jueves, noviembre 18, 2004

El Método Montignac


Después de perder mi séptimo kilo tras 2 meses de seguir un nuevo método alimenticio (que no dieta), hoy un compañero me preguntaba sobre el método o técnica que estaba siguiendo para obrar tan magna maravilla...


El caso es que yo de jovenzuelo no estaba rellenito, tenía unas proporciones correctas para mi edad, y ha sido desde que me eché novia (y ahora mujer) que mis medidas han comenzado a tender a infinito (sobre todo horizontalmente). Hará cosa de dos años que me encontré con un excompañero de trabajo al cual apenas reconocí tras perder cerca de 40 kilogramos en 6 meses. Sorprendido, le pregunté cómo había conseguido hacerlo (sobre todo si no había clínicas de por medio). Su respuesta fue tan sencilla como: "simplemente he cambiado mis hábitos alimentarios, adoptándo el Método Montignac".

Lo sorprendente del método no es que funcionara, sino que cuando pasabas a la fase 2 del método (la fase de mantenimiento, apenas sin restricciones), no recuperabas el peso perdido. Pero lo mejor de todo es que no es un método basado en reducir la cantidad de comida, sino que comes de todo tipo de comida y sin restricciones de cantidad. Durante toda la vida he estado haciendo dietas, siempre consistentes en comer poco: que si comer la mitad del plato, que si no cenar, que si no almorzar ni merendar, que si comer mucho de una sóla cosa (la dieta de la alcachofa, la dieta del puerro, la dieta del bocadillo de chorizo con ajoaceite...), y nada, no había manera de adelgazar. En realidad, siempre adelgazaba pero después recuperaba todo mi peso y más aún. Así que me dije "anda, un método donde comes bien y adelgazas, ¡esta es la mía!".

Pues bien, allá que me tienes a mí realizando la susodicha dieta (aunque de dieta tenía poco), y de repente, pasado un mes me peso y ... ¡3 kilos menos!. A los 3 meses (tiempo que duró mi "primer fase" había perdido cerca de 13 kilos, y pasé a la fase 2, donde no gané ni un gramo en un año. Es cierto que un año después me fui de viaje de novios y entre el cambio de horarios y de comidas, el buffet libre y tal, me volví con 7 kilos extras (no he comida tanto en mi vida), pero no asocio la recuperación de 7 kilos con "efecto rebote" de Montignac porque, sinceramente, no tiene nada que ver.

El caso es que estoy de nuevo siguiendo el susodicho método para eliminar esos 7 kilos del viaje de novios ... y ya lo he hecho. Llevo 8 semanas (2 meses) y he perido 6 kilos y 900 gramos. Casi objetivo cumplido, y además comiendo muy bien y muy variado. Tan bien estoy comiendo que no voy a dejar de hacer la "dieta", y voy a dejar que sea mi cuerpo quien regule el peso al cual me tengo que quedar finalmente.


Todo esto lo he conseguido gracias al libro "El Método Montignac: Especial Mujer" (sí, soy un chico, pero vamos, que sirve igual para hombres) , libro que, por cierto, está agotado en toda España a fecha de hoy (así como sus ediciones anteriores, como Comer para Adelgazar).

Voy a tratar de resumir el libro "El método Montignac: Especial Mujer" de Michel Montignac. Ya hablé de este libro en el Weblog de GonzoTBA El sentido de la vida, pero me veo en la obligación de comentarlo aquí (porque además de llenar una columna, realmente me siento en deuda con el autor del libro). El libro no es nada fácil de resumir, pero vamos a intentarlo:

Lo primero es entender por qué no funcionan las dietas basadas en quitarse una cantidad de comida (dietas hipocalóricas) La cosa funciona tal que así: el mito de la caldera que nos han enseñado los dietistas tradicionales, basado en quitarse comida, es totalmente falso. Se le llama mito de la caldera porque está basado en que "si comemos X calorías y consumimos Y calorías, engordamos/adelgazamos según sea X e Y". O sea, "si como menos, adelgazo". Pues bien: NO.

Un ser humano necesita una cantidad determinada de calorías (entre otras cosas, para mantener el calor corporal, que se lleva gran parte del aporte necesario diario) para su consumo vital.

Supongamos que Futanito necesita 2000 calorías para vivir. Un día, futanito empieza un régimen hipocalórico, y se dedica a comer 1500 calorías diarias. Como el cuerpo tiene un déficit de calorías, efectivamente necesita quemar grasa para mantener el equilibrio, y, es cierto, se adelgaza. Pero pasan los días, y el cuerpo de Futanito se acostumbra a vivir con 1500 calorías diarias. Es la adaptación del cuerpo a la situación de supervivencia (para nuestro cuerpo, siempre estamos perdidos en una isla desierta y hay que aprovechar todas las calorías, aunque estemos dentro de una pastelería). Ahora nuestro cuerpo se basta y sobra con 1500 calorías (reduciendo funciones, estamos irascibles, etc.), y de repente Futanito deja de adelgazar, y menudo fastidio: está comiendo menos... ¡y no adelgaza!.

Ahora futanito puede hacer 2 cosas. O bien vuelve a bajar de las 1500 calorías, por ej a 1200 (con lo cual se repite de nuevo el proceso), o bien se harta de estar comiendo menos y no adelgazar y vuelve a comer como siempre. Al final, demos los pasos que demos, necesitaremos volver a ingerir nuestras 2000 calorias diarias. Así que futanito pasa de comer 1500 calorías, a comer 2000 de nuevo, y su cuerpo, que ahora mismo se basta y sobra con 1500 (o 1200), comienza a hacer reserva de las calorías sobrantes, en forma de grasas, por si viene otro período de carestía. Y Futanito engorda. E incluso más que antes.

Por eso no funciona todo eso de "quitarse la cena", "comer menos", "dejarse la mitad del plato" o "bajar a 1000 calorías". Adelgazarás, pero cuando vuelvas a "comer la cena", "comer lo mismo", "comerte todo el plato" o "volver a 2000 calorías", lo recuperarás todo. Y más. Y quien crea que puede tirarse toda la vida cenando sólo la mitad del plato tiene mucha fuerza de voluntad, y se está estropeando uno de los mayores placeres de la vida: COMER.

Ahora veamos en qué se basa el método Montignac para adelgazar comiendo.

La teoría es la siguiente: cuando tú comes alimentos con hidratos de carbono (azúcares, vamos), como pan, patatas, azúcar, harinas, pastas, arroz blanco refinado industrialmente, etc, se produce una acumulación de glucosa en la sangre. Hay alimentos que producen más cantidad de glucosa en sangre que otros. Para calcular o medir este "cuánto más", se considera 100 el valor de la glucosa pura, y se realizan experimentos para obtener el índice glicémico, es decir, un valor que indica (comparado con la glucosa pura = 100), la cantidad de glucosa que aparece en sangre (es el área de la curva de glicemia en la sangre) al tomarse ese alimento.

La tabla es tal que:

http://www.montignac.com/es/ig_tableau.php

Es decir, comer patatas produce mayor cantidad de glucosa en sangre (hasta 90 sobre 100) que comer cacahuetes (15 sobre 100), por ejemplo.

Pues bien, lo que se ha descubierto es que el pancreas segrega insulina para "controlar" el nivel de glucosa en sangre. Los alimentos con mayor índice glicémico hacen segregar más insulina al páncreas que los alimentos con menor índice glicémico. Hasta aquí no es más que una explicación científica empírica sobre las relaciones entre los hidratos de carbono, nuestra sangre, y el pancreas (en forma de segregaciones de insulina).

Pues bien, resulta que la insulina es la causante de que los ácidos grasos de la sangre pasen a las células. En resumen, si mezclamos hidratos de carbono con grasas, la segregación de insulina del páncreas forzará la "absorción" de las grasas por parte de nuestro cuerpo. Y más aún, si comemos alimentos de índice glicémico alto, provocaremos una absorción mayor si son de índice glicémico bajo.

Así pues, el método montignac se basa en:

  • Realizar las 5 comidas diarias sin saltarse ninguna. Es muy importante, porque si te saltas una comida, a la hora de la cena tu cuerpo estará con todas las alertas encendidas y aprovechará hasta el último acido graso que te zampes en la cena. Lo mismo para la cena y el desayuno.
  • No importa la cantidad de comida. Es más, es importante que no bajes de las calorías necesarias diarias (para que no se convierta en una dieta hipocalórica).
  • Realizar un desayuno fuerte sin grasas (por ej, yo como 6 tostadas integrales untadas con queso 0%, leche con colacao de fibra, y 2 yogures, todos los días).
  • No mezclar hidratos de carbono con grasas. Sí que puedes mezclarlos con proteínas.
  • Puedes mezclar proteínas con grasas sin problemas si no hay hidratos de carbono en toda la comida. Eso hace que me pueda comer alegremente la grasita del pescado o de la carne, o incluso ponerme ajoaceite (80% aceite) en la carne...
  • El pan sólo se puede comer en el desayuno (y alguna que otra vez durante la comida, si no son hidratos de carbono). Ha de ser integral y sin azucar. No vale que simplemente sea un pan con sésamo añadido (que se venden a veces como integral).
  • Cuando comes hidratos de carbono, que sean de índice glicémico bajo.
  • La fruta hay que comerla 20 minutos ANTES de cada comida, no después. La explicación de esto es que la fructosa de la fruta pasa por el intestino en apenas 15 minutos si está vacío, pero si está lleno no pasa, se queda acumulada y "retenida" y no tiene el mismo efecto sobre el organismo (en la primera edición de esta noticia lo expliqué mal, tal y como lo recordaba del libro -sin tenerlo delante-, gracias a Pedrete por el apunte).
  • Las verduras y hortalizas producen un efecto "rebajante" en los hidratos de carbono (de ahí que varias veces por semana me zampe una rica ensalada de lechuga, aceitunas, huevo duro y atún :).
  • Hay que procurar tomar tanto aceite de oliva como de girasol (por ej en las ensaladas).

A mi este régimen me ha supuesto lo siguiente:

  • No poder comer patatas, azúcares, bollos ni dulces
  • Desaparecen los bocadillos (son hidratos de carbono mezclados con cosas, y además sólo se puede tomar pan en el desayuno) y las pizzas.
  • Cambiar arroz normal por arroz integral NOMEN (sabe igual). Me sigo haciendo mis mismas paellas, arroces a la cubana, etc, simplemente sin poder mezclarlos con grasas (paella = arroz con carne y verdura, si exceptuamos el minimo porcentaje de aceite para hacerla).
  • Cambiar las pastas normales por pastas integrales (saben igual). Me sigo haciendo mis macarrones, espirales, espaguettis, con tomate y atún (no en aceite sino al natural), y con carne (toda la que quieras, son proteinas). Eso sí, no le puedo poner queso rayado (grasa).
  • Aprender a comer todo tipo de carnes, pescaditos, hortalizas, legumbres y verduras. Y aprender a comerlas a gusto, sin mezclarle basurilla gastronómica tipo ketchup (todo tomate+azúcar), pero sí salsas caseras como ajoaceite, mayonesas, salsa beharnesa, o ponerle roquefrot a la ternera o al lomo, etc.
  • La coca-cola, light y sin cafeína (una botella de cocacola tiene el equivalente a 14 cucharadas de azúcar...). Una vez te acostumbras (me costó casi 2 meses), te sabe igual que la normal.
  • No beber nada de alcohol, salvo como máximo un vaso de vino tinto en la comida (que facilita la digestión).
  • El maíz está prohibido (y el trigo no integral), así que nada de cereales ni mueslis. Todo eso es "moda bajas calorías", que es la gran baza de las compañías de alimentos para seguir vendiendo cosas que les cuestan baratas.
  • Evitar ciertas frutas (que de todas formas no me gustan): plátano, melón, sandía y uva (por su alto contenido en azúcar). El resto sin problemas (siempre que sean antes de la comida, o con el estómago vacío para almorzar o merendar).

Si os fijáis, es una dieta muy sana. No es nada difícil de seguir (al menos en casa, en el curro es más complicado). Estoy comiendo de todo y mucho más variado de lo que he comido nunca. Los hidratos de carbono que tomo son de índice glicémico bajo, y no hay que comer poco (me hago unos platos de espaguettis que no se los salta un picador). No importa la cantidad, sólo la manera de combinar alimentos. No tengo falta de ninguno de los alimentos necesarios, como casi 3.000 calorías diarias de comidas que-te-cagas (carnes, pescados, fiambres, embutidos, frutas, ensaladas, legumbres, huevos, pastas), y pierdo peso paulatinamente, y no lo recupero :) . Duermo mucho mejor, y no tengo la típica modorra post-comida que producen los hidratos de carbono de alto Indice Glicemico. Como véis, no es la típica dieta que sólo se come proteinas (como en las dietas tipo Atkins). Se come de todo.

Voy a daros ejemplos de lo que como: un día una fabada (sin el chorizo ni la morcilla, pero con carne), otro día un cocico (sin la patata, sólo garbanzos con la carne y demás), pastas de todo tipo (integrales), torradas de carne (chorizo, longaniza, filetes, cordero, ternera, etc etc) con alioli (ajoaceite :), pescados de todo tipo (merluza, salmon, dorada, etc etc), fiambres, arroces (integrales), tortillas de todo tipo (está muy buena la tortilla de morcilla, y la de jamón, y la de queso), almuerzo trozos de fuet con queso de cabra y oveja semicurado (ñam!!), o frutos secos (almendras, pistachos y cacahuetes), o yogures edulcorados con edulcorante (ciclamato, no vale asparmato). Como casi de todo :)

Más que una dieta, yo diría que es más bien una "mejora de los hábitos alimentarios" que seguía. Y no sólo me ha funcionado a mí. Mi compañero de trabajo perdió cerca de 40 kilos en medio año, mi suegro, mi mujer, etc, etc. lo han seguido y les ha funcionado (y de hecho, no lo dejan, porque se come mucho mejor).

La dieta tiene 2 fases: la primera es estricta, donde no puedes cometer ni un sólo fallo hasta alcanzar el peso que quieres (que tiene que ser un peso REALISTA). Es la fase 1. En la fase 2 se pueden introducir "deslices" diarios. Puedes hacer un pequeño desliz cada día o un desliz grande cada 2 días (pero no varios en el mismo día). Eso me permite, en la fase 2, comer en un restaurante pasta normal, o un domingo una paella, o un dulce en un cumpleaños (pero esa noche, la cena ha de ser "tipo Montignac", no puedes hacer un doble desliz), o un día comerme una pizza. Una vez en la fase 2, que se supone que es para toda la vida, sigues comiendo muy bien, y de vez en cuando te permites tus placeres si valen la pena (las patatas están buenísimas pero como alimento son lo peor, hasta hace 100 años se usaban para engordar al ganado, al igual que el maíz). Lo de la fase 1 (no cometer NI UN SOLO DESLIZ) es muy importante, porque su objetivo es "reacostumbrar" al pancreas a segregar pequeñas cantidades de insulina en lugar de enormes cantidades, que es lo que le pasa a la gente que tiene muy malos habitos alimenticios.

Hice la prueba de llevar la dieta a algunos médicos. La mayoría de ellos me dijo que era una buena dieta para personas que no tuvieran problemas de colesterol (debe de ser el punto debil de la dieta, que no todo el mundo puede hacerla), excepto un dietista que me dijo que no funcionaría porque "sólo funciona lo de quitarse comida". Dietista "a la antigua". Es decir, el tipo de persona que no está dispuesto a que los nuevos estudios que explican porqué engordamos y cómo dejar de hacerlo le estropeen el negocio de recetar dietas de 1500 calorías diarias de carne a la plancha y pescado hervido. El resto de médicos eran generalmente endocrinos, y suelen generar a sus pacientes dietas "muy parecidas" (pero sin haber leído nada sobre el libro).

Para entender todo lo que os he comentado con un mayor detalle, os recomiendo conseguir su libro. Es muy interesante, me ha permitido entender por qué nunca he adelgazado por más dietas hipocalóricas que he hecho. Además, leyendo el libro he adquirido un determinado nivel de cultura sobre dietética que antes no tenía. Es muy instructivo. Vale la pena. ¿El problema? Que está agotado en toda España (no sé si podrá conseguir en el extranjero).

Si os animáis a comer al estilo Montignac (que es un señor francés, comercial de una empresa, que come muy bien :P) os recomiendo que no iniciéis la "dieta" hasta haber leído el libro. Es muy importante entender porqué se engorda o se adelgaza, y es la clave para no equivocarse (muchas veces se hace sin querer, o por no saber exactamente qué contiene un alimento) en la fase 1.

Hay que considerar cada comida como un "ente" aparte, siempre que de una comida a otra (considerando como comida el desayuno, el almuerzo, la comida, la merienda y la cena) dejéis mínimo 2h ó 2h y media. Vamos, que tenéis que digerir cada comida antes de la anterior. Si desayunáis a las 8:30, no almorcéis hasta las 11. Si almorzáis a las 12:00, no comáis hasta las 14:30, etc. De este modo "aisláis" las comidas, y no importará que almuerces hidratos de carbono (frutos secos) y luego en la comida comas algo con grasa (porque estos alimentos ya no se mezclarán en el estómago).

Gracias a esto las comidas son cosas independientes en las cenas y podéis comer hidratos de carbono de bajo índice glicémico en una, y carnes/pescados/grasas en otra (y viceversa) sin problemas. Pero eso sí, la clave está en nunca quedarse con hambre, comer de todo, comer bien, tomarse su tiempo para comer (nada de comer con prisas), disfrutar de la comida, masticar bien. Vamos, cultura del comer.

Por otra parte, deciros que a mi tardó un mes en empezar a hacerme efecto (por si alguien lo empieza y vé que no tiene resultados). Las 3 primeras semanas no perdí ni un gramo (es más, creo que engordé 1 kilo, por las calorías extra, a las que pronto "se acostumbró" mi cuerpo), pero luego, la cuarta semana, perdí 4 kilos de golpe. Y de ahí en adelante, los 3-4 meses que me duró la fase 1, todo pérdida (hasta 13 kilos).

Otro detalle a tener en cuenta es que NO hay que pesarse todos los días, ya que el efecto de una comida no se manifiesta justo al día siguiente (como cree la gente), y podríamos creer que hemos engordado por algo que hemos hecho bien, o que hemos adelgazado por algo que hicimos ayer (cuando no tiene porqué). Hay que pesarse una vez a la semana. Y cualquier pérdida de peso (o ganancia de peso) de +- 1 kilo debe de ser desechada. Puede ser líquido corporal, simplemente derivado de que hayamos tomado más o menos sal en la comida de los días anteriores. Vamos, que hay que pesarse una vez por semana para ver los progresos.

Y para acabar quería comentar un par de cosas. Lo primero es que seguro que este texto tan largo (y tan apasionado) parece un anuncio de la teletienda, parte del discurso de la secta de turno para convencer al tontín de turno, o incluso se asejema demasiado a "propagandas" de otras dietas que después no funcionan, pero de verdad, os prometo que de verdad, este método funciona. En mi caso y en el de las personas que conozco, con un 100% de efectividad. Todos aquellos que han seguido este método han adelgazado y no han recuperado su peso anterior. Quiero que quede claro que esto no es propaganda gratuíta, es la verdad.

Y lo segundo que quiero comentar es respecto a lo que se dice en Internet de la Dieta Montignac por parte de algunas webs que dicen que Montignac es malo para la salud, para el hígado o para el colesterol. Bien, lo que hacen estas webs es decir que Montignac es una dieta disociada, y como dieta disociada, tiene una serie de problemas derivados, como los que he comentado. Ahora bien, el problema es que han catalogado mal Montignac, porque no lo es. Como podéis consultar en Internet, "La dieta disociada parte del principio básico de no mezclar los alimentos ricos en proteínas con los alimentes ricos en hidratos de carbono." O sea, ya me diréis qué tiene eso que ver con Montignac, donde puedes mezclar proteínas con cualquier cosa. Lo único que no se puede mezclar en Montignac es Hidratos de Carbono con Grasas. Punto y pelota. Y claro, una vez clasificas mal la dieta (porque ni siquiera te has molestado en leer en qué consiste), lo que haces es asociarle problemas que realmente no tiene. Así que si buscáis información en Internet sobre Montignac, fíjaos bien que no estén clasificando mal la dieta, que suele pasar.

Todo esto de Montignac os lo cuento por si os animáis a intentarlo, para echaros una mano. Incluso a los que no necesitan adelgazar, la sensación de comer bien y de no estar cansado a la hora de la siesta (ni siquiera necesito siestas ahora). En mi caso, estoy muy agradecido a quien me prestó por primera vez el libro, porque ha sido un gran alivio y una gran solución a 8 años de problemas por mi mala alimentación :).

Un saludo.

176 comentarios:

pbenavent dijo...

... muy interesante ... mi mujer y yo andamos pendientes del asunto... pero lo que no me convenve es que desayunes Cola-Cao, 8-)

Yo NO> puedo dejar el café y los cereales por la mañana está de muerte, alguna galleta no puede ser?

Buscaré el libro por las bibliotecas públicas.

Miguel dijo...

Yo no soy creyente en los libros del tipo "Adelgazarás 10 kilos en 1 mes", "Hágase millonario en un mes" etc.

En mi caso he perdido siete kilos en poco menos de dos meses con el simple método de hacer ejercicio, algo que no hacía antes, y no, no hago 100 abdominales diarias, ni salgo a correr media horita. Simplemente una vez por semana salgo a caminar unas 4 horas.

Sigo comiendo lo mismo que antes de dejar el sedentarismo, si me apetece un bocadillo de bacon y queso me lo como, si me apetece un gran plato de patatas me lo preparo, hecho maíz a mis salsas de tomate para la pasta, me gusta, etc.

Y no recupero el peso perdido. De 100 kilos que pesaba hace dos meses a 93,200 que marca la báscula hoy. Y sigo perdiendo cada semana que me doy mi paseíto.

compiler dijo...

Hombre, Miguel, eso está claro. En ningún momento he dicho que haciendo ejercicio no se adelgace, o que no sea más sano o mejor. Simplemente quiero hacer notar que con esta manera de alimentarse estoy perdiendo peso, cosa que no había conseguido en mis 26 años de vida de ninguna otra manera (ni siquiera haciendo deporte, y sabes que corría mis 5 kilómetros diarios 3 veces por semana, durante un año entero).

Nadie ha dicho que el método Montignac sea LA FORMA (tm) de hacer las cosas, ni tampoco que deba sustituir a lo que recomienden los médicos, sólo digo que a mí, y a todas las personas de mi entorno que lo han hecho, les ha funcionado con un 100% de efectividad.

Nótese que Montignac no es una dieta. Es una manera de comer equilibradamente. Es un cambio en la alimentación para hacerla mas sana. No me falta ningún tipo de nutriente, simplemente dejo de consumir patatas, harinas, pan y azúcar, y sustituyo el arroz y pasta por arroz integral y pasta integral que, recordémoslo, no quiere decir que le hayan quitado nada, sino que es al revés, es el arroz tal cual sale de la planta, y no refinado industrialmente para quitarle cosas. Con esos cambios mínimos estoy comiendo de todo, bien, cantidades industriales, y adelgazo. ¿Qué tiene de malo? ¿Por qué podría ser eso criticable?

Si tuviera que prescindir de un grupo alimentario completo (por ejemplo, no comer hidratos de carbono), sería un error, sería un peligro para la salud, pero si no lo haces, no hay ningún riesgo. No prescindo de hidratos de carbono, simplemente no los mezclo con las grasas (y sí con proteínas). Digamos que si existen 100 alimentos diferentes (por decir un número) estoy dejando de comer varios de ellos, y sustituyendo otros 2 por sus versiones "ecológicas", tal cual salen de la planta. Estos noventa y tantos alimentos de los 100 existentes que he supuesto están encuadrados dentro de todos los grupos alimentarios. Como carne, pescado, aceites (tanto de oliva como de girasol), hidratos de cabrono, verduras, hortalizas...

¿Realmente el cuerpo necesita azúcar? Que yo sepa, el azúcar no lo estamos consumiendo más que en los últimos 1000 años como mucho (y en todo caso, por los ricos hasta los últimos 100). Las patatas se trajeron de América y sólo se comenzaron a comer hace 300 años por la enorme hambruna (antes sólo eran, como el maíz, alimento de los cerdos).

Y todo eso es en la fase 1. En la 2, puedo comer azúcar, o mezclar hidratos de carbono con grasas, pero no a todas horas ni todos los días. Una vez al día o cada dos días, por ejemplo. Ya en la fase 2 vuelves a comer de TODO. TODO DE TODO.

Me hace gracia que Pedrete me haya comentado que en la lista de correo de escépticos se han "mofado" muchas veces de esta forma de comer. Incluso recientemente han comentado que *no creen* que funcione al leer la noticia de mi weblog. La verdad es que se están comportando precisamente como lo que critican. Hay quien creen en ovnis, pues ellos CREEN que esto no funciona...

... Pero no se han molestado en comprobarlo empíricamente como he hecho yo. Sobre mi persona ha funcionado. Sobre mi mujer también. Mi suegro, mi madre, mi cuñada, tres compañeros de trabajo. 100% de efectividad. Algunos de ellos (incluído yo) lo hicieron hace año y medio y aún dejando de comer al estilo Montignac NO han recuperado su peso. Vale, no tengo suficiente base de pruebas para decir que siempre funciona, pero a mi ME FUNCIONA. Yo al menos estoy intentando comprobar empíricamente si funciona o no, y el experimento es repetible, las bases están explicadas en el libro. Cualquiera puede verificarlo si sigue las bases explicadas allí, no hay truco ni secreto ni cosa oculta ni se basa en rezar a la Virgen de las Grasas.

En este caso, ellos NO CREEN, y no creen SIN PRUEBAS. Y es tan triste como CREER sin pruebas.

Es cierto que un médico puede analizar la dieta y decir "no, eso no funcionará", basándose en sus conocimientos científicos. Pero, ¿y si la base científica que aplica al análisis no es totalmente cierta? ¿Y si todavía no se sabe porqué se engorda o porqué se adelgaza científicamente? Si realmente lo supieran, habría "medicamentos" para adelgazar o engordar a voluntad, y no los hay.

El señor Michel Montignac simplemente descubrió un efecto: que comiendo de una forma determinada adelgazaba. Buscó una causa, de forma experimental, y piensa que la encontró. La ha aplicado a personas, y se verifica en un gran porcentaje de veces. Yo leo ese método, lo aplico, y me funciona. Y ya por dos veces, una vez más de 12 kilos, y la otra, de momento, 7 kilos y medio. Se lo comento a más gente, lo prueba, y funciona. Me hago analíticas de sangre periódicamente y me salen perfectas.

No sé, lo que veo es que funciona. No sé si el tipo ha acertado por casualidad, o si es un efecto placebo (ya me suena raro, ya), o qué, pero funciona. Y con eso, sinceramente, a menos que alguien me diga "es malo por esto y aquello" y sea cierto, que me quiten lo bailao.

saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel, acabo de aterrizar en este post y estoy interesada en el tema, pero dices que el libro está agotado. Alguna sugerencia para conseguirlo?
Yo he encontrado en la web otros dos libros de este autor 'Comer para adelgazar' y 'Comer, adelgazar y no volver a engordar'. Crees que es lo mismo?

Perdona por tanta pregunta, auque veo que este escrito es un poco antigüo 'asinque' no tengo muchas esperanzas de que lo leas. De todos modos muchas gracias.
Saludos.

compiler dijo...

Hola ... soy el autor del artículo (y del weblog). Lo primero que quiero constatar es que no me llamo Miguel xD.

Dejando eso de lado, el libro que comentas "Comer para adelgazar" es la versión anterior al que tengo yo, y es perfectamente válido.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pérdona por el lapsus compiler!!!
Mucha gracias por tú rápida respuesta.
Me ha parecido leer que el segundo libro 'Comer, adelgazar y no volver a engordar' es el último escrito por él, de este no sabes nada ¿no? lo digo porque me es mucho más fácil conseguirlo.
Gracias otra vez.
Saludos.

Macarena dijo...

Hola,

Hasta ahora yo he creido que el truco estaba en no mezclar los hidratos con las proteinas pero he leído tus explicaciones y veo que sí que se mezclan, que la prohibición se aplica solo a las grasas.
Ahora bien cuáles son los alimentos considerados grasas a parte del aceite y la mantequilla ? Te importaría aclararme este punto ?

Muchas gracias

Muchas gracias.

compiler dijo...

Efectivamente, el problema está en mezclar Hidratos con grasas. Por mezclar hidratos de carbono con proteinas (segun mi experiencia, la de montignac y la de mis conocidos que han leido el libro y comen ahora diferente) es así.

El aceite de oliva, de girasol, los frutos secos (pistachos, almendras, cacahuetes), la nata y la mantequilla o el paté son alimentos ricos en grasas.

No olvidemos: la leche entera y semidesnatada (50% de la grasa de la entera), la mayonesa y el alioli/ajoaceite (casi 90% aceite), tocino, etc.

saludos!

perseida dijo...

He estado con la dieta de los puntos durante más de dos meses, estancada en una pérdida de 2 kilos en total, vamos, que me podía jubilar con un par de kilos menos de lo que peso ahora. Hace una semana rescaté mi libro de Montignac especial mujer, que tenía aparcado desde que lo compré hará unos 5 años, y empecé a aplicarlo. Oye, el efecto ha sido inmediato, en menos de una semana ya había perdido un kilillo. De lo que no estoy segura es que a todo el mundo le funcione igual, a mí me va bien, pero ¿seguro que vale para todos?

compiler dijo...

