lunes, abril 26, 2010

Sueños recurrentes y relojes internos

Resulta curioso que todos los finales de Abril / principios de Mayo de cada año se repita el mismo sueño (¿o debería llamarlo pesadilla?), y que ese sueño no me "ataque" en otras fechas. Es una demostración del impacto que tienen algunas costumbres y períodos de nuestra vida sobre nuestra consciencia.

El sueño tiene siempre la siguiente estructura: me despierto (dentro del sueño) y me doy cuenta de que estamos casi a Mayo, y que en breve serán los exámenes. Tengo la desagradable sensación de que llevo meses sin asistir a clase, por lo que tengo apenas unos días para planificar y estudiar todo el contenido del libro. Es más, sé positivamente que sería incapaz en ese momento de aprobar el examen y que tengo el tiempo justo para estudiar toda la materia.

De hecho, en algunas variantes del sueño incluso me doy cuenta de que no me va a dar tiempo a estudiar ciertas asignaturas así que van a quedar para Septiembre y es posible que por culpa de esto pierda 1 año de carrera. A veces tengo la sensación de que simplemente se me ha olvidado que venían los exámenes y ese pequeño descuido me costará otro año de estudios.

En ocasiones me despierto en ese momento y realmente llego a sentirme como dentro del sueño, hasta que caigo en la cuenta de que ya acabé la carrera hace 10 años, que tengo el título. El sueño es tan real y tan intenso que tengo que repasar rápidamente las asignaturas para darme cuenta de que no me falta ninguna. A veces es tan absurdo como que las asignaturas que siento que me faltan son asignaturas de instituto (Historia, Inglés, Valenciano, etc) y ni siquiera son de la carrera en sí. A veces me sorprendo preguntándome en voz alta "Tengo el título ... ¿verdad?".

Como antecedentes, diré que hace casi acabé 10 años que terminé la carrera y que tengo el título guardado en una carpeta, por lo que es absurdo, 10 años después, continuar soñando que los exámenes se me echan encima y que tengo que ponerme a estudiar porque me acabo de dar cuenta de que no aprobaré el examen.

El sueño es un reflejo de mi método de estudio de la época. Tengo que reconocer que siempre he tenido suerte en los estudios, es decir, tenía y tengo bastante facilidad para asimilar conocimientos, y una especie de memoria fotográfica básica (a la hora de responder preguntas, recordaba, como si fuera una imagen la estructura y letras de la página del libro que contenía la respuesta). Uniendo esto a la facilidad para sintetizar temarios completos en apenas dos decenas de páginas sin pérdida de información (es decir, resúmenes a partir de los cuales se podía desarrollar), no me extraña que desarrollara la habilidad especial para no aparecer por la mayoría de clases salvo las últimas semanas a pedir los apuntes a algún compañero, tanto en el instituto como, en menor medida, en la Universidad... lo que me extraña es que no sueñe con futbolines o máquinas recreativas, para ser sincero.

En resumen, acostumbrado a estudiar todo el temario 3-4 días antes del exámen (después de haber estado todo el año con mis cosas, como programando cosillas por gusto o similar), la sensación de "haber olvidado que hoy era el exámen" significaba suspender miserablemente...

Y de nuevo, este 2010, anoche volví a soñar lo mismo: con 31 años, casado y con una hija, con 10 años trabajando como Ingeniero en una empresa, he pasado verdadera angustia pensando que no iba a aprobar el examen de Historia...

10 comentarios:

Siew dijo...

Yo también he tenido ese sueño en momentos de mi vida en los que he sufrido de ansiedad, tanto con asignaturas de la universidad como del colegio.

Unknown dijo...

Suscribo completamente. Me pasa *exactamente* lo mismo colega :-D

¿Cuándo lo superaremos? Yo sigo con el miedo dentro X-D

lilia_av dijo...

Uff que pesadilla, yo tengo sueños recurrentes, demasiado seguido, pero lo mio es diferentes pero igual de extraño e inquietante.
Bueno pues aqui ando visitando tu blog, si te gusta la poesía visita el mio, serás bienvenido; quiza te de otro tema para soñar jejeje.

Sol Ducasa dijo...

Hola, mi querido amigo. Tu consiente, esta siendo saboteado por tu inconsiente. Estudiastes, con ganas, con energia, para que ?? Muestra, saca de la carpeta, tu TITULO, sientete orgullosos de el, tal vez en el fondo No era lo que querias estudiar....pero lo lograstes...no ignores esta situacion.

Gustavo dijo...

Bueno yo eso nunca lo soñe. Pero me acuerdo que cuando era chico a veces soñaba siempre lo mismo. Era de noche, no habia nadie en la calle, mis padres bajaban del auto a comprar algo a un negocio y yo me quedaba solo con las puertas abiertas del vehiculo. En eso aparecia un perro y empezaba a atacarme. Ahi me despertaba.
No se. Son cosas que quedan en la mente vaya uno a saber por que. Algo del inconciente

Anónimo dijo...

¿y sabéis qué significa?

Anónimo dijo...

Bueno, al parecer es algo que nos pasa a muchos, yo, siempre sueno con los examenes en el cole, hoy acabe de sonar con un examen de musica y logicamente en el sueno, no sabia, ni jota y te da un desespero y parecen tan reales, lo que me gustaria saber es a que obedece lo recurrente de estos suenos, bueno, mas bien, especie de pesadillas.

Anónimo dijo...

Si sueña que se presenta a un examen y se siente inseguro, representa sus propias inseguridades.

Soñar que se tiene que examinar en algo significa que tiene miedo de no satisfacer las expectativas de otra persona y tiene miedo al fracaso.

Soñar que está sentado haciendo un examen, podría representar los miedos, que tiene Vd. al fracaso. Examinarse es un acto muy estresante, en el que nos jugamos, en una mayor o menor medida, nuestro futuro.

Soñar que suspende un examen o que llega tarde a un examen o que llega mal preparado a un examen, significa que no se siente preparado para afrontar los problemas que la vida pueda presentarle. No tenga miedo al fracaso. Intente siempre dar lo mejor de Vd. y así nunca se sentirá tan mal, cuando algo no le salga del todo bien o como Vd. esperaba. No pasa nada, si tiene que repetir algo.

Soñar que se aprueba un examen, significa que tendrá éxito en sus proyectos.

Anónimo dijo...

Puede ser que no se siente preparado ante un próximo acontecimiento, o le falta seguridad en si mismo. Pueden ser preocupaciones no fundadas, en cuyo caso debe procurar tener más auto estima. O tal vez el sueño le está diciendo que debería invertir más tiempo en la preparación de un trabajo o una situación para lograr su objetivo. La conclusión ideal de este sueño sería que el examen le saliese bien y pudiese recobrar la seguridad en si mismo.

sromero dijo...

> Soñar que suspende un examen o que
> llega tarde a un examen o que llega
> mal preparado a un examen,
> significa que no se siente
> preparado para afrontar los
> problemas que la vida pueda
> presentarle.

Pues lo lamento, pero la psicología de andar por casa ha fallado de pleno aquí, porque si de algo estoy precisamente seguro es de sentirme preparado tanto técnica como psicológicamente.