelta a empezar. El problema de este método de "trabajo" era que cada cierto tiempo tenía que emplear un nuevo "medio-folio" y copiar los items sin acabar al nuevo papelito. Era una "gran" pega y busqué la manera de "mejorar" mi método de trabajo.
Pues bien, en un determinado momento de mi vida, me gasté 30.000 de las antiguas pesetas (180 euros) en un bonito PDA Palm M105, con 8 megas de memoria, pantalla de 160x160 píxeles, notas de texto y gráficas, sistema operativo PALM OS 4.1, etc. Y fue un error, porque lo que compré para agilizar mi toma de notas y tareas se convirtió más en una carga y una esclavitud que en un servicio. Veamos:
Para empezar, desempaquetas tu nueva PALM, la enciendes, y te tiras un par de días toqueteando todo lo habido y por haber para aprender a utilizarla al 100%. Estás ilusionado (de hecho, te sientes como un niño con un juguete nuevo).
Entonces te das cuenta de que a partir de ese momento, si quieres que de verdad sea útil tienes que a).- llevarla siempre encima, y b).- usarla. Lo primero implica 200 gramos de peso más en tu chaqueta o tu cartera de hombre o maletín (y menos hueco en él), y lo segundo implica que cada vez que te acuerdas de algo tienes que sacarla del bolsillo, encenderla, lanzar la aplicación adecuada y anotar las cosas en ella.
Además, tienes que estar pendiente de que no se te acaben las pilas o la batería, con lo cual tienes que mirarla regularmente, cargarla, gastar tiempo en hacer sincronizaciones con el PC o backups de su contenido, etc.
Después llega la época en que buscas páginas Web de aplicaciones gratuítas para Palm y te bajas todo tipo de programas (y, porqué no, juegos) para probarlos. Son días y días de perder el tiempo mirando webs, bajando cosas, instalándolas y probandolas para que, al final de todo, cuando realmente te pueden ser útiles se te olvida que tienes una Palm o el programa apropiado, y no lo usas. Y en mi caso no la uso porque escribir en la Palm es un auténtico tostón: o pinchas con el puntero sobre las diferentes letras de un teclado virtual, o escribes en un pequeño área letra a letra, en un "lenguaje" especial llamado Graffiti (o Graffiti2), que es rápido, pero ni un 10% de lo que es simplemente escribir a mano en un papel.
En resumen: acabas siendo el esclavo de un aparato: en lugar de facilitarme la vida (ahorrarte trabajo), tenía que llevarlo encima, escribir lentamente en él, vigilar la batería, recargarla (o cambiar las pilas), hacer sincronizaciones regularmente, hacer backups, bajar nuevos programas o actualizar los existentes, etc, etc, etc.
Pasado algo así como un año, la Palm acabó en un cajón, y cambié el P.D.A. (Personal Digital Assistant) por un P.D.A. (Papel De Apuntar): me compré una libreta de esas de anillas pequeñitas, y mira tú por donde, no gasta pilas, no tengo que estar pendiente de la batería, no tengo que hacer backups, en ella puedo escribir a gran velocidad, o hacer dibujos con una resolución máxima (nada de 160x160 o 320x320). Sí, vale, no tiene juegos, no tiene programitas graciosos y no es tan freakie, pero es la solución ideal para mi problema. Con la PALM, simplemente, me pudo el consumismo: ver un cacharrito con pantalla, pilas y botones era demasiado para mí.
Y al igual que con la Palm, me ha sucedido igual con muchas otras cosas en mi vida. En mi casa tengo 5 PCs: uno es el servidor, otro para mí, otro para mi mujer, otro el portátil, otro un K6-2 que reemplacé. Y la pregunta es: ¿necesito 5 PCs? Cada vez que sale una actualización de Linux o un parche de seguridad, ¿es necesario que pierda 5 veces mi tiempo para solucionarlo? En realidad podría haber bastado con 3 PCs (el mío compartido con mi mujer, el server y el portátil), o incluso con 2. Lo mismo ocurre con determinados cacharros: 2 cadenas de música, 2 reproductores MP3 de bolsillo, ropa para dar y vender, todo tipo de trastos de decoración, etc. Son incontables las veces que he comprado algo y a los 10 días me he dado cuenta de que no tenía que haberlo comprado.
