jueves, abril 05, 2012

Elite / Frontier - El packaging de los juegos antiguos

Hoy le he tweeteado a David Braben (@DavidBraben, coautor del juego Elite y autor de Frontier, y uno de los mayores impulsores y cerebros detrás de la Raspberry Pi) una foto con mi pequeña colección de juegos de la serie Elite.

En la foto aparecen arriba las versiones de Spectrum (Gold Edition, lamentablemente lo tengo sin instrucciones ni Lenslok), PC (edición española), y abajo la de Amiga 500 y la "segunda parte" de Elite, "Frontier".



Muchos de los jóvenes de hoy están acostumbrados a comprar juegos para sus consolas y, en menor medida, para sus ordenadores. Estos jóvenes (o no tan jóvenes) reciben su juego en una pequeña caja de DVD, con un simple disco dentro, y un pequeño manual en color (con suerte) o en blanco y negro. En otras ocasiones no hay ni manual físico, siendo éste un PDF dentro del mismo DVD.

No me extraña que haya gente que no sea capaz de darle valor sentimental a estos "juegos físicos" y les acabe dando igual comprarlo que tenerlo grabado en un DVD sin siquiera serigrafía, y apilado en la tarrina.

Sólo quiero dejaros una foto que he hecho esta mañana, con el juego "Elite II : Frontier" de David Braben, que incluía los 2 diskettes, 3 manuales, y un mapa estelar, todo ello en una caja de cartón que da gusto tener en la estantería.



¿Que ocupa más espacio? Sí, claro. Pero también te permite ser más selectivo comprando sólo las joyas que realmente quieres. Mejor 10 joyas "de caja de cartón", que 20 cajas de DVD ocupando el mismo espacio...

No hablo sin conocimiento de causa, que yo sé lo que es que los juegos te ocupen espacio...

Esto son juegos de los que a mí me gusta disfrutar en las estanterías:





Y claro, eso requiere su espacio (detrás de los que véis están los de Spectrum, otro medio centenar más):





Para juzgar esa foto (uno de los 3 armarios que tengo ocupados con material retro), hay que tener en cuenta que más de 30 años de historia de los videojuegos están al alcance de mis dedos. No en un libro, no en una foto, no en un vídeo de youtube, sino que puedo alargar mis manos y coger cualquiera de esas joyas, degustar su packaging y su manual y cargarlos en su hardware original para recordar esos tiempos donde los juegos eran juegos retadores (a veces imposibles), ilusionadores y sorprendentes y no películas 3D interactivas (perdón por la generalización, pero salvo algunos títulos excepcionales de Nintendo en Wii, es lo que veo hoy en día).

Con pocas cajitas-DVD de juegos de hoy en día en tus manos puedes "sentir" lo que se siente con estas cajas...

EDITO a las 19:50: parece que David Braben también está de acuerdo...

No hay comentarios: