martes, abril 14, 2009

Banco es deuda

Cito del periódico gratuito 20minutos del Martes 14 de Abril del 2009:

Si se pusiesen en una sola hucha los ahorros de todas las administraciones públicas, empresas y particulares españoles, la cuantía sólo cubriría dos tercios de lo que en total se adeuda a bancos, cajas y cooperativas de crédito.

Ahí es nada... hay más deuda que dinero disponible. El término "usura" se queda corto.

1 comentario:

Gaspar Mora dijo...

En realidad eso está conectado con el multiplicador bancario. Los bancos, a partir de los depósitos de la gente, presta mucha mayor cantidad de dinero que la que tiene, de modo que:

- Crean dinero "de la nada", dinero que no tienen y por el que cobran comisiones (beneficio directo). Esto además crea inflación en la sociedad (más dinero circulando) con lo que es una especie de impuesto que pagamos todos a los bancos (beneficio indirecto)

- El sistema bancario nunca tiene dinero suficiente para pagar a todos los depositantes. Es una estafa piramidal que se basa en la confianza y en ciertos elementos reguladores que impidan su explosión (sistemas que han fallado ahora debido a la desregulación neoconservadora de los últimos años).

La lectura para mí es: NUNCA PEDIR UN PRÉSTAMO A UN BANCO U OTRA ENTIDAD PRIVADA. Primero ahorra y luego compra (sólo casos muy, pero que muy y realmente MUY, contados de extrema necesidad). Los créditos son una estafa a toda la sociedad, no sólo para el que lo pide. Para mí no pedir créditos es más importante que reciclar :-P

Para más información buscar por "multiplicador bancario", "coeficiente de caja" o "fractional-reserve banking". Sobre esto último hay una buena entrada en la Wikipedia en inglés explicando cómo crean los bancos dinero "de la nada":

http://en.wikipedia.org/wiki/Fractional-reserve_bankingLa usura tiene que ver con la tasa de interés aplicada, con lo que no se aplica en el caso de las hipotecas (en general) pero muchas veces es rozada en créditos al consumo. Por supuesto es ampliamente superada por créditos tipo Cofidis y otros, lo que podría ser usado para evitar embargos ya que la ley anti-usura en España es clara aunque desconocida.

En fin, es un tema delicado :-)