A veces sí que existen cacharros que realmente permiten un ahorro de tiempo. Aunque parezca paradójico, en mi caso el comprarme una consola me ha ahorrado muchos quebraderos de cabeza. Antes de tenerla usaba el ordenador para jugar (normalmente no tengo mucho tiempo libre, así que me gusta encender el PC, poner un jueguecillo que me permita 30 minutos de diversión, y apagarlo). Con los PCs acabé hasta las narices de "compra más memoria", "compra más micro", "compra más disco", "compra una mejor tarjeta gráfica". Me compré la consola, la puse debajo de la tele, y es tan fácil como comprar un juego, meterlo, jugar y apagarla (del botón, a lo bruto). Punto y pelota. Realmente la consola solucionó mi problema de "jugar partidas rápidas" y evitó el tener que estar actualizando ordenadores cada 6 ó 12 meses. Pero antes de realizar ese tipo de compras (comprar algo para ahorrar tiempo) conviene pensarlo mucho, porque en muy contadas ocasiones se consigue ese efecto, y la mayoría de las veces sólo conseguimos un trasto más en casa, para limpiar, actualizar y hacernos perder otros 5 minutillos diarios de nuestro escaso tiempo.
Supongo que a partir de ahora me voy a erigir en defensor de lo minimalista, tanto en decoración como en cuanto a consumo. Y es que, amigos, menos es más :), porque hay en la vida cosas más importantes que cacharritos que se enchufan.
Saludos.
lunes, abril 18, 2005
martes, abril 12, 2005
Casetas de perro para todos
Hoy he amanecido con una noticia estupenda: El Gobierno quiere cambiar la Ley para que las viviendas de Protección Oficial puedan ser más pequeñas. El objetivo: crear viviendas de 25 y 30 metros cuadrados destinadas a solucionar el problema de la vivienda en España.
La Ministra de Vivienda, Isabel Trujillo, remata el anuncio afirmando que "Una persona joven puede necesitar sólo un apartamento de 30 metros cuadrados.".
Yo me pregunto: Vale, con esos 25-30 metros cuadrados tenemos suficiente para la caseta del perro, o para meter el coche, pero ... ¿dónde vamos a vivir las personas?
25 metros cuadrados es el tamaño del comedor de mis padres. Yo entro a casa de mis padres, miro el comedor, y no me imagino ni se me ocurre cómo se puede meter ahí dentro un salón, un dormitorio, una cocina, la entrada y un baño ... Haceros a la idea, estamos hablando de tener una casa entera en una habitación de 5 metros de ancho por 5 metros de largo.
¿Cómo funcionarán las cosas? Ah, claro, para el Gobierno una casa así es un mundo lleno de ventajas:
Esta noticia me ha INDIGNADO sobremanera. Ojo, que yo tengo piso y aún así, aún teniéndolo, me enerva ver cómo esta pandilla de chupasangres intenta hacer lo que mejor saben: sacar dinero, robar a los españoles que se tiran toda la vida trabajando para poder pagar una vivienda digna. El objetivo está claro: a la larga conseguir que esta MIERDA de viviendas pasen a costar prácticamente lo mismo que las actuales viviendas de 50-60m2, y así poder estafar a más jóvenes con esta burbuja inmobiliaria que tenemos en España alimentada por todos los políticos y empresarios corruptos del país. La excusa del año sobre estas viviendas es: "es que son para alquiler". Ya, como que no hay ya viviendas de 40 m2 que valen más de 60.000 euros ...
