martes, diciembre 18, 2007

¿Dónde guardar los datos que me interesan?

Todavía recuerdo cuando aparecieron las grabadoras de CDs en el mercado, con precios prohibitivos de 100.000 pesetas (600 EUR), hará ya más de 10 años ... En esa época, con nuestros pequeños discos duros de 4 y 8 gigas, ibamos acumulando información (juegos, fotos, demos, información sobre programación, códigos fuente, etc), y recuerdo que cuando el disco se llenaba íbamos a una tienda donde por 1000 pesetas (6 EUR) te volcaban esa información en CD para que pudieras tener tu "copia de seguridad", tras lo cual vaciabas el disco duro y vuelta a empezar.

De eso, pasamos (con los años) a tener grabadora de CDs propia. Esto, unido a Internet, hacía que cada vez generara más cantidad de "CDs de Backup", que incluían desde documentos sobre programación (en esa época yo programaba mucho) a programas, pasando por paquetes RPM o DEB de actualización de Linux bajados a base de modem durante interminables noches a 5.5 KB por segundo ...

Cuando las grabadoras de DVD aparecieron y parecía impensable que nadie pudiera llenar esos 4.2GB, aparecen los mp3, las películas, los documentos en PDF, y las fotos digitales, y resulta que empiezan a generarse tarrinas y tarrinas de DVDs con películas que nunca veremos (o veremos sólo 1 vez), con copias de nuestras fotos o backups de nuestros sistemas.

Al final acumulamos tantos datos que no sabemos dónde guardarlos, cómo organizarlos y cómo encontrarlos cuando los buscamos.

Pero mi entrada del blog de hoy no va sobre lo que ocupan los datos, sino sobre mi problema real: dónde almacenarlos con seguridad.

Aquí alguien podría decir: "Pues hombre, para eso están los DVDs y el disco duro, ¿no?". Más o menos. El DVD de simple capa (o de doble capa) y los regrabables, aunque ya se hayan quedado cortos, podrían ser suficientes, si no fuera por su NULA fiabilidad.

Aquellos primeros CDs que grabé hace cosa de 10 años son hoy en día poco más que posavasos. Algunos se pueden leer, otros no. De algunos puedo recuperar algún dato, otros los tuve que tirar perdiendo toda la información que almacenaban. "¡Los CDs son para toda la vida!" (decían). La realidad es que tengo cintas de Spectrum que tienen 20 años de vida que todavía funcionan, pero mi fantástico CD digital con etiqueta "BACKUP01" ya no puede ser accedido y he perdido todos los datos que contenía.

Uno podría suponer que la tecnología ha ido mejorando con el tiempo y que los CDs y DVDs que se hacen ahora durarán mucho más de 10 años ... pues no, señores. Tengo DVDs grabados hace 3 años que ya no puede leer el ordenador. El mismo DVD de mi boda, hace 4 años, ya no funciona (menos mal que hice un par de copias en DVDs de mejor marca). Hablo de CDs "grabados" (que es la tecnología de que disponemos los usuarios de a pie), no "planchados" (como los que se graban profesionalmente).

Al final me he encontrado con que cada 2 años tengo que coger los DVDs de datos importantes (apuntes de la Universidad, fotos digitales, DVDs de vídeos caseros, etc) y REGRABARLOS en DVDs nuevos para que aguanten otros 2 años.

Esto era factible cuando mi "colección de datos" era de apenas 5 ó 6 DVDs, pero hoy en día con una videocámara digital llenas DVDs como rosquillas, y si te descuidas, te toca estar regrabando 20 ó 30 DVDs cada 2 años. Un desastre, vaya.

Tampoco puedo dejar los datos en el disco duro, porque de un tiempo a esta parte los fabricantes de discos duros parecen haber decidido que la vida útil de estos cacharritos no debe de ser mayor de 3 años. Llenas tu enorme disco duro de 512 GB de datos, sólo para descubrir que cuando peta, pierdes 512 GB de datos ...

Ahora la moda son los discos duros externos, pero que, al fin y al cabo, siguen teniendo dentro los mismos discos duros que pinchas en tu PC: también son discos con fecha de caducidad.

¿La solución actual? Pues mira, dejamos "el original" en el disco duro del PC, y subimos una copia al disco duro externo. Y por si acaso, de vez en cuando hacemos copias en DVD. Así que ahora tenemos discos duros enormes y discos externos enormes, sólo con el objetivo de tener la información por duplicado o triplicado, teniendo que perder tiempo en copiar y sincronizar cosas de un sitio a otro. Esto nos da un poco de "seguridad lógica" (porque es difícil que se estropeen 2 cosas al mismo tiempo) pero no "física" (no sé, pongamos que se te quema la casa, y pierdes todas las fotos que has hecho en toda tu vida).

Así que ... ¿qué vamos a hacer con tanta información? ¿Vamos a ir arrastrando fotos y vídeos en dvds, discos duros y discos extraibles a lo largo de nuestra vida haciendo múltiples copias y arriesgándonos a perderlo todo un día?

¿Sería la solución el comprar una unidad de cinta (al menos, parece más fiable)? ¿O tal vez comprar una caja extraíble externa con 2 discos en RAID?

¿Qué opináis del "problema"? ¿Dónde almacenáis la información "importante"? ¿Renováis los soportes donde la guardáis?

Un saludo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me dio un aviso un disco duro que tenía: prácticas de la universidad, música y porno, claro. En cuanto SMART dio el primer aviso serio me fui a mi tienda favorita y compré dos discos duros iguales. Monté un RAID en el que un disco es una copia exacta del otro y a tirar millas.

Un pastón, pero mi corazón me lo agradece.

sromero dijo...

Hola Jorgeml.

2 apuntes sobre lo del RAID:

1.- A mí lo que me preocupa es que el RAID penalice mucho el rendimiento. También uso el PC para jugar a shooters online (Enemy Territory: Quake Wars) y aunque en teoría no debería penalizarlo para lectura, habría que verlo según cada placa base...

2.- No compres 2 discos del mismo fabricante y la misma tirada: unidades consecutivas (o cercanas) en la producción (como los 2 discos que te serviría la misma tienda) tienen mucha probabilidad de tener el mismo tiempo medio de vida. O sea, que lo mejor es comprar el mismo disco, pero en 2 tiendas diferentes y asegurarse de que los numeros de serie son lo más diferentes posibles...

Un saludo y gracias por el comentario, seguramente al final me montaré lo mismo, 2 discos grandes en RAID y a volar.

falvarez dijo...

Yo voy a optar por 2 discos duros, uno interno y otro externo, pero ni raid ni leches. Rsync diario automático y a volar. En realidad no necesito más; si pierdo lo de un día, mala suerte.

Si tienes pasta, te puedes comprar una NAS de IOMega. En el curro hemos comprado para las delegaciones y tienes (creo que) 2TB por 600 euros, con RAID, servidor de impresoras y alguna pijada más.

sromero dijo...

falvarez dice:
Yo voy a optar por 2 discos duros, uno interno y otro externo, pero ni raid ni leches. Rsync diario automático y a volar. En realidad no necesito más; si pierdo lo de un día, mala suerte.

Hombre, está claro, pero hay varios problemas relacionados con esa solución:

El primero que me viene a la mente: ¿Qué pasará cuando el volumen de información a almacenar sea demasiado grande para tu disco duro interno? Me refiero: sí, todos guardamos una copia local de las fotos y otra copia de seguridad, porque las fotos "no ocupan mucho", pero si guardas otro tipo de cosas, te interesa hacer una copia de "copia y eliminación", es decir, sacar esos vídeos / juegos / datos de tu disco duro a otro soporte y LIBERAR ese espacio.

Con la solución que planteas, no puedes SACAR nada de tu disco duro, tienes que mantener la información en los 2 discos (local y externo), porque si no ... ¿qué pasa si se estropea el externo? Estás igual.

Así que parece que hay 4 tipos de datos:

a.- Sistema Operativo y programas: puedes hacer un backup regular en DVD cada cierto tiempo sin miedo a perderlos, pues al fin y al cabo, siempre puedes reinstalarlos si los pierdes.

b.- Datos no relevantes: en mi caso, alguna película o documental pasado a divx, alguna copia en MP3 de un disco original, documentos que descargo pero están en la red, etc ... si se perdieran, bueno, no pasa nada. Para estos datos me bastaría con tener un LISTADO de QUE TENGO con el fin de poder descargarlo de nuevo (y no hacerlo de cabeza).

c.- Datos importantes para tí que ocupan poco y de los que quieres tener múltiples copias porque no ocupan mucho: documentos, fotos (digamos hasta 5 GB de fotos), programas personales, etc.

d.- Datos importantes para tí que ocupan mucho y que acaban siendo un problema para el espacio en disco local: vídeos pasados de videocámara al PC, programas grandes, imágenes ISO que quieres guardar. Esto es un problema enorme, porque si sigues la política de conservación del punto c)., llega un momento en que se te llena el disco local. Es contenido que quieres guardar, pero que quieres eliminar de local. Y aquí el problema se convierte en meta-problema ... ¿dónde meto estos datos? Ya no te vale la solución anterior del disco externo porque necesitas borrarlo en local...

No sé si acabaré comprando 2 discos externos grandes de diferentes marcas para tenerlos sincronizados regularmente o qué, pero en mi caso el problema son imágenes de DVD: el DVD de la boda, el DVD del viaje de novios, el DVD del crecimiento de mi perrilla (desde que era cachorro), etc. A 4.2 gigas cada DVD, vacaciones grabadas con la videocámara ... es un montón de información que guardar, y que no siento "segura".

falvarez dijo...

Creo que yo no quiero mantener un backup de tantas cosas. Con tener un disco duro interno y otro externo de la misma capacidad me vale.

zyloj dijo...

A día de hoy lo único que me interesa guardar son los dvds de aplicaciones, linux, música y fotos. Lo grabo casi todo en dvd regrabable, porque cada cierto tiempo actualizo una cosa u otra. De momento, no me han dado problema, aunque siempre uso Verbatim, una marca que hasta ahora me ha resultado bastante fiable.

Por otro lado, tengo un disco duro externo en el que más o menos tengo hecha copia de seguridad del disco del pc.

Hace tiempo que he llegado a la conclusión de que almacenamos por almacenar cosas que luego no usamos, así que he procurado disminuir al máximo posible el síndrome de DVDiogenes.

Por cierto, ayer me encontré con un ordenador con RAID que habían cascado las particiones de los dos discos...

Anónimo dijo...

Lo del NAS no siempre es la panacea...
que pasa si le falla la electronica? algunos sistemas NAS se montan su rollo de sistema de ficheros y hace que luego enchufado en un pc o en cualquier sitio no seas capaz de leerlo bien.

Anónimo dijo...

Y ¿porque no hacen una pagina el cual te registras,y esta sea segura para cada usuario y tenga 2.000 GB para almacenar datos y no perderlos nunca?