viernes, julio 03, 2009

La decadencia de los grupos de news

Antes era una apreciación de los usuarios, y ahora se ha convertido en un hecho: los grupos de news han empezado el viaje hacia su desaparición.

Hace unos 10 años, los usuarios de Internet compartían todo tipo de información en USENET (grupos de news): de jerarquías como es.*, rec.*, alt.* o comp.* colgaban gran cantidad de grupos míticos donde podías leer y escribir mensajes relacionados con temáticas concretas: es.comp.os.linux, es.comp.sistemas.sinclair, rec.games.programmer, y así hasta varias decenas de miles de grupos tanto en Inglés como en Español.

Casi todos los proveedores tenían sus servidores de news (NNTP): Telefónica, Arrakis, Rediris... e incluso existían servidores de news abiertos para aquellos que no pudieran o quisieran utilizar el servidor nntp de su proveedor.

El desarrollo de las herramientas colaborativas basadas en HTTP (los foros, los wikis, las redes sociales) y la facilidad para acceder a la información en la WWW comenzaron a hacer obsoletas las news hace ya casi 5 años.

Ahora esta obsolescencia se hace patente con el anuncio de Rediris del cierre de sus servidores de news para Abril del 2010. Si unimos la noticia a que cada vez menos proveedores ofrecen servicios NNTP, apenas deja a Groups de Google como "principal" proveedor de acceso a las news.

El "Plan de desaparición" está descrito aquí:

http://www.rediris.es/netnews/

Básicamente, hay 3 motivos para la muerte de las news: 1.- los spammers, que las han innundado de publicidad, 2.- la "incomodidad" que supone el servicio frente a herramientas más modernas, y 3.- que los "Nuevos" usuarios de Internet no conocen el servicio y tienen alternativas más usables (igual que MSN/GTALK está matando -o ha matado- al IRC).

Es cierto que he pasado muy buenos momentos en las news, mucho de lo que aprendí de UNIX viene de los maravillosos compañeros de es.comp.os.linux.*, y también pasé muy buenos ratos en las news del Sinclair Spectrum. Aunque, sinceramente, creo que es el momento de migrar a servicios más cómodos (foros y wikis, concretamente), nunca ignoraré la "herencia" que me han dejado las news. Herencia "cultural", y herencia emocional.

Desde aquí, un saludo a todos los usuarios de usenet.

1 comentario:

Iñaki dijo...

Admito que además de la pena causada por la nostalgia, noticias como esta me asustan de algún modo.
Es un reflejo de la tendencia hacia la prevalencia de la información desestructurada. Se van acabando los manuales publicados para ser leídos de principio a fin, se va acabando el estar informado ojeando uno (o quizá dos) periódicos que ya ha seleccionado las noticias por ti, se acaba el acceder a un punto común y conocido para buscar información o relaciones, y ahora toca saltar de un sito a otro, comparar, contrastar, buscar...

Usenet era el sitio común conocido por todos, la refencia a la que todos acudíamos. Ahora toca encontrar la página de referencia de cada uno, el foro-web adecuado, el grupo de Facebook interesante, la fuente RSS informativa...

Supongo que hemos progresado, pero... joder, se hace más difícil.