La Constitución Española dice:
"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos (Art. 47 Constitución Española)"
¿Desde cuando un ZULO de 25 metros cuadrados es una vivienda digna? ¿Quién ha decidido que ESO es una vivienda digna para mí o para cualquier otro? ¿Por qué los señores ministros no viven en esas viviendas dignas? ¿Qué tal si el Príncipe de Asturias coge su casa pagada por todos los españoles y la divide en cubículos de 25 metros cuadrados y, para dar ejemplo, se va a vivir a uno de ellos?
No niego que un piso así pueda ser útil para un estudiante, alguien que vive o trabaja sólo en una ciudad que no es la suya, un joven sin pareja, etc. Para ese tipo de perfil puede ser útil.
Pero el problema no es ese, es la gran cantidad de viviendas vacías que hay en España, viviendas mantenidas por especuladores que las tienen congeladas, esperando que suban y suban y suban de precio. El problema son los precios brutales de las viviendas en propiedad y de los alquileres (porque claro, a los ricos les gusta que los pobres vayamos de alquiler, pagando dinero por no tener nada, para que ellos ganen dinero a cambio de mantener en uso su inversión inmobiliaria para poder venderla en el futuro). El problema es que ningún Gobierno hizo, hace ni hará nunca nada para solucionar este problema: un vez llegados al Gobierno sólo queda tiempo para llenarse los bolsillos, vendiendo todos los terrenos que compraron antes de llegar al poder, por donde pasarán ahora casualmente carreteras, presas o importantes infraestructuras. Terrenos comprados por 10 chavos y vendidos por miles de millones, utilizando información reservada. Como por ejemplo, la casualidad de que el AVE a Lleida pase por encima de unos terrenos del marido de Esperanza Aguirre (actual presidenta de la Comunidad de Madrid) de forma que pasan a valer 8 veces más, sobre 8.000 millones de las antiguas pesetas...
(Pulsad aqui para leer sobre el tema de la 'Espe').
¿Hasta cuando vamos a permitir los cuidadanos españoles esta tomadura de pelo continuada, la falsa democracia que nos están vendiendo, donde unos y otros (PP, PSOE, IU, ERC, PNV, los mismos chorizos, distintas siglas) lo único que hacen es beneficiar a sus amigotes de la construcción exprimiendo a los españoles?
Que se queden ellos con sus casetas de perro, yo no las quiero.
Os dejo un enlace: http://www.viviendadigna.tk/ .
La Ministra de Vivienda, Isabel Trujillo, remata el anuncio afirmando que "Una persona joven puede necesitar sólo un apartamento de 30 metros cuadrados.".
Yo me pregunto: Vale, con esos 25-30 metros cuadrados tenemos suficiente para la caseta del perro, o para meter el coche, pero ... ¿dónde vamos a vivir las personas?
25 metros cuadrados es el tamaño del comedor de mis padres. Yo entro a casa de mis padres, miro el comedor, y no me imagino ni se me ocurre cómo se puede meter ahí dentro un salón, un dormitorio, una cocina, la entrada y un baño ... Haceros a la idea, estamos hablando de tener una casa entera en una habitación de 5 metros de ancho por 5 metros de largo.
¿Cómo funcionarán las cosas? Ah, claro, para el Gobierno una casa así es un mundo lleno de ventajas:
- El comedor tendrá espacio para un sofá y una tele. También está la opción de quitar el sofá y la tele y que pueda entrar el dueño de la vivienda. Las teles de 14" volverán a cotizarse caras gracias a estas viviendas. Además, a la distancia que estará el sofá de la tele nos parecerá estar en una sala de cine ... como si estuvieramos viendo una película de terror encerrados en un zulo, vamos. Como "The Hole", pero en pequeño. Para acabar, podremos hacer el sonido envolvente con 2 auriculares.
- En lugar de cuadros, la gente colgará en las paredes sellos. Los más afortunados podrán colgar cromos.
- Los perros y gatos quedarán en desuso: lo suyo será amaestrar pulgas o, si tenemos una vivienda duplex (50m2), nos podremos plantear el hamster o el canario.
- Con una bombilla de 40W podremos iluminar toda la casa. Si necesitamos una linterna, nos sobrará con la luz del móvil o del reloj.
- La limpieza será ultrarápida: con un kleenex te dará para limpiar toda la vivienda. El Gobierno como siempre piensa en los jóvenes y consigue así que se ahorren una pasta en productos de limpieza: con una botella de limpiahogar nos dará para unos 10 años de limpieza. En vez de escoba podremos utilizar un cepillo de dientes, y el mocho se sustituirá por un algodón empapado. El lavavajillas ... ¡ya no será necesario! En 25 metros cuadrados sólo podremos meter 4 platos y para eso tener un lavavajillas es tontería.
- La cocina será unipersonal-lateral (o sea, sólo cabe una persona, y de lado). Ahorraremos mucha energía sin horno, sin microondas y con un sólo fogón. Las botellas de butano cambiarán y las venderán en tamaño "lata de refresco", para poder meterlas debajo del fogón.
- Podemos ventilar la casa rápidamente ... soplando. Los más ricos (si consiguen la casa de 30 metros cuadrados, o un duplex de 50) pueden tener ventilador o abanico.
- Cuando haga frío, calentaremos la casa rápidamente gracias a su reducido tamaño: por ejemplo, encendiendo una cerilla. O haciéndonos una minicafé en la minicafetera de la minicocina (¡pues menuda minimierda!). Cuando haga calor, bastará con abrir la minipuerta de la mininevera. De hecho, el interior de la nevera es más grande que la propia casa, así que aconsejamos la mudanza a la misma.
- A la hora de lavar la ropa ... esto ... ¿qué ropa? ¿En 25 metros cuadrados se puede tener ropa? En cualquier caso, podemos tener 1 muda de ropa extra en EL ARMARIO (en singular) de LA HABITACION (también en singular).
- Si algún día hay que mudarse, resulta cojonudo: como la mochila es más grande que la casa, podemos echarlo todo dentro y largarnos en 5 minutos.
- Los hombres podemos mear en el water desde el mismo salón. Las mujeres no, lamentablemente tendrán que darse una larga caminata de 2 metros hasta el WC.
- El Water (WC) será un auténtico lujazo: mientras estás sentado en la taza del WC haciendo tus necesidades te puedes lavar las manos, limpiarte los pies en el plato de ducha y mirarte las legañas en el espejo (espejo que se podrá construir uno mismo recortando uno de los que venden en las tiendas de los chinos para llevar en el bolso).
- Cuando venga alguna visita, se potenciarán las relaciones sociales: para que puedan entrar en la casa habrá que meter el sofá y la tele en la habitación, con lo cual la gente tendrá tiempo para hablar, relacionarse, etc. A los niños los podemos colgar en alguna percha, para que no ocupen mucho espacio ni molesten.
Esta noticia me ha INDIGNADO sobremanera. Ojo, que yo tengo piso y aún así, aún teniéndolo, me enerva ver cómo esta pandilla de chupasangres intenta hacer lo que mejor saben: sacar dinero, robar a los españoles que se tiran toda la vida trabajando para poder pagar una vivienda digna. El objetivo está claro: a la larga conseguir que esta MIERDA de viviendas pasen a costar prácticamente lo mismo que las actuales viviendas de 50-60m2, y así poder estafar a más jóvenes con esta burbuja inmobiliaria que tenemos en España alimentada por todos los políticos y empresarios corruptos del país. La excusa del año sobre estas viviendas es: "es que son para alquiler". Ya, como que no hay ya viviendas de 40 m2 que valen más de 60.000 euros ...
La Constitución Española dice:
"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos (Art. 47 Constitución Española)"
¿Desde cuando un ZULO de 25 metros cuadrados es una vivienda digna? ¿Quién ha decidido que ESO es una vivienda digna para mí o para cualquier otro? ¿Por qué los señores ministros no viven en esas viviendas dignas? ¿Qué tal si el Príncipe de Asturias coge su casa pagada por todos los españoles y la divide en cubículos de 25 metros cuadrados y, para dar ejemplo, se va a vivir a uno de ellos?