En principio yo lo he visto funcionar en todas las personas que lo han seguido, pero claro, depende de la persona, de si lo sigue bien o no, de que no peque cosas indebidas, etc.

A mí me tardo UN MES en hacer efecto (en empezar a perder peso) pero luego fue constante.

Saludos!

Anónimo dijo...

hola compiler! no se si me podras contestar pues parece que a pasado ya un tiempo del escrito ,si me puedes contestar ahi van mis preguntas
1-si es igual el libro de "comer adelgazar y no vover a engordar" que " el metodo montignac espacial mujeres"me refiero al contenido pues tengo el primero y el segundo esta agotado.
2-que marcas sueles comprar de fiambres, patés, etc pues sabes que suelen añadirles azucar,dextrosa,almidon modificado de maiz etc de cosas raras que le añaden a los alimentos.
y 3¿el colacao tiene grasas y azucares?como lo tomas .se que se puede comer chocolates negro con un I:G:>70% de cacao.
bueno, si puedes, te agradeceria mucho que me contestaras .y si no pues no pasa nada de todas formas gracias y felicidades por el articulo es genial y sirve para aclarar que no es un diete disociada ,primero por que no es dieta si no un metodo que nos educa a comer sano y equilibradamente y dos porque no es disociada pues se puede comer proteinas e hidratos de bajo I:G: en la misma comida.
bueno ,no me enrrollo mas ,gracias .

compiler dijo...

Hola :)

Sobre el libro que me comentas, todavía no he tenido la oportunidad de hojearlo, pero dado que es el último de la "serie" que ha escrito, supongo que será una revisión actualizada de los que tengo yo.

Sobre fiambres y patés... Los patés creo que están prohibidos: piensa que están hechos de hígado, ¡el almacen del cuerpo del glucógeno! Los fiambres, la verdad es que no me importa la marca ni que sean de cerdo o de pavo, aunque últimamente estoy comprando chorizo y salchichón de pavo de Campofrío (son de esos redonditos para cortar, como el fuet), y Fuet marca Argal (creo) de pavo.

De todas formas no te estreses mucho con que un alimento lleve algo de azucar o algo de almidón, piensa que la proporción puede ser ridícula. Es decir, un pastel será 50% cosas que no puedes comer, pero el azúcar que pueda llevar un bote de mayonesa no será ni el 0.5% del mismo, y ni siquiera te comes todo el bote, sino un 2% del bote en cada comida o cena.

Vamos, que aunque un alimento tenga en su composición UN POCO de almidón o azúcar, yo no me privo de él, porque la cantidad que hay de ello es ridícula. Obviamente lo que no se puede comer son alimentos que GRAN PARTE del mismo sea prohibido (azúcar de mesa, pasteles, pan, galletas, etc).

El colacao sí que tiene grasas y azúcares. Poca grasa, pero tiene. Aún así, yo nunca lo elimine de mi dieta y adelgacé (con el Cola cao Light y con el Cola Cao Fibra, con ambos).

Espero haberte ayudado :)

saludos!

Anónimo dijo...

muchas gracias!,si, me has ayudado mucho. un saludo

Laura dijo...

Hola Montignaquero@s!!!
Sólo añadir otro comentario con respecto al método.
Yo no tengo problema con los kilos pero si tengo un gran problema con mis digestiones: pesadez de estómago, gases y la sensación de estar siempre empachada aún comiendo casi nada.
Casualmente llegó a mis manos un libro del Sr. Monti "cómo adelgazar en comidas de negocios". Lo primero que pensé fué:con este título tan estúpido no encontraré nada que me interese, pero con leerlo me quitaré de dudas. Si, así fué, pronto descubrí que aquello tenía sentido (pese a discrepar en pequeñeces) así que, pese a considerarme una adicta al pan, lo puse en práctica. Esta experiencia por ahora sólo es de un mes, pero a los 4 días mis problemas gástricos e intestinales habían desaparecido. Y no sólo eso, tambien ha desaparecido la modorra de media mañana y la de después de comer (bueno ésta sólo a veces, pero hay que tener en cuenta que me levanto a las 6:00 y que no siempre me acuesto temprano).
Ésta es mi experiencia, por ahora, porque espero conseguir más información en los libros del Sr.Monti para adaptar lo mejor posible el método a mis necesidades y preferencias.
Un saludo a tod@s y un consejillo:
dejar a un lado los prejuicios y valorar con la información suficiente.

Anónimo dijo...

Hola compiler, me han parecido guay todos tus comentarios, pero yo aún no lo entiendo, por ejemplo en la receta de tortilla de atún de Montignac, dice que el atún sea al natural, es decir sin aceite, y sin embargo la tortilla se hace con aceite ¿no es una incongruencia? por favor explicame lo de las proteinas y las grasas y los hidratos, creo que soy muy torpe. GRACIAS.

compiler dijo...

Sobre lo de la tortilla ... hay que fijarse en las cantidades. Si tú fríes una tortilla con aceite, el 95% del aceite se quema y/o se queda en la sartén, y sólo un pequeño porcentaje del mismo irá a parar a la tortilla para "freírla". Al final la mayoría de aceite lo tiras (al vaciar la sartén).

Yo por eso no me preocupo mucho y cuando tengo que freir algo lo frío, total, la cantidad de aceite que realmente me acabo comiendo es ínfima, casi todo el aceite se queda en la sartén.

Lo de explicarte lo de las proteínas, grasas e hidratos sería larguísimo, de hecho, sería como explicar el libro entero xDDD, será mejor que lo mires de nuevo en el libro, que seguro que lo explica mejor que yo.

Un saludo :)

Anónimo dijo...

Hola compiler!
Estoy empezando la Fase I del libro "Comer, adelgazar y no volver a engordar" de Montignac y tengo una serie de dudas:
- Es posible desayunar pan integral con tomate, aceite y pavo 0%? En el libro solo menciona la mermelada sin azúcar y el queso light y la verdad es que no me gustan mucho...
- Se puede cocinar frito o solo a la plancha, vapor y demás?

Gracias

compiler dijo...

Aceite seguro que no (es 100% grasa, y si la mezclas con el hidrato de carbono del pan no avanzamos mucho). Tomate y pavo sí :-)

En teoría lo mejor es plancha, vapor, etc. Pero yo de vez en cuando me hago fritos y no me he muerto :)

Anónimo dijo...

Gracias por tu rápida respuesta compiler!
Una última duda es que tengo un lío con lo del pan integral y pan completo. Cuál es el "bueno"? El comprado en panadería? Los biscottes integrales envasados? El "Bimbo" integral? Cuál es el que usas tú?
Muchas gracias de nuevo =)

compiler dijo...

Yo suelo comer biscotes de esos envasados sin sal ni azúcar, integrales (tiene que poner todo eso en la bolsa :-).

A veces también como Bimbo integral tostado en la tostadora si no me quedan de los otros.

Y una temporada comía biscotes integrales WASA.

Piluska dijo...

acabo de leer tu blog, y me ha parecido muy interesante y me ha motivado muchisimo. Hace un par de dias que lo leia y estoy haciendo la dieta montignac a rajatabla. Es más: acostumbrada a comer poco, parece que estoy cometiendo un "pecado" comiendo como estoy comiendo.... El año pasado hice dieta disociada y me fue muy bien, pero reconozco que desde que empezó el año.... bueno... me he desmadrado un poco y el lunes, a la vuelta de vacaciones, ha sido el remate final al comprobar que habia recuperado todo lo perdido.
Me he puesto las pilas, y te tengo que reconocer que cada vez que tengo una flaqueza, que ya empiezo a tenerlas, leo tu pagina y "cojo energias" para seguir adelante.
Que no quiero comprame ropa nueva! Que la que llevo me aprieta mucho y no estoy pa comprar nueva, y menos de talla mayor!
Gracias por contarnos tu experiencia
Saludos,
Piluska

Fernando dijo...

YO llevo un poco más de tres meses en fase I, y me va muy bien, he perdido 17 kilos, aunque aún me quedan unos pocos por perder. Mi problema es pasar a la fase II. A ver si "aprendo a pecar", porque fué el fracaso la vez anterior que me lo propuse. No me cuesta mantener la fase I, se que hay cosas prohibidas, no las como y punto. Me cuesta mucho más la fase II, comer cosas prohibidas, aunque sólo a veces, porque cuando empiezo... me cuesta mucho parar.

jara dijo...

Para empezar me he leído el libro, y lo sigo repasando de vez en cuando(la última edición de Comer, Adelgazar y no volver a Engordar). Lo de separar hidratos y grasas, y mezclar éstas últimas sólo con proteínas no me cuadra. Por ejemplo, como bien sabéis podemos tomar chocolate con un porcentaje de pureza superior al 70%, ¿pero cómo tengo que identificar a ese chocolate como hidrato o como grasa?.
Por otro lado hay hidratos con índice glucémico inferior a 35 ¿eso permite que lo puedas mezclar con alguna cosa que tenga grasa por ser inferior a 35 y no considerarse alimento con hidrato?
Agradecería que alguna persona con experiencia me pudiera aclarar estas dudas. Gracias.

compiler dijo...

jara:

Yo el chocolate lo considero hidrato de carbono, y por eso en realidad lo como sólo (o sea, con el estómago vacío, un par de tabletas de 72% de cacao) cuando me apetece.

Sobre la otra pregunta, yo no suelo mezclar nada con grasas, pero si es de bajo índice glicémico a veces hago excepciones (no todas las veces, pero sí alguna).

saludos.

Anónimo dijo...

O sea, que puedo tomarme un plato de judias blancas cocinadas dentro de la norma y luego puedo tomar un poco de chocolate ya que ambos son hidratos, ¿no es eso?. Y si como un filete con ensalada también lo puedo hacer ya que estamos hablando de proteinas y como tu bien dices el chocolate es un hidrato totalmente compatible con la proteina.

Anónimo dijo...

Me gustaría que me explicases lo del aceite porque yo pensaba que podías tomar pasta integral con verdura y aceite pero con lo que no podías mezclarla era con las proteinas. Ademas en el libro comer para adelgazar parece como si no pudieras comer durante la primera fase garbanzos, lentejas y judias y tu dices que sí y además con carne. La verdad es que no me cuadra con lo que has leido. También dices que puedes mezclar pavo y tomate con pan integral en el desayuno y en el libro esta prohibido. Hay dos tipos de desayunos. Uno es de proteinas y otro es con pan integral etc... Podrias responderme o aclararme todo esto.

compiler dijo...

Yo he sido incluso menos estricto de lo que decía el libro y me ha funcionado, por eso digo que no lo sigo todo todo todo al pie de la letra.

Si te quedas más tranquilo, sigue los pasos del libro exactamente, pero ya te digo que no hace falta. Por un poco de aceite o unos gramos de hidratos de carbono no te va a pasar nada.

saludos!

Anónimo dijo...

SOY UN EJEEMPLO DEL METODO ADELGAZÉ Y NO HE VUELTO A ENGORDAR, DE ESTO HACE 4 AÑOS, CON EL LIBRO " COMER PARA ADELGAZAR ".
SI QUE SE COMEN HIDRATOS DE CARBONO CON GRASAS me explico ...
LA LECHUGA, EL PAN INTEGRAL , LA PASTA INTEGRAL,LOS ESPARRAGOS , PIMIENTOS , TOMATES Y DEMAS SON HIDRATOS DE CARBONO - OJO - PERO SON DE INDICE GLUCÉMICO BAJO, ES DECIR CON CASI NADA DE AZUCAR POR LO CUAL NO SON DAÑINOS DE FORMA QUE SE PUEDEN COMER CON UN FILETE DE BUEY O DE ATÚN CON ACEITE.
POR SUPUESTO SIN PAN ( YA QUE EL INTEGRAL ES DE INCICE 50 )INCLUSIVE CON MAYONESA O MANTEQUILLA.
aTT. STROKE.

LUZ CAPPA dijo...

He leído con atención el artículo ylos comentarios pero como no encuentro el libro, me gustaría que alguien me explicara ejemplos prácticos de desayunos, almuerzos, comidas, meriendas y cenas, es decir, que puedo tomar a esas horas y cómo.
Alguno de los comentarios hcía referencia al café. ¿El café con leche puede tomarse de desayuno?
Gracias por adelantado y si me dais estas pautas, prometo volver a escribir una nota con mis progresos.

Anónimo dijo...

BUENO EL DESAYUNO, NO DEBES MEZCLAR COMO EN TODO EL METODO HIDRATOS DE CARBONO ALTOS EN AZUCAR CON GRASA, INCLUSIVE ES CONVENIENTE YA QUE SE VA A TOMAR PAN INTEGRAL QUE NI SIQUIERA LE PONGAS GRASA AL INTEGRAL QUE AUNQUE NO TIENE LA MISMA CANTIDAD DE AZUCAR QUE PUEDE ASIMILAR EL ORGANISMO EN SU DIGESTIÓN PERO SI QUE TIENE. DESAYUNO LO IDEAL DOS TIPOS.
- 1º TOSTADA O TOSTADAS DE PAN INTEGRAL SIN AZUCAR ( ES DECIR QUE PARA MAS INRI AUNQYE SEA INTEGRAL EN SU COMPOSICIÓN LE ECHEN AZUCAR )
CON MERMELADA SIN AZUCAR ( HAY MUCHOS SABORES )CON REQUESÓN O QUESO AL 0 % DE MATERIA GRASA.
tE PONGO EJEMPLO DE MI DESAYUNO DE DOS AÑOS PARA ACÁ.
UN BAGUETE GRANDE DE PAN INTEGRAL CON QUESO FRESCO 0% MATERIA GRASA Y DULCE DE MEMBRILLO SIN AZUCAR ( SUSTITUIDO CON FRUCTOSA, LOS HAY EN CUALQUIER SUPER) O SI NO REQUESON 0 % MAT6ERIA GRASA CON MERMELADA SIN AZUCAR ( CADA DIA DE UN SABOR - MELOCOTÓN FRESA, NARANJA.
OTRO DESAYUNO SERIA TOTALMENTE DE PROTEINAS Y GRASA ( OJO NADA DE PAN NI SIQUIERA INTEGRAL )
POR EJEMPLO SALCICHA DE POLLO ( QUE SU COMPOSICIÓN NO TENGA NI AZUCAR NI FECULA ) CON TORTILLA O HUEVO FRITO, CHORIZO O MORCILLA.
EN CUANTO A LA BEBIDA EL CAFÉ SIEMPRE MEJOR DESCAFEINADO Y LA LECHE DESNATADA O SI NO LO MEJOR UN TÉ ( NORMAL, VERDE , ROJO , NEGRO, NEGRO TIPOM INGLÉS O SI LO PREFIERES TE DESCAFEINADO ( SIN TEINA ).
LO MEJOR COMPRES EL LIBRO , EN LA CASA DEL LIBRO LO TIENES.
el titulo " comer , adelgazar y no volver a engordar - autor michel montignal - www.casadelibro.com

saludos a todos . Stroke

Shaguira dijo...

Me he leido uno de los libros de Montignac pero aún así no lo tengo todo claro.La leche de soja son proteínas,no?Puedo tomar té con leche desnatada cuando me apetezca o lo tengo que separar de algún alimento?Acabo de empezar hace unos días y no lo tengo del todo claro. Muchas gracias por adelantado y seguiré atenta a lo que escribís aquí ya que me sirve de bastante ayuda.

compiler dijo...

La verdad es que no tomo ni leche de soja ni té, así que me es difícil contestarte.

No creo que haya ningún problema en mezclar el té con leche desnatada. Eso sí, de lo de la leche de soja no tengo ni idea :?

frogy dijo...

Hola a todos!
Yo creía que llevaba 4 años aplicando el método montignac( "comer para adelgazar") pero ahora lo he releido y me surge una duda con lo de las grasas. Mis siperensalas de pasta integral con tomate,QUESO FRESO lechuga y cebolla, aliñadas con albahaca, orégano, sal, vinagre y UN BUEN CHORRO DE ACEITE DE OLIVA son lo mejor del mundo o no?. A estas alturas tengo la gran duda de mezclar pasta integral con aceite de oliva.

compiler dijo...

La verdad es que no deberías mezclar pasta integral (hidratos de carbono) con aceite de oliva (grasas).

Yo el aceite de oliva se lo pongo a las ensaladas normales.

A las de pasta no.

Otra cosa es que lo hagas de vez en cuando, por hacerlo de vez en cuando no pasa nada, pero varias veces por semana no deberías ...

pilar dijo...

hola soy nueva en esto de el metodo montignal y estoy muy contenta pues me compre el libro hace 1 mes y he perdido 3 kilos y como muy bien y de todo he leido todos buestros comentarios y me parecen muy buenos y me han ayudado mucho .gracias

pilar dijo...

hola soy pilar tengo una duda sobre usar sacarina o otra cosa para endulzar el te que me tomo despues de comer gracias .

PILAR dijo...

HOLA SOY PILAR YA LLEVO 3MESE CON EL METODO Y ESTOY SUPER CONTENTAYA LLEVO 7 KILOS PERDIDOS.LO QUE ME CUESTA ES PASAR A LA FASE 2 PUES CREO QUE NO LO VOY A SABER HACER BIEN Y ME DA UN POCO DE MIEDO PERO LO VOY A INTENTAR YA OS CONTARE.A SE ME OLVIDABA EL OTRO DIA VI EL LIBRO EN FNAC. YO CREIA QUE ERA INPOSIBLE Y YO LO COMPRE POR INTERNEC PERO ALLI LO VI

Anónimo dijo...

Hola,

Sólo comentaros que yo me acabo comprar y terminar de leer el libro. En este caso el título es "La dieta Montignac", por del mismo autor, y publicado por ha casa H. Blume. Yo me lo he comprado en una librería cualquiera así que supongo que ahora se encontrará facilmente.

Todo lo que se comenta en este blog está en el libro por lo que entiendo que es el mismo método pero reeditado y contado con nuevas fotos y demás.

Anónimo dijo...

Hola, puedo ratificar al 100% lo que está puesto en el blog principal, Hago el método hace un año y medio y me va genial. Mido 1,81 y pesaba 100 kg cuando lo empezé, ahora peso 84 kg y comiendo de maravilla y en cantidades, como a mí me gusta. Solo decir que la gente lo pruebe y vea lo que es, comes mas sano y mejor y no hay efecto rebote. Solo una cosa a añadir al blog... yo la pasta y el arroz no lo mezclo con carne ya que aunque sean proteínas, excepto quizas la del pollo, las demás llevan grasa. El pescado si es aceptable. Por lo demás todo correcto... Ah!!! me meto entre pecho y espalda 1 tableta de chocolate al dia...jeje

Michel Montignac dijo...

Al que ha dicho que ha adelgazado 7 kilos saliendo a andar 8 veces (a lo sumo), decirle que le va a crecer la nariz. Así de claro.¨

Miguel, tú no crees siquiera en tus milagros, chiquillo?

juliadesco dijo...

He iniciado la dieta de Montignac, a la hora de ponerlo en practica he encontrado una pequeña pega que a lo mejor parece una tontería: en los desayunos tomo mermelada natural sin azúcar y quería probar también el requesón 0%, pero, cuando he ido a comprarlo en el super,lo que leo de los quesos light ó 0% materia grasa luego leyendo los ingredientes realmente contienen grasas,donde lo compras?de q marca?GRACIAS

Anónimo dijo...

El método funciona. He perdido peso y eso que no me obsesiono con los kilos, lo que más noto es que he recuperado cintura y buen tipo. Te desaparecen la barriga y las pistoleras pero hay que tener mucho cuidadito en la fase dos porque te reaparecen de un día para otro aunque sigas manteniéndote en los kilos que perdiste. Hay que insistir y ser riguroso sin pasarse de militante. Mi familia está un poco atorrada por lo pesadita que me pongo pero poco a poco, sólo con modificar la manera de cocinar y combinar los alimentos, estoy consiguiendo que todos se encuentren más ligeros, hasta la típica adolescente que se forra de doritos ha bajado una talla de pantalón y no sabe cómo...

Anónimo dijo...

Puedo decir como el resto de los que han probado el método que a mí también me está funcionando. Y si os sirve de algo no tengo ninguna prisa por pasar a la fase II. Llevo casi siete meses en la fase I y estoy como nunca desde hace bastantes años, no sólo en cuanto al peso sino que me encuentro con fuerzas para hacer todo lo que me propongo y con un optimismo que pensé que no tenía. Después de desayunar mis 3 ó 4 tostadas (del doble de tamaño que una rebanada de pan de molde) y mi casi medio tarro de mermelada sin azúcar con mi café con leche y cuando me apetece queso 0% o yogurt desnatado mezclado con compota de manzana sin azúcar no se me pone nada por delante. Con esta nueva forma de comer no siento que me estoy privando de nada y por eso no "peco" cuando se me presenta cualquier celebración o cambio en mi rutina. Se lo recomiento a todo el mundo. Eso sí hay que leerse el libro si no, por mucho que se explique, no se termina de comprender del todo. Por cierto, los kilos que me he dejado en el camino son nueve y medio.

compiler dijo...

Pego aquí un comentario de Rakel que se ha equivocado y lo ha puesto en una noticia de videojuegos X-D

"
At 09:42, Rakel said...

Hola compiler, me ha enganchado tu blog. Estoy muy interesada en la dieta montignac; pero tras recabar bastante información aún me quedan dudas (confieso que aún no me he comprado el libro); llevo haciéndola 10 días y me parece tan fantástica que no me acabo de creer que vaya a adelgazar comiendo pasta: ésa es una de mis grandes dudas. ¿En esta primera fase puedo comer pasta y harina integrales libremente, para comer o cenar?si es así es un chollo de dieta porque me encanta la pasta. Hace tiempo hice la atkins (tres meses sin un sólo hidrato) bajo control médico y perdí 12 kilos pero en cuanto probé un sólo gramo de pasta, patatas, legumbres... volví a coger mi peso y hasta engordé más. Otra duda es en cuanto a los postres. He recopilado un montón de recetas x internet q dicen ser elaboradas según el método montignac (¿son fiables?); hay tartas, por ejemplo, elaboradas con yogur, manzana, harina integral, fructosa...¿puedo comerlas para merendar en esta fase 1 o las meriendas deben ser siempre fruta y cosas más ligeras? De veras me ayudarías mucho aclarándome estas dudas porque no sé si lo estoy haciendo correctamente y necesito perder 7 u 8 kilos. Un saludo enorme

"

Como respuesta, yo cuando hice la dieta comía principalmente pasta, carne o arroces para comer, y carne/pescado para cenar.

Tartas no comía, y la fruta siempre la comía para merendar o 20 minutos antes de una cena o comida.

saludos.

Anónimo dijo...

Por favor un alma caritativa dígame como va la dieta, ya con este artículo me di una idea, el problema no es que esté gorda sino que tengo hipoglucemia, traté de seguir la dieta Sears pero me moría de hambre, así que ya no me importa el físico si no quitarme este cansancio que me trae arrastrandome. Aquí en Veracruz (Mexico) no existe el libro de Montignac. Una de mis mejores amigas se va a España pero hasta dentro de 2 meses, quiero empezar ahora mismo aunque sea con conocimientos vagos sobre la dieta. Gracias a quien pueda darme informes sobre ella, o sea mas o menos que comer en un día. Un beso desde México.

Anónimo dijo...

BIen creo que solo debes ingresar a montignac.com y lanzarte no mas.
Con esta publicación encontre ( garacias a Dios ) el método cansado de subir y bajar.Eran solo 7 Kg pero muy molestos para mi.
Como hasta que me canso y no subo ni un gramo.De todas formas he comido por ahí pizza, patatas fritas,helados y no me canso.Pero claro una o dos por semana ( pero la mayor parte del tiempo ni las extraño)Suerte!.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe si este metodo sirve para adelgazar a las mujeres con problemas hormonales? A ver si me pongo ciega a comer (porque yo realmente como muy poco porque no me gusta), y encima me pongo peor de lo que estoy.

Tengo 25kg de sobrepeso que he ido cogiendo a razón de 2kg al año, sólo el deporte me mantenía (nunca adelgazaba, si acaso 1kg con pastillas que me mataban), pero es que ahora encima tengo las rodillas destrozadas y no puedo moverme mucho, y el sobrepeso me machaca cada vez más, aparte que me impide quedarme embarazada. Y sólo tengo 34 años... :-(

Gracias.

Sergi dijo...

Buenas!

Os explico mi experiencia...

1. El ejercicio es sanísimo y altamente recomendable, pero no adelgaza. Vaya! no me mir´´eis así! A ver, es cierto que un sedentario cualquiera empieza a hacer ejercicio y adelgaza. El cuerpo está acostumbrado a quemar x calorías y almacena esas x. Cuando empiezas a quemar más, tu cuerpo sigue almacenando las mismas calorías durante un tiempo, pero luego se da cuenta que quemas más al hacer ejercicio y empieza a almacenar más. Osea, pierdes peso los primeros 15 días y luego ni se te ocurra dejar de hacer ejercicio porque los recuperas.

2. Hace un par de años hice el método y me funcionó de maravilla, perdí 15 kg en 4-5 meses, luego pasé a la fase II sin problemas. El problema es que pasé a la que yo llamo Fase III, osea, irme a vivir sólo, pasar del método y comer mal, como había hecho siempre, y volví a engordar.

3. Ahora he vuelto a empezar la fase I y en ello estoy. No soy tan drástico como la vez anterior, porque tú mismo vas adaptándote el método con el tiempo y vas a prendiendo a llevarlo, aunque un par de meses de método estricto son imprescindibles.

4. Para los que llevan mal el paso a la fase II... Yo pasé a la fase II sin pasar. És decir, seguí con la fase I como siempre, y si algún día había paella, pues comía paella. Mi regla era "6 días de fase I y un día de paella", adaptarlo como mejor os venga.

5. Y eso, haced ejercicio, bebed mucha agua, dejad el tabaco y el alcohol (menos el buen vino), que no adelgaza pero os hará sentir mucho mejor.

Besos!
y gracias Monti.

Anónimo dijo...

Hace más o menos un año, empecé a hacer esta dieta. Principalmente me inicié porque tenía problemas de extreñimiento crónico y por lo tanto el cólon estaba empezando a resentirse. Lo comento, xq tengo 37 años y llevo con éste problema desde pequeña. Gracias a la dieta Montignac, se me ha corregido totalmente y para mi, además de adelgazar, lo más importante es el cuidado de tu cuerpo.
Ah! yo nunca mezclo la pasta con carne, sólo con pescado (para el mantenimiento). En general tomo pasta larga integral con muchas verduras (x ej. con esparragos verdes naturales, setas, mucho mucho ajo y una guindilla).
Muy interesante el blog, y el curro que te has pegado resumiendo parte del libro.

Anónimo dijo...

Llevo tres meses en la Fasde I y solo he conseguido perder 2 kilos mi marido en cambio 10,mido 1,62 y peso 59Kg ¿Es posible que no me sobre mas peso?

Anónimo dijo...

¿Y que pasa con la cerveza?. Parece que es el alimento más glicémico que existe: 110%. En verano y tan fresca ... ¡es que me resisto a dejar de tomarme un quinto a media mañana. Que me dices a esto ....

Empanado dijo...

Interesantísimo el blog. Necesito perder peso (unos 15-16 kg), dicho por los médicos, soy hipertenso y además tengo el colesterol y la glucosa algo elevados. Como no podía ser de otra manera las dietas propuestas se basan en los métodos CLM (comer la mitad.... o menos) y ADHD (Andar Dos Horas Diarias ..... las ganas, que me canso :) ).
Después de leer tus comentarios sobre el método Montignac, he decidido firmemente que lo voy a probar, al fin y al cabo lo único que puedo perder es PESO, y de eso se trata ¿verdad? :)
Creo que lo que peor voy a llevar durante la Fase 1 será eliminar el pan de las comidas, ahora mismo, si no como pan parece que no como. Ahora bién, si he sido capaz de eliminar la sal, y de dejar de fumar 2 paquetes diarios desde hace 15 años y aquí estoy tab campante, lo del pan parece un juego de niños.
Bueno, voy a hacer el pedido del libro y a adelgazaaaaaaaaaarrrr. :))))

Anónimo dijo...

Hola, acabo de leer el libro en version electronica, creo que es una version un poco vieja, pero es algo, ya que ne mexico no lo consigo, según entiendo las pastas se pueden comer unica y exclusivamente con aceite de oliva, por su especial composicion según el libro, y segun entiendo solo en la cena, sin añadir carne. Empece ayer pero mcometi un error con la tabla de indices y comi muchoo amaranto inflado u_U necesito perder casi 50 kilos y soy mujer creen que lo logr??? como en cuanto tiempo? es.geocities.com/tungusca2001/Libro.pdf
ahi esta el libro

Anónimo dijo...

Hola, yo llevo 3 semanas con el método monty, y contenta, aunque solo he perdido 2 kilos. pero con dudas....aceite....cuando? chocolate....cuando? es que después de cenar, que ceno casi siempre una ensalada con todo, incluido aceite, queso atún aceitunas, me tomo un par de trozos de chocolate 72% cacao sin azúcar, y alucino de no engordar. Pero igual si me quitara el aceite adelgazaría más, aunque la ensalada ya no sería la misma. el chocolate puedo comerlo después de las comidas? o con el estómago vacio? y el aceite siempre con todo? estas son mis dos mayores dudas, que si alguien me pudiera contestar estaría agradecida. auqnue supongo que luego saldrían más dudas....... gracias

compiler dijo...

