martes, abril 24, 2007

Review de Excite Truck para Wii

Ayer estrené mi Excite Truck comprado, nuevo, en ebay-UK. El juego es multilenguaje (aunque en un juego de estas características da igual) e incluso me ha servido el código PIN, por lo que entiendo que es el mismo juego para toda Europa.



El caso es que, dentro de lo sencillo que es el juego, me ha encantado.

Lo primero es hacerse el tutorial, porque este juego es algo más que simplemente correr y llegar el primero. Con los diferentes tutoriales te tiras 30-40 minutos aprendiendo las "reglas del juego", cómo sumar estrellas, los controles y los items que aparecen en la carrera. Creo que es imprescindible pasar los diferentes tutoriales (el juego sólo te obliga a acabar el primero) aunque hayamos leído previamente sobre el funcionamiento del juego.



Para quien no lo haya probado todavía, decir que Excite Truck es un juego de carreras de coches 4x4 donde lo que se premia no es quedar el primero (bueno, la posición final también se premia) sino conseguir "estrellas". Esas estrellas se consiguen haciendo cosas como: saltar y dejar el coche en el aire mucho tiempo, realizar derrapes largos, embestir a otros coches a más velocidad de la que lleven ellos, pasar a través de anillos concéntricos en nuestros saltos, pasar a través de árboles esquivándolos, etc. Por ejemplo, cuanto más largo/alto sea el salto, nos darán más estrellas, hasta un máximo de 5.

Trailer oficial del juego

Así que en cada circuito lo que tenemos que hacer es conseguir el máximo número de estrellas posibles gracias al desarrollo de la carrera, que se sumarán a las que nos darán según la posición en que acabemos la misma. Cada circuito tiene un número de estrellas que se considera "mínimo" para superarlo, y por encima de ese número de estrellas obtendremos calificaciones como "B", "A" o "S". Aunque sólo tiene varias copas y modos de dificultad, conseguir obtener calificación "S" en todos los circuitos y copas nos llevará un buen tiempo, que se disfruta de lo lindo.

Para controlar al coche (inicialmente sólo tendremos 4 modelos pero desbloquearemos nuevos conforme acabemos circuitos) tenemos disponible un botón de acelerador (2), otro de freno (1), y el turbo (cualquier dirección de la cruceta). Este turbo (si lo mantenemos pulsado) sobrecalienta el vehículo, de modo que tenemos que usarlo de forma juiciosa para que se enfríe entre uso y uso. En el aire (en los saltos) el turbo se enfría rápidamente, y pasando a través del agua prácticamente dejaremos el indicador de calor a cero.

Así que ya tenemos la primera componente estratégica: usar bien el turbo (sobre todo al coger una rampa, haciéndonos volar, con lo que conseguimos estrellas y que se enfríe el motor un poco), evitar que se caliente el vehículo tomando rutas con agua o saltos, usarlo para impulsarnos en rampas y pasar a través de anillos que nos den más estrellas, tomar velocidad para embestir a un rival, etc.

¿Cuál es la segunda componente estratégica? El terreno y sus múltiples caminos. Estamos en circuitos abiertos, así que en algunas zonas podemos ir por múltiples caminos, podemos aprovechar un camino más alto para adelantar, o uno más bajo para poder usar el turbo sobre las zonas con agua, y tener un plus de velocidad extra sin que el coche se caliente.



Pero lo mejor de todo es que el terreno es deformable: durante la carrera aparecen unos items con forma de exclamación que al cogerlos "modifican" en tiempo real el terreno delante de nosotros, de forma que donde había un llano, aparece una montaña o una rampa y nos permite así saltar y conseguir más estrellas, adelantar a vehículos o formar caminos alternativos más rápidos (por no hablar de coger el item justo cuando nuestros rivales pasan sobre la zona que se deformará, lanzándolos por los aires). Además, cuando estamos en el aire hay que regular la posición del vehículo (inclinando el mando de Wii) para tratar de caer con las 4 ruedas de golpe en el suelo, obteniendo así un plus de velocidad.

Todo esto que estoy comentando no pasaría de ser un juego normalito, un Burnout como otro cualquiera, si no fuera porque el juego se juega usando los sensores del mando de Wii. Se pone el mando en horizontal, y se "inclina" para conducir como si fuera "un volante de coche". El botón 2 se usa para acelerar, 1 para frenar, y cualquier dirección de la cruceta para usar el turbo. Con "A" volveremos a la carretera si nos salimos.



Gráficamente el juego es bastante sencillote: soporta formato panorámico 16:9 y modo progresivo, y tiene una buena sensación de velocidad. La distancia de dibujado es decente y se puede apreciar en los grandes saltos. No está mal para ser uno de los primeros juegos de Wii.

A nivel sonoro, hay una de cal y una de arena. La parte mala es que las canciones seleccionadas son algo machaconas, pero esto se contrarresta con la parte buena, y es que el juego permite utilizar música en formato MP3 que introduzcamos en la consola mediante una tarjeta SD, lo que nos permite jugar oyendo la música que nosotros seleccionemos.

Jugablemente el juego es una delicia, el control es bastante bueno, te acostumbras en 10-15 minutos, y es un placer ir saltando por el escenario intentando hacer los mayores saltos o regular el coche para hacer caídas perfectas y tomar velocidad extra.

La principal pega del juego reside en la durabilidad: no hay muchos circuitos diferentes (creo que 13) y además están divididos en "ambientes" muy similares (hay varios circuitos desérticos, varios en islas, varios de nieve, etc). Hay pocos modos de juego (básicamente, copas y retos) y el modo single-player se basa, una vez acabado el juego, en tratar de conseguir rango S en todos los circuitos (además hay un circuito secreto al completar en "B" o superior el modo de dificultad Super Excite) y desbloquear todos los "logros".

Lo peor: no hay modo online y el modo a 2 jugadores en pantalla partida sólo nos incluye a nosotros y a nuestro rival, sin incluir a coches de la CPU.

Es una lástima que en un juego tan divertido y tan entretenido no hayan cuidado esos detalles: si tuviera más circuitos, modo online, y un modo a 2 jugadores con otros vehículos de la CPU habría sido un juego prácticamente perfecto.

No obstante, de verdad, si os gustan los arcades y dado su precio oficial recomendado (45 EUR), os recomiendo su compra, o al menos su compra de segunda mano. Si te gustan los arcades es un gran juego, y engancha mucho; puedes jugar un mismo circuito montones de veces tratando de conseguir rango S y de explorar caminos donde obtener mejores puntuaciones, tiempos o estrellas. Además esos 13 circuitos se pueden jugar en modo espejo al completar el juego.

Desde luego, si Nintendo saca una segunda parte con online o más extras lo compraré el primer día, porque esta primera parte me ha parecido un juego muy muy recomendable.

Gráficos: 7.5
Sonido: 7
Jugabilidad: 9
Duración: 7.5

Si no conocéis el juego, os dejo algunos enlaces:

Videoreview por IGN

VideoReview por MammaMia19

Videoreview de GameTrailers

Saludos.

13 comentarios:

zyloj dijo...

Personalmente, con lo poco que lo pude probar, me parece un juego al que le faltan varios meses de desarrollo. Al margen de los defectos que le has sacado, añadiría que hay ralentizaciones abundantes, que no son concebibles viendo el nivel gráfico del juego. Espero que sean más por culpa de la ineptitud de los programadores que por insufuciencia de la máquina...

En definitiva, que han perdido una buena ocasión de crear un juego apetecible y recomendable al 100%, porque la idea era buena, y la prefiero mil veces al sopor del Motorstorm de Ps3, el cual por cierto, tampoco sorprende gráficamente.

De momento, la nueva generación me decepciona. Eso, o que me estoy haciendo viejo.

compiler dijo...

Hola, zyloj ...

No estoy de acuerdo en que haya ralentizaciones, porque no hay ninguna.

Lo que sí que hay, que supongo que es a lo que te refieres, es una bajada de la tasa de refresco cuando juegas a 2 jugadores.

El juego a single player es a 60 fps, pero cuando juegas a 2 players, se nota que el refresco baja a 30 fps (supongo que para compensar los 2 renderizados).

Lo que son caídas de frames o ralentizados no hay en ningún momento, salvo que a 2 va a 30 fps (por lo menos no se baja el nivel de detalle del escenario, algo que es de agradecer).

Estoy de acuerdo contigo en que han perdido una ocasión de oro en hacer algo genial, con más circuitos y online este juego habría sido la releche. Sin eso, se ha quedado en simplemente un juego divertido.

Lo que pasa es que yo juego para eso, para divertirme, y por eso me ha gustado el juego y lo recomiendo.

De verdad, que es tan divertido como otros juegos de coches que me han supuesto montones de horas: Burnout 2 y Mashed XXL.

saludos.

zyloj dijo...

Pues yo si que veo bajones en la fluídez, y es algo que me molesta. Al final pueden afectar a la jugabilidad y no dejan una buena opinión de la máquina.

Yo también juego por divertirme, y de hecho, los últimos juegos a los que les he echado horas, son bastante malos gráficamente. Lo que no me gusta es ver que me venden una consola "next gen" con juegos de salida que no explotan al 100% la máquina y que sin embargo, adolecen de defectos técnicos.

Seamos consumidores cabrones y obliguemos a las empresas a sacar los productos mejor acabados y a mejores precios. No se lo dejemos tan fácil, que luego pasa lo que pasa desde hace años...

compiler dijo...

Yo también le pido lo máximo posible a quien me vende un juego, por eso no me lo habría comprado por 60 EUR jamás, no me lo he comprado por 45, tampoco por 39.90 que lo he llegado a ver, y me he esperado a comprarlo, con paciencia, a 26 EUR.

Y, de verdad, el juego me parece divertidísimo.

De todas formas sigo sin estar de acuerdo en que el juego tiene bajones de velocidad, porque, de verdad, no los tiene. Al menos no en single-player, al que ayer le estuve dando un montón de horas.

falvarez dijo...

La verdad es que entre "ports" y "demos técnicas" (este juego entraría dentro de la segunda categoría) se están cargando el catálogo de Wii. ¿Tanto cuesta hacer un juego completo?

No sé, yo lo probé y no me dijo nada, igual es que también me estoy haciendo viejo, como zyloj.

Miguel dijo...

Me choca que digas que el juego no tiene ralentizaciones, porque las tiene. Lo hemos jugado todos los que hemos posteado hasta el momento, sabes que lo hemos jugado juntos, y en el mismo momento se comentó que iba a tirones.

Estoy de acuerdo con los comentarios, es un engaño que te vendan un juego y una consola (me da lo mismo que sea de Sony, de MS o de Nintendo) como lo último en tecnología, y te encuentres con estas cosas.

Para mi un juego que gráficamente podría darse en Dreamcast, sin correr mucho, y en una consola a la última da tirones a dos jugadores, es una estafa, o cuanto menos un engaño.

¿Que a dos jugadores puede ser divertido? sí, sin duda. Como casi cualquier juego en el que te enfrentas a otra persona. De hecho jugamos al Match Day, con jugadores con menos cintura que Nadal, y nos lo pasamos bomba, y la calidad gráfica tiene poco o nada que ver.

Saludetes.

zyloj dijo...

Tranquilo todo el mundo, que Santi ya ha admitido que el juego tiene ralentizaciones. Los linchamientos a Nintenfanes ya incluso se producen fuera de los foros "casuals" XD

compiler dijo...

Sí, como le decía a zyloj, después de 4 horas de juego he llegado a un circuito donde había alguna ralentización.

Es un circuito nevado donde llueve/nieva mientras juegas. Lo que pasa es que luego he repetido el circuito y no se ralentiza.

La única diferencia entre las 2 partidas es que en la primera estaba jugando con mi propia música almacenada en MP3 en la tarjeta SD mientras que en la segunda estaba jugando con la música que viene en el juego. Rarísimo.

De todas formas, Miguel, aunque parezca extraño, en este juego es más divertido el modo de 1 jugador que el de 2 jugadores. Es más, no me lo he comprado para jugar a 2 jugadores porque, como pone en el análisis, su mayor carencia es ese modo de juego.

En cambio a 1 jugador está genial.

compiler dijo...

Tras 6 horas de juego me acabo de terminar el modo Campeonato en el nivel de dificultad más bajo (EXCITE) y ahora para desbloquear el modo SUPER EXCITE tengo que obtener calificación S en todas las carreras (y me faltan casi 10 por conseguir).

Al final tiene 20 circuitos, y mi opinión tras acabarlos en modo fácil es todavía mejor que al empezar a jugar. El juego es cojonudo.

Ahora me falta el Super Excite y el Modo Reto, que es bastante difícil.

Recomiendo su compra aún más que antes.

compiler dijo...

Bueno ... ahora que sólo me falta acabar UN CIRCUITO en modo "S" (especialista) para finalizar el primer modo de dificultad (Excite) del primer modo de juego (Carrera TodoTerreno), sí que puedo decir que es de los arcades más entretenidos que me he echado a la cara.

Lástima de cagada que han hecho con el multiplayer, porque podrían haber hecho un juego redondo redondo.

Por cierto, ganas tengo de testear a fondo el Motorstorm de PS3, que teniendo las misma "mecánica" (en plan carreras 4x4) me llama bastante.

Angel dijo...

Hola soy nuevo por aquí y después de haber visto vuestros comentarios tal vez tengais la respuesta a una gran duda que tengo con el Excite Truck ... ¿como conseguís jugar a dos jugadores? todavía no he sido capaz de hacerlo ¿hay que pasarse algo en especial para dos jugar dos personas?

compiler dijo...

Hola Angel.

La opción de 2 jugadores se habilita cuando "conectas" un segundo mando.

Por conectar se entiende bien pulsar cualquier botón del segundo mando, o pulsar el botoncito de sincronización (si no te lo coge directamente) que hay debajo de la tapa de las pilas de mando y el que lleva la consola.

Tambien puedes, con el primer mando, pulsar el botón de HOME y agregar en esa pantalla el segundo mando.

Total, que cuando lo hagas se te habilitará una opción para multijugador a pantalla partida, donde podrás jugar con los coches y circuitos desbloqueados hasta el momento, por eso te recomiendo que juegues bastantes circuitos del singleplayer antes, para tener variedad.

De todas formas, el multiplayer es lo más flojo del juego :(

saludos.

Anónimo dijo...

hey pa los q busquen canciones chimbas pongan de gallows y de motorhead q le soyan bastante les quedan perfectas sobretodo aces of spa.......