No niego que un piso así pueda ser útil para un estudiante, alguien que vive o trabaja sólo en una ciudad que no es la suya, un joven sin pareja, etc. Para ese tipo de perfil puede ser útil.
Pero el problema no es ese, es la gran cantidad de viviendas vacías que hay en España, viviendas mantenidas por especuladores que las tienen congeladas, esperando que suban y suban y suban de precio. El problema son los precios brutales de las viviendas en propiedad y de los alquileres (porque claro, a los ricos les gusta que los pobres vayamos de alquiler, pagando dinero por no tener nada, para que ellos ganen dinero a cambio de mantener en uso su inversión inmobiliaria para poder venderla en el futuro). El problema es que ningún Gobierno hizo, hace ni hará nunca nada para solucionar este problema: un vez llegados al Gobierno sólo queda tiempo para llenarse los bolsillos, vendiendo todos los terrenos que compraron antes de llegar al poder, por donde pasarán ahora casualmente carreteras, presas o importantes infraestructuras. Terrenos comprados por 10 chavos y vendidos por miles de millones, utilizando información reservada. Como por ejemplo, la casualidad de que el AVE a Lleida pase por encima de unos terrenos del marido de Esperanza Aguirre (actual presidenta de la Comunidad de Madrid) de forma que pasan a valer 8 veces más, sobre 8.000 millones de las antiguas pesetas...
(Pulsad aqui para leer sobre el tema de la 'Espe').
¿Hasta cuando vamos a permitir los cuidadanos españoles esta tomadura de pelo continuada, la falsa democracia que nos están vendiendo, donde unos y otros (PP, PSOE, IU, ERC, PNV, los mismos chorizos, distintas siglas) lo único que hacen es beneficiar a sus amigotes de la construcción exprimiendo a los españoles?
Que se queden ellos con sus casetas de perro, yo no las quiero.
Os dejo un enlace: http://www.viviendadigna.tk/ .
miércoles, abril 06, 2005
Los autos locos (Horrores al Volante)
Hoy quiero hablaros de las odiosas actitudes de algunos conductores, concretamente de aquellas cosas que, cuando voy al volante, me sacan totalmente de quicio y hacen que la espuma me salga por la boca mientras muerdo el cambio de marchas.
No soy de los que suele correr en carretera, y en ciudad tampoco paso de 70 Km/h (sí, ya sé que el límite es 50), pero tampoco soy de los que se duermen al volante. No puedo exigir a la gente que conduzca de una forma óptima, pero hay que reconocer que hay ocasiones en las que clamo al cielo con el puño en alto mientras grito: "¡¡¡A $DEITY pongo por testigo que si me vuelve a hacer lo mismo me bajo del coche y le endiño de tortas!!!".
Para empezar tenemos los conductores lentos en los semáforos rápidos. Supongo que todos los conocéis, son aquellos semáforos que están varios minutos en rojo pero sólo 15 ó 20 segundos en verde. Llegas, te paras (eres el cuarto coche, cerca del semáforo) y esperas. Pasados unos minutos, el semáforo se pone en verde, pero el hombre del primer coche está calculando la raíz cuadrada de -1 y no se da cuenta. Tocas el cláxon, y entonces el del primer coche pone las manos sobre el volante, mete la marcha, mira por los retrovisores, se ajusta el cinturón, calcula la declaración de la Renta del año en curso y hace avanzar su coche. Fantástico, si no fuera porque el segundo coche no se está moviendo y cuando vé que el coche de adelante avanza, es cuando empieza su propio ritual (no, no podía estar preparado de antes...). Al final resulta que el semáforo se pone en rojo cuando está saliendo el tercer coche (quien, por cierto, se salta el semáforo en rojo), y allí te quedas tú, otra vez 5 minutos en el mismo semáforo y encima con cara de gilipollas...
Existe una variante del Hombre lento y semáforo que consiste en que tú vas detrás de un coche que va a 20 Km/h (o menos, empujando el coche). El tío va lento, lento, lento, lento, lento y tú vas detrás. Intentas tener toda la paciencia del mundo y no pitas, al fin y al cabo no puedes obligarle a que vaya más rápido... El caso es que allá a lo lejos, a unos 10 kilómetros, divisas un semáforo en verde. Minuto a minuto, te vas acercando al susodicho semáforo, mientras te repites "venga.... que se va a poner en rojo... ¡vengaaaa!".
Entonces, de repente, cuando estás a 100 metros del semáforo ves cómo se pone en amarillo... y luego en rojo. Y lo peor de todo, es que el energúmeno de los 20 Km/h, cuando llega a la altura del semáforo ... ¡va y se lo salta! Y de nuevo aparece la cara de gilipollas con la que te quedas mirando el disco en rojo...
Otros de los conductores más odiados son los 30 centímetros es suficiente, que suelen actuar en dos frentes diferentes: los hay que te van conduciendo a 30 centímetros de tu coche (como si pudieran empujarlo o algo), y los que se meten entre tu coche y el que va delante de tí, eliminando los 3 metros de espacio de seguridad que estabas reservando para frenar a 70 Km/h...
Para los primeros, siempre hubiera deseado que los coches tuvieran algún tipo de rótulo electrónico como los que hay en algunas tiendas, de esos que salen letritas haciendo scroll, para poder poner algún mensajito amable hacia él. Lo único que hago, por ahora, es reducir más la velocidad cuanto más se acercan. A veces poner las luces de posición hace que se crean que frenas y se apartan un poco, pero en general me funciona el método de frenar :).
Luego están el 80% de las mujeres y el 90% de los abueletes. Sé que no debería decir esto porque todas las mujeres me crucificarán, pero chicas, es que es la verdad, la mayoría de vosotras conducís de tal forma que en bicicleta iríais más rápido. Estos conductores se detectan fácilmente porque si están en Madrid y ven un coche frenando delante de ellos (delante de ellos me refiero a 300 kilómetros, en Valencia), empiezan a frenar. Es bastante molesto (y peligroso), que el coche de adelante tuyo comience a frenar a medio kilómetro de una rotonda, de repente, porque no tiene la seguridad de saber frenar en el momento adecuado.
Lo mismo ocurre con los que van por ciudad y se meten en un carril de salida o cambio de sentido de una Avenida pero en lugar de usar el carril para decelerar, te frenan directamente en la vía principal. Pasan de ir a 80Km/h a ir a 20Km/h de repente, en medio de una avenida de gran tráfico, porque todavía no se han enterado de que el nombre "Carril de deceleración" no está elegido para facilitar el trabajo a los que imprimen autodefinidos.
Otra de las cosas que me da mucha rabia son los rotonderos: la gente que da la vuelta completa a una rotonda por el carril exterior, impidiendo que tú (que vas por el carril correcto) te puedas salir en tu salida. Pero nada, ellos dando sus vueltecitas por la parte exterior. Y si me apuras, están los que desde el interior de una rotonda de 5 carriles hacen 90º y salen rectos por la salida más cercana, sin haberse cambiado al carril correspondiente. La cara de pánico que se te queda cuando tienes que clavar el freno es de aupa.
Y ya para acabar, las motos. ¿Qué decir de las motos, que te hacen frenar una y otra vez para (tú) evitar aplastarlas mientras hacen slalom entre los coches? ¿Qué decir de cuando estás parado en un semáforo y se te plantan 20 motos delante tuyo?
Menos mal que llevo 1 mes viniendo a trabajar en Metro :-)
No soy de los que suele correr en carretera, y en ciudad tampoco paso de 70 Km/h (sí, ya sé que el límite es 50), pero tampoco soy de los que se duermen al volante. No puedo exigir a la gente que conduzca de una forma óptima, pero hay que reconocer que hay ocasiones en las que clamo al cielo con el puño en alto mientras grito: "¡¡¡A $DEITY pongo por testigo que si me vuelve a hacer lo mismo me bajo del coche y le endiño de tortas!!!".