¿Aceite cuándo? Pues siempre que tu cena no incluya hidratos de carbono (aceite = Grasas).

Por ejemplo, yo me hago una pedazo de ensalada con lechuga, trozos de jamón york, queso rayado, aceite y vinagre, y después de eso me como una hamburguesa (en plato, sin pan) con queso, mayonesa y ketchup ...

Y si te fijas, nada de eso lleva hidratos de carbono (si acaso el ketchup puede llevar unos ridiculos gramos de azucar en la totalidad del bote, pero inapreciable), y es perfectamente compatible.

Lo de la hamburguesa te lo digo porque es bueno comer las calorias necesarias, y segun como sea tu ensalada igual no es lo suficiente completa. Lo idea es una ensalada de primero y un segundo. Y de segundo, pues una cortada de carne, una pieza de pescado ... algo completo.

Y el chocolate, es mejor dejarlo para merendar, por ej, con el estómago vacío, aunque comer un poco de vez en cuando tampoco pasa nada.

Y, finalmente, recomendaros que no tengáis miedo a comer hidratos de carbono "buenos" PARA LA COMIDA (para la cena mejor no). Unos espaguettis o macarrones integrales con atun o carne y tomate no producen ningun efecto negativo, y los Hidratos son IMPORTANTES para nuestra vida diaria. No debemos ELIMINARLOS (sólo evitar mezclarlos con grasas).

Sólo comentar que recientemente he vuelto a ponerme a "dieta montignac" (tras 2 años comiendo normal había engordado 5 kilos del montón que perdí) y he perdido 4 kilos en 5 semanas, y eso que 4 de cada 7 días como espaguetis o macarrones :-)

Anónimo dijo...

Hola, gracias por escribir este blog, me anima mucho a empezar con la "dieta". hace unos tres meses que la hice y perdí 3 ó 4 kg durante las 3 primeras semanas però luego estuve otras 3 sin perder nada y me desanimé mucho, empezaba el verano y lo dejé. Esta vez voy a intentar seguir aunque no adelgace. seguiré atenta a vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Quería haceros una pregunta. Cuándo habláis de la salsa de tomate con la pasta, como indica Montignac, ¿cómo la hacéis? Porque ni que sea muy poco, se necesita aceite para hacerla.
Un saludo y felicidades por el blog, menudo trabajo.

compiler dijo...

> Cuándo habláis de la salsa de
> tomate con la pasta, como indica
> Montignac, ¿cómo la hacéis? Porque
> ni que sea muy poco, se necesita
> aceite para hacerla.

Pero hombre, ¡no hay que ser tan extremista!

Una cosa es que no haya que mezclar hidratos de carbono con grasas, como por ejemplo hacerse un bocadillo de sobrasada y queso, y otra cosa es no ponerse ni tomate en la pasta.

El tomate te lo puedes echar en la pasta tal cual, de bote, incluso de los que llevan azúcar. La cantidad de aceite o azúcar que puede llevar un bote ... mejor aún ... la que puede llevar la cantidad de tomate que te echas, es ridícula en proporción a la cantidad de pasta.

En resumen, si te pones pasta, vale que no te eches queso, pero hombre, te puedes echar tomate frito (sí, frito, incluso de bote, comercial) sin problemas y sin preocuparte por ello. Lo que no podrías echarte, por ejemplo, sería salsa de queso.

jose_61262 dijo...

Entiendo que haya quien critique el metodo montignac, pero mi opinion es que no lo ha hecho bien. Yo soy constante y en 4 meses perdi 34 kgrs (de 137 a 103), midiendo 196 cms, estoy fenomenal. Pero lo increible es que de eso hace 9 meses y no he engordado ni un gramo estando en la segunda fase ..... Sin comentarios

busterkeaton dijo...

De 96 a 84 kilos en u mes y medio.
En mi pais estos libros no los he encontrado

Pero tengo los enlaces

http://rapidshare.com/files/64450880/200_Recetas_Mediterraneas_-_Montignac.pdf

http://rapidshare.com/files/68155339/Montignac__Michel_-_Comer_adelgazar_y_no_volver_a_engordar_bva_.pdf

http://rapidshare.com/files/68158807/El_Metodo_Montignac_Especial_Mujer_Modificado_.pdf

Anónimo dijo...

Niño, vaya curro te has pegado comentando, pero vale la pena. Me ha gustado bastante, ya concía el método, lo has sintetizado muy bien.

Anónimo dijo...

El metodo funciona, como funciona la dieta de la zona ya que prácticamente el principio es el mismo. La nueva dieta Atkins sigue el mismo principio, es decir parece ser que el tema del IG vs.Insulina = a grasas almacenadas es lo que se estila hoy en día.

Nathalie dijo...

tengo unas dudas, ojalá me puedan ayudar...

1- Puedo hacer una paella con el arroz integral y un mínimo de aceite de oliva?

2- Si no hay que mezclar los hidratos con las grasas como puede ser que en las recetas se encuentren postres que usan el chocolate 72% y nata?

3- Cuando puedo comer esos postres?

4- Las lentejas, el arroz integral y porotos se pueden comer con carne o sea proteínas?

5- Cuanto tiempo antes y después de las comidas no hay que tomar líquido?

6- El día que coma pasta no debo comer una ensalada verde de netrada??

Alguien que me ilunine por favor....

compiler dijo...

> 1- Puedo hacer una paella con el
> arroz integral y un mínimo de
> aceite de oliva?

Sí :)

> 2- Si no hay que mezclar los
> hidratos con las grasas como
> puede ser que en las recetas se
> encuentren postres que usan el
> chocolate 72% y nata?

No hay que mezclar grasas con ciertos hidratos. También es muy importante la cantidad, si la cantidad de nata es muy pequeña, tampoco pasa nada..


> 3- Cuando puedo comer esos postres?

Cuando no hayas comido hidratos de carbono sería mejor.


> 4- Las lentejas, el arroz
> integral y porotos se pueden
> comer con carne o sea proteínas?

Sí.


> 5- Cuanto tiempo antes y después
> de las comidas no hay que tomar
> líquido?

El líquido y la fruta hay que tomarlo antes de las comidas (15-20 min), así evitas que se junte con la comida a la hora de hacer la digestión. Para tomarlo después, espera a haber hecho la digestión, aunque la verdad es que la mayoría de las veces yo tomo agua antes, durante y después de las comidas sin problema.


> 6- El día que coma pasta no debo
> comer una ensalada verde de
> netrada??

No sé qué es netrada, lo siento...

Nathalie dijo...

Gracias por la pronta respuesta....

se me fue la mano con el teclado quise decir si como pasta puedo comer de entrada una ensalada verde?

y que hay de las gaseosas "0" azúcar? o los jugos Clight (no se si conocen esta marca)

Los postres hechos con chocolate con que frecuencia se pueden comer en la fase 1?

compiler dijo...

> se me fue la mano con el teclado
> quise decir si como pasta puedo
> comer de entrada una ensalada
> verde?

Claro, puedes comer ensalada verde con la comida siempre que quieras, no hay problemas con eso.

> y que hay de las gaseosas "0"
> azúcar? o los jugos Clight (no se
> si conocen esta marca)

Ni idea de ambas cosas, yo sólo bebo agua...

> Los postres hechos con chocolate
> con que frecuencia se pueden
> comer en la fase 1?

Hombre, no deberías abusar, tómatelo como "un aliciente" digamos para fin de semana ...

En la fase 2 ya sin problemas, pero en la 1 intenta tener paciencia inicialmente y poco a poco podrás ir viendo resultados e introducir pequeñas "alegrías" cuando la cosa empiece a funcionar (aunque si empieza a funcionar verás como quieres introducirlas hasta llegar a la fase 2 :-) ).

rocio dijo...

hola!
Soy una chica tambien de valencia que quiere hacer esta dieta. Me e leido el libro un par de veces pero me surjen muchas dudas asi que entre en internet y consegui leer comentarios en un foro en el cual no paran de mirar toda la composicion de todo lo que compran. Tengo que hacer eso para la fase 1? Porque si tiene un producto dextrina no se puede comer? Podrias decirme mas o menos que comidas te hacias tu en la fase 1? Tengo tantas dudas que no se por donde empezar.....

compiler dijo...

> Porque si tiene un producto
> dextrina no se puede comer?

Ni idea. Yo nunca he mirado nada de eso.

> Podrias decirme mas o menos que
> comidas te hacias tu en la fase 1?

Básicamente: carnes, pescados, pastas (con tomate + carne o tomate + atún), ensaladas, frutas, verduras, legumbres, arroces ... de todo, siempre que no mezcles hidratos de carbono con grasas (en exceso al menos, no pasa nada porque te hagas una paella y para freir la carne necesites poner aceite...).

rocio dijo...

Muchas gracias por contestarme tan pronto. La verdad es que es mas sencillo hacerlo como tu dices que como pone en otros foros. Lo voy a hacer como tu lo has explicado. Un saludo.

nicois dijo...

Hola he empezado el metodo y he perdido ya 4 kilos y tengo que perder 7 mas. Queria saber si despues de varios años de haberlo echo sigues manteniendote de peso

laura dijo...

hola buenas a mi me pasa lo mismo llevo como un mes haciendolo y no pierdo nada de nada y lo hago bien!!! que pasa!!!
a alguien mas le ha pasado??
gracias por la pagina es genial.

Alivalle dijo...

Bueno, en primer lugar un saludo a todos y me meto de lleno en mi opinión. Detractores los hay sobre todos los temas, todo tipo de dietas los tiene, la dieta de la alcachofa, la dieta de naturhouse, la dieta de Montignac..... Yo he estado en mi vida dos veces a dieta, y voy por la tercera.. la primera vez, perdi 20 kgs, en unos 9 meses aprox., sin ninguna dieta especifica, es decir, comiendo sano, de todo, no abusando y acompañado de algo de ejeercicio. lo dejé, y realmente pasaron 6 años hsta que lo recuperé. Eso si, comí esos amos como una descosida... Hace casi dos años, perdí 15 kgs en 4 meses con la dieta Naturhouse, todo un logro, y rápido. Lo dejé, pero esta vez tardé en recuperarlos 5 meses. Ahora llevo 10 dias a dieta, qe digamos, que como la dieta Montignac, no es una dieta, es una forma de alimentación, es la que llevé la primera vez, haciendo caso de la piramide alimenticia, y no abusar de grasas, azucar, etc, lo tipico. Buscaba algo diferente, una dieta de la que la gente hablara bien, y he leido mucho sobre Montignac, pero no termina de convencerme, al final, creo que será como todas, pero creo que el sistema que lleva no acarrea buenas consecuencias si se trata de llevar durante toda la vida. Tengo aqui un extracto de la Pagina del Ministerio de Sanidad y Consumo:

Los signos que permiten reconocer una “dieta milagro” son.

- La promesa de pérdida de peso rápida: más de 5 kg por mes.
- Se puede llevar sin esfuerzo.
- Anunciar que son completamente seguras, sin riesgos para la salud.

Riesgos para la salud. "Dietas Milagro"

Dice que huyamos, entre otras cosas, de las:

Dietas disociativas: Dieta de Hay o Disociada, Régimen de Shelton, Dieta Hollywood, Dieta de Montignac, Antidieta, etc. Se basan en el fundamento de que los alimentos no contribuyen al aumento de peso por sí mismos, sino al consumirse según determinadas combinaciones. No limitan la ingestión de alimentos energéticos sino que pretenden impedir su aprovechamiento como fuente de energía con la disociación. Esta teoría carece de fundamento científico y los resultados obtenidos sólo obedecen a un menor consumo de energía. Además, este tipo de consumo es casi imposible porque no existen alimentos que solamente contengan proteínas o hidratos de carbono.

Os pongo el enlace para que le echeis un vistazo:

http://www.aesan.msc.es/aesa/web/AesaPageServer?idpage=89&idcontent=7239

Finalmente, despues de todo lo que he leido acerca de los pros (que son muchos) y los contras (que no son pocos) de la dieta Montignac, he decidido no practicarla, y sí llevar una alimentación sana y algo de deporte, e intentar no dejarlo nunca, o controlarme siempre.

Mucha suerte a tod@s los que queremos perder peso, porque no es facil.

Anónimo dijo...

Hola a todos; Os escribo porque después de haber estado toda mi vida a dieta, las había probado todas sin conseguir perder un gramo. Alguién me recomendo el Método Montignac, hara por lo menos 10 años. Así que lo hice. Lo realice en dos veces a lo largo de un año, y perdi en torno a los 17 kilos. Hace mucho tiempo que deje incluso de hacer el mantenimiento y en estos diez años solo he recuperado 5 kilos. Teniendo en cuenta todo lo que como me parece el tipo de alimentación ideal. Es mas se la recomiendo a todo el mundo. Ahora estoy pensando en volver a retomarla para quitarme esos 5 kilos, o por lo menos 3 de ellos.

Anónimo dijo...

Primero de todo saludos y decirte que el blog me parece muy interesante. Bien, yo ahora mismo estoy en la fase cero, leer el libro, recopilar información y aprovechar los últimos días de vacaciones para acostumbrarme a desayunar...(soy de caé con leche y salir pitando)
Creo que ya lo tengo todo más o menos claro, así que, si no es mucho pedir, sólo una preguntita (bueno dos), es que me han surgido dos dudas al leer los comentarios. La primera sería por qué recomiendas los hidratos en la comida y no la cena (creo que no he leído nada de esto en el libro) y la segunda sería dónde puedo conseguir yogures edulcorados con ciclamato, también agradecería la marca.

Gracias por tu tiempo y enhorabuena por todo el blog.

compiler dijo...

> La primera sería por qué
> recomiendas los hidratos en la
> comida y no la cena (creo que
> no he leído nada de esto en el
> libro)

Yo sí que lo leí en el libro que tenía yo (Edición "Especial Mujer", que fue el que cayó en mis manos). Supongo que porque nada maś cenar, nos vamos a dormir y después de comer aún tenemos la posibilidad de hacer trabajar algo al cuerpo, y, no sé, reducir el efecto de esos hidratos con algo de movimiento (digo yo).

> y la segunda sería dónde puedo
> conseguir yogures edulcorados
> con ciclamato, también
> agradecería la marca.

Yo compro naturales (sin edulcorar) y los edulcoro después "manualmente", con cualquier marca sirve.

saludos!

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Volveré a repasarme el libro porque parece que me he perdido alguna cosilla.

eureka dijo...

Hola, llevo con el método un mes y medio y he adelgazado cuatro kilos, para mi es o más eficaz que he probado nunca. No sólo estoy adelgazando (que tampoco me hacía falta perder mucho) sino que física y anímicamente me encuentro mejor que nunca, sin esos bajones hipoglucémicos que me daban, que me podía comer cuatro napolitanas y al rato ya tenía otra vez hambre.

Abandonar el azúcar ha sido de lo mejor que me ha podido pasar. Quiero seguir con la fase 1 un poco más a ver hasta dónde adelgazo (como recupera mi talla de veinteañera busco a Montignac para casarme con él, jajaj) y luego espero no olvidar nunca los principios fundamentales del método, que comparto completamente.

Anónimo dijo...

Estoy comenzando una dieta y tengo varias dudas: ¿Se pueden usar los caldos de carne preparados para hacer guisos con carne y verduras?. ¿Qué quesos puedo utilizar sin preocupación a parte del gruyere?
Gracias y enhorabuena por el blog

Anónimo dijo...

1º de todo felicidades por el foro, es de lo mas bueno y claro que he leido sobre el tema por aqui por internet.
Segundo creo q la semana q viene mismo voy a empezar con el metodo,a ver si me da tan buenos resultados cmo comentais.
Yo me he leido el libro: "comer,adelgazar y no volver a engordar" y la verdad que me hago un poco de lio con los glucidos, los lipidos y las proteinas, no se que alimentos van en cada clasificacion, me podias aclarar eso??
Tambien podiais colgar menus tipo de la fase I para tener una idea de lo q se puede y no comer.
Gracias!!!

compiler dijo...

> ¿Se pueden usar los caldos de
> carne preparados para hacer guisos
> con carne y verduras?.

Ni idea, yo no he usado. La cosa es que seguro que tienen espesantes (patata), pero bueno, no creo que en mucha concentración ...

> ¿Qué quesos puedo utilizar sin
> preocupación a parte del gruyere?

Yo comía de todo tipo. Al respecto del libro, no recuerdo cuáles recomendaba (como te digo, yo comía de todos).

> Yo me he leido el libro:
> "comer,adelgazar y no volver a
> engordar" y la verdad que me
> hago un poco de lio con los
> glucidos, los lipidos y las
> proteinas, no se que alimentos
> van en cada clasificacion, me
> podias aclarar eso??

Proteínas = carnes y pescados principalmente.

Lípidos = grasas (aceites, por ej), quesos...

Glúcidos = azúcares, patata, arroces, pastas...

Busca en google alguna tabla de alimentos.

> Tambien podiais colgar menus
> tipo de la fase I para tener una
> idea de lo q se puede y no comer.

La verdad es que no tengo mucho tiempo para ponerme a hacer menúes y además no creo que sea recomendable puesto que cada uno tiene sus gustos y necesidades ... lo básico es que no mezcles hidratos de carbono con grasas. Por ej, si te haces espaguettis (hidratos de carbono), no lo mezcles con queso (grasas).

De todas formas, en el libro creo que tienes menúes de ejemplo...

gabber dijo...

Hola Compiler!Quizas puedas ayudarme,hace ya dos meses que estoy en la fase 1 y pierdo y gano gramos.busco en el libro qué puedo hacer mal,pero no encuentro nada,quizás es que casi nunca tengo hambre y las cantidades de comida son pequeñas,sobretodo al mediodía,no lo sé,pero necesito perder 6 kg por problemas de huesos y atrofia muscular,crees que estando en mi IMC ideal,no podré perder más peso?Gracias.

compiler dijo...

Gabber: desde el momento en que hay otras enfermedades de por medio y no sé en qué medida hacer dieta pueda afectarte respecto a ellas, no me siento capacitado para darte ningún consejo.

Es más, creo que deberías en tu caso consultar la dieta con algún endocrino o similar. Tu caso es diferente, creo yo, y, de verdad, no creo que sea sano que yo (que no soy médico) te aconseje al respecto.

gabber dijo...

gracias por tu rapida respuesta,pero mi enfermedad no tiene nada que ver con un problema endocrino,simplemente debo perder esos 6 kg y aumentar mi masa muscular,pero creo que mi problema con esos gramos que pierdo y gano va por otro lado.cuando no hay fuerza en los musculos,uno no puede..apretar la barriga,I si uno no elimina nada,pero nada..en mucho tiempo..Pero no es tan facil endurecer la musculatura en mi caso,vaya,que es para desesperarse.Gracias,otra vez y te felicito por el blog,de verdad.

gabber dijo...

gracias por tu rapida respuesta,pero mi enfermedad no tiene nada que ver con un problema endocrino,simplemente debo perder esos 6 kg y aumentar mi masa muscular,pero creo que mi problema con esos gramos que pierdo y gano va por otro lado.cuando no hay fuerza en los musculos,uno no puede..apretar la barriga,I si uno no elimina nada,pero nada..en mucho tiempo..Pero no es tan facil endurecer la musculatura en mi caso,vaya,que es para desesperarse.Gracias,otra vez y te felicito por el blog,de verdad.

Anónimo dijo...

Hola Compiler, ya han pasado 4 años de la publicación de esa entrada pero quería preguntarte en qué momento del día se pueden tomar los frutos secos y si se pueden combinar con alguna otra cosa.
¿Qué sueles tomar tú a media mañana o en la merienda? Muchas gracias y enhorabuena por el resumen del método, me ha ayudado no sabes cuánto.

compiler dijo...

Yo los frutos secos los pico en cualquier momento, normalmente almuerzos o algún aperitivo.

Merendar, nunca meriendo (no tengo nunca hambre a esas horas), pero almorzar, suelo almorzar fiambres, fuet, queso, jamón, cosas de esas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola!
Me llamo Ana y estoy empezando el método (ya suena como una secta), pero me estoy armando un cacao enorme con el tema de no mezclar glúcidos y lípidos.
¿De cena se podría tomar una tortilla francesa, una hamburguesa (sólo la carne) y una ensalada verde por ejemplo? Las verduras y hortalizas de IG<35, ¿se pueden mezclar con lípidos? Véase aceite en este caso; es que la ensalada sin aceite no me convence demasiado, yo le echo siempre una cucharada sopera y media.
¡Gracias!
Un saludo.

compiler dijo...

Sí a esa cena y sí a la mezcla de las verduras y hortalizas con un poco de aceite :-) .

De hecho, piensa que la hamburguesa la vas a hacer con aceite y la tortilla también.

De todas formas, la clave está en no poner DEMASIADOS lípidos a las comidas. Todo lo que has planteado tú (ensaladas, carnes, tortillas) lo puedes mezclar como quieras, y añadir pescados (no demasiado grasos) y otro tipo de carnes, hortalizas y verduras. Vamos, que puedes hacer millones de combinaciones.

No importa que añadas aceite (grasas) porque en la cena que me has descrito no hay HIDRATOS DE CARBONO.

Cuando quieras añadir grasas (por ej, queso en tu ensalada), simplemente asegurate de no mezclar hidratos también.

Por ejemplo, yo anoche me cené un pedazo de bol (mucho más grande que un plato) de ensalada de:

- Lechuga.
- Atún.
- Un poco del aceite escurrido de la lata de atún.
- Vinagre.
- Huevo (duro).
- Tiras de jamón de york.
- Tacos de queso (a veces uso queso rallado).

Delicioso.

Y de segundo, una hamburguesa.

Eso es comer como un señor, y hacerlo de forma sana. Y nadie puede quejarse de que eso de arriba te quedas con hambre ... menuda cena más buena.

Ahí tienes proteinas (atún, hamburguesa, jamon york), verduras/hortalizas (lechuga) y lipidos (queso). Y no hay problema en combinarlos porque en toda la comida no hay "apenas" hidratos de carbono (digo apenas porque alguna de las cosas que uno se echa puede tenerlos).

Otra ensalada buena es la serrana, quitando el atún y cambiando el york por tiras de jamón serrano.

La verdad es que si no comes pan, puedes hacer un montón de combinaciones basadas en un primer plato de ensalada (variando ingredientes) y un segundo de carne o pescado.

Y si quitas el queso, y ese día no echas aceite o no echas mucho, te puedes comer un segundo basado en hidratos de carbono. Por ejemplo, pasta integral con tomate, arroz por ej a la cubana o con un poco de pollo o hamburguesa a trozos, garbanzos, lentejas, no sé, el segundo plato que te apetezca.

Pero no comas ensalada todos los días, o la aborrecerás y te quitarás un recurso muy bueno y muy sano. Es ideal para las cenas (para evitar cenar cosas pesadas, eso mejor dejarlo para las comidas).

Está bien cenarla, por ejemplo, 3 ó 4 veces a la semana. Así te aseguras otros 3 ó 4 días en que cenas cosas diferentes (ej: carnes, pescados, arroces integrales, pastas integrales).

Hacer dietas es un asco. Pero cuando la dieta es variada, de comidas que te gustan, no te obliga a comer siempre lo mismo, y no te tienes que privar de casi nada, se sigue de forma más amena.

Yo no hago "método montignac" desde hace más de 3 años. Bajé de más de 100 kilos (ahí me planté) a 88.5 kilos. En estos 3 años donde he vuelto a comer de todo (incluyendo patatas, papas, fritos, bocadillos y demás) sólo he ganado 3.2 kilos (no está nada mal incluyendo fiestas, navidades y demás).

Lo que quiero decir con eso es que cuando llegues al peso que quieres, podrás comer las cosas "prohibidas" de cuando en cuando. Poder darse el capricho de unas patatas bravas cada 2 veces al mes, y al mismo tiempo otras 2 veces al mes (pero no la misma semana que las bravas) alguna otra cosa prohibida, eso no lo permite hacer ninguna dieta :-)

Una cosa curiosa que recuerdo de cuando hacía Montignac es que cuando ya estaba en el período de "perder kilos", a veces me podía la fuerza de voluntad y me zampaba un bocadillo (no sé, lomo con queso, jamón a la catalana, etc), y descubría, sorprendido, que seguía perdiendo peso. Supongo que es como si vas cuesta abajo y tropiezas con un piedra perdiendo algo de velocidad, pero no te detiene y la vuelves a coger enseguida. De esa forma uno (que es humano) puede pecar alguna vez con "el método" y sin embargo no estropearlo.

Os digo esto para que no os obsesionéis con las mezclas, si puedo comer esto con lo otro, etc. A veces te puedes equivocar, y no pasará nada. La clave está en hacerlo bien "la mayoría" de los días.

PD: No, no puse tomate en la ensalada de anoche pero porque no me gusta, pero también está bien y es sano :-)

Anónimo dijo...

Soy Ana otra vez, muchísimas gracias por responder tan rápido, y por aclararme tantas dudas. Supe de Montignac por primera vez este año a través de un un reportaje muy interesante publicado en El País Semanal sobre ciertos alimentos (leche, leche materna, patata y productos light -aspartamo) y me llamó muchísimo la atención. Me he leído su libro una vez pero releo secciones de vez en cuando porque debo reconocer que la primera vez me sonaba a chino con los conceptos de biología que llevo años sin repasar... En fin, muchas gracias por todo y enhorabuena por el post. ;) Saludos desde Compostela.

Anónimo dijo...

El método funciona de P.M. "doy fe" yo he perdido 4 kilos en un mes y bajando. Los seis kg. que me quedan por perder, creo que los voy a perder 5 semanas (según el ritmo que llevo) mido 1,74 y he decidido pasar de 82 a 72 kilos. Es decir, no soy un supergordo ni nada de eso. Se come muy muy bien. Lo malo son los cubatas, las cenas con los colegas. Los derbis futboleros sin telepizza. Eso duele...
Pero bueno yo no entro en la parte filosófica de... "una forma de alimentarse para toda la vida" Voy a quitarme los 10 kilitos de aquí a enero, de enero febrero y marzo dándole caña al gimnasio y para abril mayo... abdominales de tableta chocolate.. jejeje.
Funciona de puta madre y combinado con el gimnasio, aunque vas bajo de hidratos, pero con tanta proteina se coje mucha masa muscualar.

gabber dijo...

Después de 3 meses sigo pesando lo mismo,no quiero tirar la toalla,porqué algo si he mejorado,estoy regulando mi metabolismo,recuerdas que te comenté,que debido a la musculatura atrofiada no podia hacer de vientre?,eso se está solucionando,pero el peso sigue´siendo el mismo,te dejo mi menu,por fabor dime si es correcto:
DESAYUNO:
Solo una pieza de fruta.15min.después,pan realmente integral con mermelada sin azucar i cafe con leche(Descafeinado,lechce desn.y aspartamo)
COMIDA:
Siempre glucidos bajos(Verdura,hortalizas)acompañados de proteina(casi siempre pescado azul,o pollo y raras veces ternera)Queso
CENA:
Normalmente espaguettis integrales con tomate,o legumbres acompañadas de verdura y yogurt desnatado con aspartamo.
Como siempre pocas cantidades porqué me lleno enseguida,pero en fin,creo que lo que como es correcto.Porfabor,dáme tu opinión.

compiler dijo...

Pues hombre, yo no lo veo mal, pero vamos, tal vez tu caso es diferente por la enfermedad...

Yo no veo que hagas nada mal, pero bueno, es que cada persona es un mundo, algo que le pueda funcionar a uno igual no le funciona a otro :-(

La parte positiva es la regulación de metabolismo.

De todas formas, tal vez deberías introducir (aunque sea 1 vez a la semana), otros alimentos que no te hagan la dieta tan pesada o repetitiva ¿no comes arroces de cuando en cuando? ¿ensaladas? ¿fiambres? Cosas así.

Siento no poder ayudarte más :(

gabber dijo...

gracias igualmente,seguiré intentando de todas maneras.Ojalá la próxima vez que te envie un comentario sea para decirte que lo he conseguido.

Laura dijo...

Hola a todos/as!! soy nueva y como es de suponer estoy perdidisima. Me he leeido dos veces el libro de Monti y sigo teniendo mis dudas a la hora de mezclar los alimentos. Una de mis grandes dudas la tengo con los yogures y la leche de soja. La leche la tomo siempre en el desayuno pero los yogures no se si puedo tomarlos siempre de postre o si solo es con determinas comidas. Porque la soja que se considera un hidrato de carbono o proteina?? que lio.

Por otro lado tambie me lian cuales son los alimentos ricos en grasas y los ricos en hidratos. Para mi grasas tiene casi todo lo que comas que no sea verdura y legumbre, porque la carne por ejemplo esta considerada como proteina y para mi tambien tiene grasa. Si pudierais aclarame estas dudas os lo agradeceria. Tengo unas ganas enormes de empezar la dieta y no lo hago porque temo que no voy a saber llevarla.
Muchas gracias de antemano.

compiler dijo...

gabber: Mucha suerte :)

Laura: De la leche de Soja no te puedo decir nada (ni siquiera la he probado en mi vida XD), pero sí que te puedo decir que tu último párrafo es incorrecto. La carne es casi en su totalidad proteinas, a menos que compres carne que tenga mucha grasa, como, no sé, el bacon. Pero un filete, lomo de cerdo, pechugas de pollo... la cantidad de grasa que puede tener eso es casi despreciable.

