viernes, marzo 02, 2007

No hay diferencias entre HDReady y FullHD a +2.5m

Hoy he leído algo curioso en los foros: a 2.5 metros de distancia de la TV o más, es físicamente imposible apreciar la diferencia entre HDReady (1280x720) y FullHD (1920x1080). Y no lo digo yo, lo dice la física.

Ahí va una explicación tomada de Matías Buenas, moderador de uno de los mejores foros españoles en temas de alta fidelidad:

Si tienes dos plasmas de, digamos, 42 pulgadas exactamente iguales, pero uno de 1920x1080 y otro de 1280x720, a más de 2,5 m de distancia VERAS EXACTAMENTE LO MISMO.

¿Por qué? Pues porque a esa distancia el tamaño de los pixeles es menor a un minuto de arco, el límite de "resolución horizontal" del ojo humano y esto es así nos guste o no . Por eso, algo que cerca vemos en detalle, según lo vamos alejando del ojo, perdemos ese detalle . Digo esto, entonces, porque suponiendo que todo lo demás de un visualizador es igual (contraste, brillo, procesado de vídeo, etc), el argumento marketiniano de la resolución del panel está sujeto a la ecuación tamaño de pantalla/distancia de visionado


¡Toma ya! Así que si tu sofá está a 2.5 metros o más de la TV, no hace falta que tires el dinero comprando algo 2 veces más caro que una HDTV HDReady.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que HDReady llega también hasta 1920x1080, lo que pasa es que no tiene escaneo progresivo. Por eso el HDReady es hasta 1080i y el FullHD es hasta 1080p.

i=interlaced
p=progressive scan

Creo... xD

falvarez dijo...

Mmm, no sé, yo el primer día que vi las teles FullHD en Mediamarkt noté enseguida que se veían "mejor" (y no, no miré el precio, eso fue después). Puedo asegurar que yo no tengo una vista de lince, y que ese día estaba a más de 2 metros.

Igual no es la resolución, igual es algo más. Pero puedo asegurar que, como haber, hay diferencia.

Andreo dijo...

Un 42" a 2.5m. es poco espacio para engañar al ojo por mucho que lo diga el físico éste, en todo caso un 32" sí. Para un 42" necesitaremos, a mi parecer, unos 3 ó 4 metros para que el ojo no aprecie diferencia.

Migl dijo...

Hombre, tal vez con 42" sea imposible distinguir tantos detalles a esa distancia, pero con un 50" por ejemplo, o ya con los televisores de 60", pues tela marinera.

Ahora bien... ¿Cuantas personas pueden tener un 60" en el salón de su casa xD?

Sobre lo explicado... recuerdo leer en ForoDVD (el de Matias Buenas, vamos) una tabla sobre tamaño de pantallas/ distancia de visión idónea, así como a partir de qué punto dejaba de ser posible apreciar diferencias para el ojo medio.

Anónimo dijo...

Las limitaciones del ojo son biológicas,,, no pueden ser superadas, puedes ver peor o tener menor agudeza visual que tu límite biológico pero nunca superior al de la especie que perteneces, asi de sencillo.... es una verdad fisiológica y objetiva.... otra cosa es que normalmente los centros comerciales conectan (trabajo en uno y se muy bien de lo que hablo) fuentes de alta definición (Blu ray)y con mejores conexiones a los aparatos FullHD para que se vean mejor. Por no hablar de lo que como se modifican los ajustes de las televisiones segun el modelo que nos interese vender... (Hasta la mejor tele del mundo se puede ver como una mierda sin le ajustas brillo, contraste, etc para que se vea mal a propósito (y se hace doy fe)) la gente se fie de como se ve en la tv en un centro comercial sin pararse a pensar en esas cosas.... si quereis compar una tele... o la veis en casa de un amigo o le pedis al dependiente que os conecte un dvd (uno de vuestra coleccion, no un dvd especialmetne preparado por los fabricantes de tv) directametne y que os deje afustar los controles de brillo etc,.....
ES EL MEJOR CONSEJO QUE OS PUEDO DAR Y NO OS LLEVAREIS TANTOS CHASCOS....

Anónimo dijo...

añadiendo una cosa al comentario anterior, el problema de quemado de plastams depende tambien un poco de la marca,,, panasonic está muy superado (aunque puede pasar si haces un uso muy muy intensivo de la consola y con colores muy saturados la puedes quemar) pero no os fies mucho si plasmas de centros comerciales estan quemados es normal por el trato que se ledan.... (Hace 3 días he visto en Carrefour (torrevieja) un lcd (qeu se ponen no se queman) Thosiba en oferta 42 y estaba quemado en alguans escenas y segun que colores se podia ver las enormes letras de una promoción del carreforu... hay que ser catetos, cuantos dias seguidos habran tenido la imagen para quemar un lcd.... en fin ...

z80user dijo...

1920 Vs 1440
1080 vs 720

Mas por fisica, seria que una television 1080 a 2.5 metros, se veria igual que una de 720 algo mas cercana, pero teniendo en cuenta que la compresion que hacen normalente todas las emisiones (Aire, Cable, Satelite, DVD/Blueray) tiene una compresion similar el JPG en cada macrobloque de 8x8 o 16x16 hay una cierta "borrosidad" esto seguramente se le olvido al fisico.