Para empezar tenemos los conductores lentos en los semáforos rápidos. Supongo que todos los conocéis, son aquellos semáforos que están varios minutos en rojo pero sólo 15 ó 20 segundos en verde. Llegas, te paras (eres el cuarto coche, cerca del semáforo) y esperas. Pasados unos minutos, el semáforo se pone en verde, pero el hombre del primer coche está calculando la raíz cuadrada de -1 y no se da cuenta. Tocas el cláxon, y entonces el del primer coche pone las manos sobre el volante, mete la marcha, mira por los retrovisores, se ajusta el cinturón, calcula la declaración de la Renta del año en curso y hace avanzar su coche. Fantástico, si no fuera porque el segundo coche no se está moviendo y cuando vé que el coche de adelante avanza, es cuando empieza su propio ritual (no, no podía estar preparado de antes...). Al final resulta que el semáforo se pone en rojo cuando está saliendo el tercer coche (quien, por cierto, se salta el semáforo en rojo), y allí te quedas tú, otra vez 5 minutos en el mismo semáforo y encima con cara de gilipollas...
Existe una variante del Hombre lento y semáforo que consiste en que tú vas detrás de un coche que va a 20 Km/h (o menos, empujando el coche). El tío va lento, lento, lento, lento, lento y tú vas detrás. Intentas tener toda la paciencia del mundo y no pitas, al fin y al cabo no puedes obligarle a que vaya más rápido... El caso es que allá a lo lejos, a unos 10 kilómetros, divisas un semáforo en verde. Minuto a minuto, te vas acercando al susodicho semáforo, mientras te repites "venga.... que se va a poner en rojo... ¡vengaaaa!".
Entonces, de repente, cuando estás a 100 metros del semáforo ves cómo se pone en amarillo... y luego en rojo. Y lo peor de todo, es que el energúmeno de los 20 Km/h, cuando llega a la altura del semáforo ... ¡va y se lo salta! Y de nuevo aparece la cara de gilipollas con la que te quedas mirando el disco en rojo...
Otros de los conductores más odiados son los 30 centímetros es suficiente, que suelen actuar en dos frentes diferentes: los hay que te van conduciendo a 30 centímetros de tu coche (como si pudieran empujarlo o algo), y los que se meten entre tu coche y el que va delante de tí, eliminando los 3 metros de espacio de seguridad que estabas reservando para frenar a 70 Km/h...
Para los primeros, siempre hubiera deseado que los coches tuvieran algún tipo de rótulo electrónico como los que hay en algunas tiendas, de esos que salen letritas haciendo scroll, para poder poner algún mensajito amable hacia él. Lo único que hago, por ahora, es reducir más la velocidad cuanto más se acercan. A veces poner las luces de posición hace que se crean que frenas y se apartan un poco, pero en general me funciona el método de frenar :).
Luego están el 80% de las mujeres y el 90% de los abueletes. Sé que no debería decir esto porque todas las mujeres me crucificarán, pero chicas, es que es la verdad, la mayoría de vosotras conducís de tal forma que en bicicleta iríais más rápido. Estos conductores se detectan fácilmente porque si están en Madrid y ven un coche frenando delante de ellos (delante de ellos me refiero a 300 kilómetros, en Valencia), empiezan a frenar. Es bastante molesto (y peligroso), que el coche de adelante tuyo comience a frenar a medio kilómetro de una rotonda, de repente, porque no tiene la seguridad de saber frenar en el momento adecuado.
Lo mismo ocurre con los que van por ciudad y se meten en un carril de salida o cambio de sentido de una Avenida pero en lugar de usar el carril para decelerar, te frenan directamente en la vía principal. Pasan de ir a 80Km/h a ir a 20Km/h de repente, en medio de una avenida de gran tráfico, porque todavía no se han enterado de que el nombre "Carril de deceleración" no está elegido para facilitar el trabajo a los que imprimen autodefinidos.