Piensa en grasas como: Queso, Aceites, Mayonesa, Mantequilla, Nueces, Almendras, todo tipo de Pastel Industrial (galletas, chocolates, caramelos, etc).

Sí que es verdad que hay alguna carne y pescado que son grasos (es decir, que hay más grasa de la normal), como el salmón, y algunos atunes, pero eso no quiere decir nada.

Las grasas no son malas. Lo que es malo es mezclara con hidratos de carbono, y sólo cuando las grasas están presentes en grandes cantidades. Que un 1% de tu filete sea grasa no va a afectar significativamente a la dieta.

Laura dijo...

Muchisimas gracias por tu aclaración y por ser tan rápido en hacerlo, me ha servido de mucho. Queria aprovechar y preguntarte tambien otra dudilla que me ha surgido. Si yo como en la comida queso graso (ya sea en ensalada o porque lo utilice para gratinar sin que halla presencia de hidratos de carbono), ¿cual seria el postre más recomendable? podria tomar yogurt desnatado? y podria tomar tambien a parte un poquito de chocolate?
Gracias de nuevo.

compiler dijo...

Yo en mi caso tomaba de las 2 cosas (a veces yogourt, a veces chocolate) sin preocuparme mucho del tema.

Después de comerte una pedazo ensalada y no haberla mezclado con hidrato de carbono, si me apetecía un poco de chocolate me lo comía...

Quiero decir, que no he sido totalmente estricto con la dieta y aún así me funcionaba...

saludos.

Laura dijo...

Hola de nuevo,
lo cierto es que leyendo el libro y los comentarios de tu blog ya llevo 3 kilitos perdidos y lo mejor de todo es que los he perdido sin apenas darme cuenta y comiendo practicamente de todo. Pero hoy me han surgido unas dudas y queria ver si me las podias resolver.
Yo hacia antes una receta que mezclaba medallones de ternera con una salsa de nata y cebolla y mi duda es si puedo mezclar la nata (que es grasa y lacteo) con la ternera. Lo que me desconcierta es el tomar lactosa con la carne ya que los yogures los tomo siempre desnatados y despues de la pasta, arroz... para no mezclarlos con grasa.

Otra dudilla que tengo es si las lentejas las considero como comida glucido-proteica o lípido-proteica. En los distintos sitios que he consultado veo que las legumbres estan reflejadas en los dos grupos y ya no se como enfocarlo. ¿podría tomar yogur desnatado de postre tras las lentejas, garbanzos...?

Para desayunar siempre tomo lo mismo porque me gusta y no me aburre y es 2 o 3 wasas con mermelada y un vaso de leche de soja con un par de cucharadas de avena integral, esta bien este desayuno??


Muchas gracias por adelantado,
un saludo

compiler dijo...

mi duda es si puedo mezclar la nata (que es grasa y lacteo) con la ternera.

Proteinas (carne) + lípidos (nata) = no problema

Si fuera, no sé, Pasta (hidratos) con Nata (grasa) entonces sí.

Además, tampoco es algo que vayas a cocinar todos los días, ¿no?

Lo bueno del método es que aunque un día te equivoques, bueno, como no se come todos los días lo mismo, lo compensarás con otros días.


Otra dudilla que tengo es si las lentejas las considero como comida glucido-proteica o lípido-proteica.

Yo siempre las he considerado glucido-proteica. Son hidratos de carbono, como los garbanzos.


¿podría tomar yogur desnatado de postre tras las lentejas, garbanzos...?

Si es desnatado, no veo el problema.

Para desayunar siempre tomo lo mismo porque me gusta y no me aburre y es 2 o 3 wasas con mermelada y un vaso de leche de soja con un par de cucharadas de avena integral, esta bien este desayuno??

Sí. Yo tomaba 2 ó 3 wasas con queso light untado un vaso de leche desnatada con colacao :-)

Vamos, que tienes bastante margen.

Por cierto, lo importante de todo esto es comer mejor y que no cueste el hacer la dieta. Cuando algo es demasiado difícil de seguir y nos produce molestias, lo dejamos.

saludos!

Anónimo dijo...

Yo estaba mezclando lentejas, garbanzos,arroz, con queso graso, asi me estancado en 2 kilos y no bajo.
Una pregunta en el libro dice que el yogur da igual que sea desnatado o no, pues es muy poca la diferencia que hago?me lo tomo desnatado mejor?

compiler dijo...

Si te gustan los desnatados, pues mejor que los tomes de estos.

Otra cosa sería que no te gusten los desnatados pero sí los normales. En ese caso, pues bueno, entre no comer postre o comer un postre "peor", y comer un yogur ... pues mejor el yogur (más sano al menos)

Anónimo dijo...

Hola gracias por tu enorme resumen, sin embargo hay cosillas que no acab de encajar si fueras tan amable y me pudieras sacar de dudas.
Las olivas pepinillos y cebollitas se pueden comer con cualquier comida?Hay limite de cantidad para esto?
Puedo merendar frutos secos por ejemplo nueces con orejones?Hay limite de cantidad?
Si me hago unas lentejas,garbanzos pero antes hago un sofrito de verduritas y mezclo a continuación esa grasa es mala mezclarla con la legumbres, o arroz o pasta?
O si acompaño esto con una ensalada y le pongo aceite de oliva es malo tambien?
Perdona mis preguntas pero es que llevo ya 3 semanas y la primera perdi 2kl pero en estas no he perdido nada, y no se si lo hago mal,muchisimas gracias.

compiler dijo...

Bufff... mucha pregunta y veo cosas que yo no como habitualmente, pero voy a intentar responder...


Las olivas pepinillos y cebollitas se pueden comer con cualquier comida?Hay limite de cantidad para esto?

No suelo comer nada de esto, así que no sabría decirte...

Puedo merendar frutos secos por ejemplo nueces con orejones?Hay limite de cantidad?

No creo que haya problema. Sobre el límite de cantidad, hombre, supongo que tampoco te vas a comer 2 kilos, ¿no? XD

Si me hago unas lentejas,garbanzos pero antes hago un sofrito de verduritas y mezclo a continuación esa grasa es mala mezclarla con la legumbres, o arroz o pasta?

Sí, es malo.


O si acompaño esto con una ensalada y le pongo aceite de oliva es malo tambien?


Sí, también. Al final es la misma mezcla prohibida...

Anónimo dijo...

ok,gracias, entonces como me aconsejas que haga las legumbres el arroz o la pasta si quiero hacermelas con verduras? y si las quiero aconmpañar con ensalada, nada de aceite?
gracias por adelantado y perdona.

compiler dijo...

Por partes.

La ensalada, si va a seguir acompañada de hidratos de carbono, sin aceite. Pero nada te impide que el primer plato sea una ensalada (con aceite) y el segundo carne o pescado poco graso.

Sobre el sofrito, perdona, no había leído bien tu pregunta (había leído grasa, pero no que te referías a un sofrito de verduras). Un sofrito de verduras usa aceite (para freirlas) pero la cantidad de aceite que pueda quedar en ellas es ridículo frente a lo que son las verduras en sí. Yo creo que puedes usarlas (aunque yo nunca lo he hecho, porque no me gustan mucho las verduras X-D).

Anónimo dijo...

Chicos segun vuestros comentarios da la sensación de que a los chicos os funciona genial y a las chicas no tanto.

Yo soy chica y ayer me lei el libro, empiezo mañana con la dieta.
He entrado en un foro de chicas que lo hacen y me he desanimado muchisimo porque se gastan una pasta en cosas de herbolarios y miran las etiquetas de toooooodo.
No comen jamon york mas que de una marca, spaguettis de 4 € el kilo,... vamos insostenible para mi.

Bueno voy a probar a ver como reacciona mi cuerpo.

Muchas gracias por toda la explicacion

compiler dijo...

Pues que quieres que te diga...

Durante todo el tiempo que seguí el método, no entré jamás en ningún herbolario, ni miré las marcas de las cosas (¿jamon de york de una marca concreta? qué va!!!), ni compré pasta de 4EUR el kilo. De hecho, compro los espaguetthis y macarrones integrales del carrefour, que creo que valen sobre 1 EUR el paquete...

Anónimo dijo...

Pues me dejas mas tranquila.

Sobre las cenas, en algunos sitios leo que es mejor hacerlas glucidas y evitar las gras y en otras que es mejor que no sean glucidas.
Hay que hacer un master vamoes!
He perdido la primera semana 1kilo. Me parece poquisimo.
A ver si la cosa va mejorando

Gracias por contestar

compiler dijo...

¿Que te parece poquísimo 1 kilo en 1 semana? ¿Lo dices en serio o es broma?

1 kilo por semana son 4 kilos al mes, yo más bien diría que es una burrada y unos resultados excepcionales. Lo normal es adelgazar bastante menos. Piensa que no es un método agresivo sino de comer de forma saludable...

Tal vez tus expectativas son demasiado altas ... o no tienes claro en qué consiste el método. No es un método para usarlo X meses y después dejarlo, es una forma de comer. La fase 1, la "complicada" y "restrictiva" durará sólo unos meses, y luego podrás comer de todo, con ciertas normas...

No sé, me ha sorprendido lo de que pienses que 1 KG por semana es poco :-?

Además, una cosa que te va a desconcertar más: todavía no puedes decir que hayas adelgazado un kilogramo. Hasta 1 KG de diferencia de peso, puede ser algo tan sencillo como el agua retenida. Si una semana retienes más agua por el tipo de comida que hagas, la sal, etc, parecerá que has engordado HASTA 1 kilo (de agua). Si a la siguiente comes algo diferente y pierdes ese agua, parecerá que has adelgazado 1 kilo. Y más aún en las mujeres que la menstruación les altera la retención de líquidos.

Sólo puedes pensar que estas realmente adelgazando cuando veas que la báscula baja de algo más de 1 kilo (kilo y medio, 2 kilos ...).

Un saludo y ánimo.

Anónimo dijo...

Pues por eso mismo que me parece poco, por1ue considero que un kilo puede ser agua retenida x ejemplo.
Yo voy a seguir comiendo asi, porque no me cuesta nada de esfuerzo pero me muestro un poco esceptica, ya llevo 10 dias.
Ojala dento de un par de meses te diga que he perdido 5 kilos por lo menos!
Un saludo y gracias por tu ayuda

Loles dijo...

Hola!!!hay alguien ahi???creo que este tema se inició ya hace mucho tiempo y no sé si habrá alguien para responer a una serie de dudas...Lo intentaré!
Estoy leyendo el libro de Montignac para mujeres según su edad y empiezo a comprender. Me siento identificada porque creo que desde que tengo memoria me he sometido a regimenes hipocaloricos asi que de dos años a esta parte cada vez como menos y peso más. A pesar de haber engordado 6 kilos en una año, mi objetivo seria perder 4. Voy a empezar la Dieta pero queria explicar mi caso concreto que me obliga a saltarmelo en algunos puntos.
Me levanto a las 6 de la mañana y conduzco una hora por autopista para llegar a mi trabajo.Por ello necesito tomar café con leche con cafeina. He itentado otras veces tomar solo fruta pero me duermo en el coche.Tomo a las 6 y media un vasito de leche de soja con nescafé.
Almuerzo a las 10:00, 120 gramos de pan integral con pavo o queso de burgos 0%grasa.
Salgo de trabajar a las 15 horas con lo que a casa llego a las 16:00 mas o menos. Por eso a las 13 horas me tomo un zumo de frutas 0%grasa, de esos que van con leche.
En la hora de la comida me suelo hacer pasta o arroz integral con verduras, pollo o atún en aceite escurrido lo máximo posible. Despue´s de comer u par de trocitos de chocolate 70%cacao.
Pra merendar, sobre las 18h tomo una pieza de fruta o un vasito de leche de soja con sacarina.
Para cenar me encanta cenar solo fruta aunque no sé cual es la que no debo cenar..
Además suelo comer bastante chicle sin azucar.

Alguien que sepa del tema me podria decir si lo estoy haciendo bien???
Después de tanta dieta hipocalorica sin resultado la verdad es que tengo la moral por los suelos y necesito perder aunque sea un kilo!!!y sobre todo no engordar mas...
Gracias

compiler dijo...

> Por ello necesito tomar café con
> leche con cafeina. He itentado
> otras veces tomar solo fruta
> pero me duermo en el coche.

Si no tienes más remedio ...

> Almuerzo a las 10:00, 120 gramos
> de pan integral con pavo o queso
> de burgos 0%grasa.

Siento decirte que según el método, en ese almuerzo sobra el pan. De todas formas, puedes probar a ver si con el pan también empiezas a perder peso, aunque yo comía fuet, fiambres, etc, siempre sin pan. De todas formas lo dicho, empieza con pan a ver qué pasa.


> Por eso a las 13 horas me tomo
> un zumo de frutas 0%grasa, de
> esos que van con leche.

Esos zumos suelen llevar azúcares ... no creo que sean muy recomendables y menos mezclados con leche...

> En la hora de la comida me suelo
> hacer pasta o arroz integral con
> verduras, pollo o atún en aceite
> escurrido lo máximo posible.

Está bien.

> Despue´s de comer u par de
> trocitos de chocolate 70%cacao.

Si no lo haces SIEMPRE como normal general, está bien para de vez en cuando.

> Pra merendar, sobre las 18h tomo
> una pieza de fruta o un vasito
> de leche de soja con sacarina.

La fruta bien ... la leche ... bueno, no sé, al ser de soja (es que yo no l tomo) ni idea.

> Para cenar me encanta cenar solo
> fruta aunque no sé cual es la
> que no debo cenar..

Está bien cenar fruta, pero a veces deberías cenar otras cosas. Tomarse una o dos piezas de fruta, dejar pasar 20 minutos, y luego cenar algo diferente. De vez en cuando deberías cenar así.

> Además suelo comer bastante
> chicle sin azucar.

Son malos, porque aunque no lleven azucar, llevan POLIALCOHOLES (y si no, mira la composición).


Un saludo.

Loles dijo...

Ante todo muchas gracias por la respuesta!!
Bueno pues entonces no he entendido nada!!!pensaba que se podia comer pan integral(hidratos de carbono) con pechuga de pavo o queso desnatado(proteina) para media mañana aunque practicamente es mi desayuno...
Ya que no voy muy bien encaminada podrias decirme como hacerlo teniendo en cuenta mis horarios y necesidades??no las comidas o cenas que creo que lo tengo bastante claro sino desayuno, almuerzo y merienda.
Por otro lado, se pueden tomar infusiones sin restricciones?
Gracias por anticipado!!

compiler dijo...