Otra de las cosas que me da mucha rabia son los rotonderos: la gente que da la vuelta completa a una rotonda por el carril exterior, impidiendo que tú (que vas por el carril correcto) te puedas salir en tu salida. Pero nada, ellos dando sus vueltecitas por la parte exterior. Y si me apuras, están los que desde el interior de una rotonda de 5 carriles hacen 90º y salen rectos por la salida más cercana, sin haberse cambiado al carril correspondiente. La cara de pánico que se te queda cuando tienes que clavar el freno es de aupa.
Y ya para acabar, las motos. ¿Qué decir de las motos, que te hacen frenar una y otra vez para (tú) evitar aplastarlas mientras hacen slalom entre los coches? ¿Qué decir de cuando estás parado en un semáforo y se te plantan 20 motos delante tuyo?
Menos mal que llevo 1 mes viniendo a trabajar en Metro :-)
Manual de introducción al editor VIM
Un editor de textos es algo muy diferente de un procesador de textos. Los editores de textos están pensados para editar ficheros sin formatos (sin negritas, ni cursivas, ni diferentes tipos de fuentes o tamaños de letras), siempre orientados a la edición de ficheros de configuración, ficheros de código fuente de programas, o en general cualquier tipo de fichero de texto plano.
En el mundo de Linux los editores de texto son muy comunes y muy útiles: la configuración del sistema suele hacerse de forma mucho más cómoda editando los diferentes ficheros de texto que hay en el directorio /etc/, donde se almacena la configuración de Linux (en general). En el mundo Universitario (hablo de Informática, Electrónica y similares) también es muy común utilizar todo tipo de editores de texto, sobre todo a la hora de programar.
Así pues, ya que muchos de nosotros tenemos que utilizar un editor de texto, ¿por qué no usar el mejor? Hablo de VIM (VI Improved), una evolución con muchísimas mejoras del editor VI. Después de muchos años usando tan magnífico editor tengo que decir que con él se puede hacer cualquier cosa en cuanto a la edición de textos: es imprescindible para Administradores de Sistemas y Programadores, ya que proporciona una serie de facilidades y funcionalidades que van más allá de lo que puede hacer cualquier otro editor.
Para quien quiera introducirse en el uso de este fantástico editor he escrito un pequeño tutorial en formato HTML. El tutorial empieza desde cero e introduce los conceptos básicos de uso de VIM, llegando a un nivel que nos permitirá incrementar nuestra productividad al frente del ordenador en cuanto a lo que edición de textos o programación se refiere.
http://www.sromero.org/wiki/linux/aplicaciones/manual_vim
Espero que os sea útil :-)
En el mundo de Linux los editores de texto son muy comunes y muy útiles: la configuración del sistema suele hacerse de forma mucho más cómoda editando los diferentes ficheros de texto que hay en el directorio /etc/, donde se almacena la configuración de Linux (en general). En el mundo Universitario (hablo de Informática, Electrónica y similares) también es muy común utilizar todo tipo de editores de texto, sobre todo a la hora de programar.
Así pues, ya que muchos de nosotros tenemos que utilizar un editor de texto, ¿por qué no usar el mejor? Hablo de VIM (VI Improved), una evolución con muchísimas mejoras del editor VI. Después de muchos años usando tan magnífico editor tengo que decir que con él se puede hacer cualquier cosa en cuanto a la edición de textos: es imprescindible para Administradores de Sistemas y Programadores, ya que proporciona una serie de facilidades y funcionalidades que van más allá de lo que puede hacer cualquier otro editor.
Para quien quiera introducirse en el uso de este fantástico editor he escrito un pequeño tutorial en formato HTML. El tutorial empieza desde cero e introduce los conceptos básicos de uso de VIM, llegando a un nivel que nos permitirá incrementar nuestra productividad al frente del ordenador en cuanto a lo que edición de textos o programación se refiere.
http://www.sromero.org/wiki/linux/aplicaciones/manual_vim
Espero que os sea útil :-)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)