Te comento lo que tomaba yo por si te sirve de referencia.

En el desayuno: vaso de leche o café (en tu caso café) y tostadas integrales con queso 0% untado. El desayuno es, en teoría, el único momento en que puedes tomar pan.

En el almuerzo: unas veces tomaba frutos secos, otras fruta, otras yogur desnatado con sacarina, otras fiambre y queso (fuet, queso, jamón serrano, jamón york...).

En la comida: yo comía todos los tipos de comidas permitidos: pastas integrales con atún o con carne, arroz integral NOMEN con tomate y huevo (arroz a la cubana), carnes, pescados, ensaladas, legumbres, etc. Vamos, casi de todo, pero sin combinar hidratos de carbono con grasas.

Para merendar: pieza de fruta.

Para cenar: de nuevo cualquier tipo de comida permitida: pasta, carne, arroz, pescado ... que no hubiera comido durante la mañana. Es decir, si por la mañana comía pasta integral (hidrato de carbono), por la noche no hacía pasta ni arroz (hidratos de carbono), sino carne o pescado.

La mayoría de las veces tomaba una ensalada de primero y el plato de carne, arroz, pasta o pescado de segundo. Las ensaladas, si el segundo es carne o pescado, podían llevar grasa. Por ej ensalada con lechuga, jamón york, queso rayado, aceitunas, atún, aceite y vinagre.

Si tomas fruta antes de la comida o la cena, que sea 20 minutos antes.

Y de postres, no solía comer, pero cuando comía era chocolate o frutos secos si había tomado carne o pescado, y un yogur 0% si había tomado pasta o arroz (hidratos).

Como ves, lo importante es comer DE TODO y no pasar hambre. Yo veo tu dieta un poco como de pasar hambre, pero si no la pasas y te sientes bien haciéndola, mejor.

Te puedo asegurar que yo comía mis 2000-3000 calorías al día con montignac. No te prives de unas buenas lentejas, garbanzos, arroz a la cuba, pastas, etc y te centres sólo en leche de soja y pechuga de pavo.

Por ejemplo, una cena tan sana como apetitosa: de primero un ensalada como más te guste, y de segundo 2 pechugas de pollo a la plancha (o hechas con un poco de aceite, que no pasa nada) con queso curado por encima (que se derrita con el calor). Como no hay hidratos de carbono, puedes ponerle alguna salsa tipo mahonesa o ketchup si no lleva demasiado azúcar, pero si no es necesario para tí, mejor.

saludos.

Loles dijo...

Muchisimas gracias de verdad!
Ayer me terminé el libro y con lo que he extraido de él y lo que tu me has indicado ya tengo las cosas un poco más claras.
He deducido que el Metodo te recomienda no saltarse las tres comidas fundamentales si bien éstas pueden ampliarse a 5 (dos tentempiés) reduciendo en consecuencia un poco de la siguiente comida de forma que más oe menos está equilibrado. Yo deduzco que por tanto no habrá problema en que la comida correspondiente a un desayuno se pueda hacer en dos moementos como es mi caso. A las 6 y media tomarme la fruta y a as siete antes de salir de casa un café con leche de soja, y a las 10, que es cuando tenemos descanso laboral, las tostadas o pan siempre integral con queso 0% grasa o mermelada sin azucar etc.
Mi tentempié seria a las 12 y media o una, en la que tomaria como tu me indicaste frutos secos, fruta o yogures desnatados. Asi controlaria un poco la hipoglucemia que me ha salido en una analitica.
El resto lo tengo claro, si bien he de aumentar la cena, no cenando unicamente fruta.
Estaria mejor ahora no???
Hoy ya he empezado en serio asi que iré contando mi evolución!!!

compiler dijo...

Sí, creo que mejor.

Por cierto, date lo menos 1 mes inicial de prueba. Yo durante el primer mes no sólo no adelgacé, sino que que engordé casi 1 kilo.

En el libro decía que el cuerpo ofrece una resistencia inicial a la dieta... así que seguí con ella y me encontré con que a la quinta semana había perdido 4 kilos.

Ya nos contarás qué tal. Lo importante es no pasar hambre y alimentarse bien. Si no, es imposible seguir una dieta.

Anónimo dijo...

hola, me e leido tu comentario ( es mas largo que mi carta a los reyes magos :D ) pasando a lo serio . Yo llevo como 3 semanas siguiendo el metodo ( del libro comer para adelgazar ) y mi cuerpo no a puesto ninguna resistencia. De hecho perdi 5 kilos en 2 semanas y yo si que necesito bajar peso .Pues cuando empece pesaba 75kg con 1.60 (mi IMC 28.9) (por cierto soy chica) , como veis un peso excesivo. De dietas hipocaloricas... puff ni te cuento las que he hecho. Pero hace tiempo que no seguia ninguna .
A lo que iva , luego de dos semanas pase a 71.400kg ( IMC 28.6)
Esta semana pasada eran 69.100 kg
( IMC 27.3 ) estoy bajando mas Masa corporal , que peso pero funciona . Y dentro de dos dias me peso otra vez seguro que e bajado.
Antes de hacer el metodo era semi-vegetariana ( digo semi porque como pescados y huevos)
lo hago desde hace un año. Y la verdad el metodo no me ha privado de nada. Aunque yo a diferencia de Compiler no tomo colacao en el desayuno :D porque lleva azucar cosa que ahora mismo no tomo para nada,ya que mi cuerpo esta aprendiendo a comer. Porque lo creais o n,o esto es una manera de aprender a comer como cuando erais pequeños pero mejor . En fin que si quereis conseguir perder peso y no volver a recuperarlo segid el metodo que ¡funciona!
Bye.

Highlander dijo...

Hola, soy una nueva adepta al método. Llevo con él en marcha desde el lunes pasado (6 días) y no solo me resulta fácil de llevar sino que ya he perdido un par de kilos y eso que yo soy un ejemplo de cuerpo machacado por dietas inconstantes porque me encanta comer y el hecho de privarme de muchas cosas es un sacrificio que a veces es difícil de llevar y terminaba sucumbiendo a cualquier cosa prohibida de manera voraz.
Leí el blog y rápidamente me descargué el libro del "lphant" (aunque esté mal decirlo). Por cierto, me bajé los dos, el general y el especial mujer pero creo que son muy parecidos aunque el especial mujer tiene peor traducción y en la versión que yo me descargué no tiene índice lo que a mi no me gusta.

Pero hoy he pasado la prueba de fuego: celebración familiar con multitud de comidas diferentes y sabrosos postres. Me he puesto ciega de lo que podía comer y no me ha costado no comer tortilla de patata ni morcilla con arroz ni salsa de zanahoria, ni pan. El postre, brownie con helado ni me apetecía de lo llena que estaba de comer lo permitido y he sufrido un pelín al ver unas rosquillas que hace mi madre que es lo mejor que se puede uno imaginar y más cuando me he traído a casa un tupper lleno de ellas para que las disfrute mi chico.
¿Alguno ha fumado y lo ha dejado? pues para mi quitarme los dulces, la pizza etc, vamos, los hidratos de carbono de IG alto es lo mismo pero de momento lo llevo muy bien. Es verdad que al ser verano estás cosas me resultan más fáciles.

Tengo 40 años, mido 1.62, soy mujer de complexión fuerte y peso casi 75 kilos luego tengo que perder al menos 15 kilos. Me los he ido poniendo a lo largo de mi vida porque cuando pesaba 55 me veía bien pero siempre he comido mucho. En cuanto subí un poco me veía gorda, perdía peso con dietas hipocalóricas y después del efecto rebote cogía otros dos de más. He dejado de fumar varias veces y en algunas he llegado a engordar 4 kilos, he tenido un hijo y curiosamente en el embarazo no engordé, lo hice después en la lactancia y ahí siguen todos esos kilos. Así que sin ropa que me valga en el armario, cansada físicamente, desesperada.... busque por internet algo de información y me encontré con Montignac.
Me he sentido como atrapada por una secta por que además de haber sucumbido a la filosofía que pregona, rápidamente he empezado a difundir el método entre mis allegados necesitados de algo así. Leo, releo la fase I (la II aun no la he leído, voy esperar a aproximarme a ella) y cada vez me convenzo de que es lo mejor que he visto en estos temas.
He de decir que soy ingeniera agrónoma de la rama de industrias alimentarias y que he visto asignaturas en la carrera que confirman todo lo que aparece en el libro. Pero lo que más me ha gustado es el que hable de la dieta que se seguía hace más de 50 años cuando no había tanto gordo ni obeso porque no había tanta comida industrial, refinada, etc y tanto desorden alimenticio. Y sobre todo el que no quite ningún nutriente para obligar al cuerpo a no sé qué como hacen otras dietas (por ejemplo la de Atkins (o como se ponga) me parece muy bruta).
Y ahora expongo lo único que no me gusta. Es un señor francés que desayuna alas 7, come a las 12.30 y cena a las 18.00-19.00. Yo desayuno a esa hora pero como a las 2-2.30 por lo que por las mañanas llego a pasar hambre si no como nada. Así que como en el blog leí que hacéis 5 comidas me tomo algo a media mañana, en cambio para la merienda no suelo tener hambre y si es así no tomo nada hasta la cena que la hago relativamente pronto, a las 20.30 más o menos. ¿Está bien hacer esto?
Y la duda alimenticia es si la horchata sin azúcar está permitida. Es que al lado de casa hay una heladería que hace horchata artesanal con y sin azúcar y había pensado si no podría darme un capricho de vez en cuando con la que no lleva azúcar.
Bueno, no me enrollo más, ya os contaré mis avances.
Ánimo a todos.

compiler dijo...

Efectivamente, yo almuerzo y luego tampoco tengo ganas de merendar ...

Highlander dijo...

Me ha dicho una conocida (de las que deja de comer tres días y luego se zampa tres donuts) que no se fía de este método porque Montignac murió de un infarto no hace mucho. He buscado por todas partes la noticia y no he encontrado más que un comentario de que había fallecido pero no dice de qué. ¿Tú lo sabes compiler?
Hombre yo me imagino que este hombre que tenía riesgo cardiovascular desde bien joven ha podido morir de un infarto pero sigo pensando que es la "dieta" más sana que conozco.
Debe ser como cuando se muere un deportista en plena acción y sale la gente adicta al "sillonball" diciendo que el deporte no es bueno.

compiler dijo...

El que murió de un infarto, y con sobrepso, fue Atkins, el autor de la dieta con el mismo nombre.

Yo no he leído nada de que Michel Montignac haya muerto, de hecho hace poco leí que estaba preparando otro libro de recetas ... ¿dónde has leído esa noticia?

Tirando de google y haciendo búsquedas en Español e Inglés no encuentro nada de que haya muerto :?

Higlander dijo...

Hola, este es el enlace del foro donde vi lo de que había muerto pero la verdad es que no he visto nada más. Si dije que había sido no hace mucho es porque he visto entrevistas de mayo de 2008 así que ha tenido que morirse después. también es posible que la chica que escribe eso lo confunda con Atkins. Ni idea.



http://foro.enfemenino.com/forum/fitness1/__f18360_fitness1-Libro-comer-para-adelgazar-de-michel-montignac.html

Highlander dijo...

¿En la fase I se pueden comer lentejas con algo de carne o solo con cebolla o tomate?

compiler dijo...

Claro que puedes. La carne son proteinas, la puedes comer CON CUALQUIER COSA: con grasas, o con hidratos de carbono. De hecho, ¿dónde has visto unas lentejas sin carne? XD

Lo que no podrías poner es chorizo, por ejemplo.

Por cierto ... ¿lentejas con tomate? ¿De qué país eres? :? Al menos en España, las lentejas llevan carne, cebolla y chorizo, nada más :-?

Highlander dijo...

Yo lo he leído en el libro, en alguna parte pone "lentejas con cebolla o con tomate", y se me hizo raro porque yo tengo una receta que lleva eso además de un majado de pan frito con ajo que por supuesto ahora mismo no lo echaría.

Por cierto, escribí a pastas Gallo preguntándoles sobre la diferencia de pasta pastificada y pasta no pastificada contándoles que era con idea de practicar el método de Montignac y os copio lo que me contestaron:

"Gracias por su consulta. Con sinceridad, debo decirle que no conocemos cuál es la diferencia entre la "pastificación" de los spaghetti respecto a otros formatos. Entendemos que esta "pastificación" es el extrusionado a alta presión de la pasta, que junto a la utilización de una sémola con pocos almidones dañados, junto al hecho de utilizar sólo sémola de trigo duro, sin mezcla de harina de trigo blando, hace que la pasta tenga un alto contenido en almidones de alto peso molecular, que son de digeribilidad lenta, y por tanto más adaptados que el pan blanco o el arroz, a una dieta tipo Montignac.

Si además utiliza pasta integral o pasta rica en fibra, como nuestra pasta Gallo con fibra de avena, el índice glicémico (GI Index) se reduce todavía más, lo que redunda en una conversión más lenta de estos almidones en azúcares en sangre, y un menor poder calórico por 100g de pasta, junto a un mayor poder saciante.

Esta propiedad en cualquier caso, la constatamos por igual en un spaghetti que en un macarrón, ya que en el fondo ambos se someten a un mismo proceso de producción, absolútamente análogo, por más que una sea una pasta corta y otra una pasta larga.

Las pastas frescas, en general, sí contienen una mezcla de sémola de trigo duro y harina de trigo blando, lo que la hace menos compatible con una dieta como la Montignac, ya que además, no se extrusionan, y se laminan (aunque le recuerdo que no sabemos si por "pastificación" el autor hace referencia a eso).

Así pues, les recomendamos las pastas ricas en fibra de avena, ya sean spaghetti como macarrón, que serán las que más se adaptarán en el contexto de su dieta, consumidas con moderación, y siempre con las mezclas que la dieta le permita hacer. Recuerde finalmente cocerlas "al dente" (el tiempo más corto de los dos que le citamos en el envase), ya que una sobrecocción hace que el GI de esta misma pasta aumente comparado con la misma pasta cocida al dente.

Atentamente,

Gallo"

Yo por lo que sé de la carrera las pastificación el es mero hecho de extrusionar la pasta por lo que los macarrones también valdrían. Además me metí en la página oficial de Moontignac y entre las cosas que venden son macarrones y otro tipo de pasta diferente de los spaguetti.

compiler dijo...

Yo no me complico tanto ... compro la pasta integral de donde me venga mejor: Carrefour, Mercadona, o donde sea...

Anónimo dijo...

Hola, me encanta tu blog.... me he decidido ha seguir el mètodo y en 3 dìas ya llevo 1 kilo... bueno, la verdad me siento mejor y sòlo 3 dias...
Tengo una duda, las judias verdes¿las puedo aliñar con aceite de oliva?????
gracias

yomismo dijo...

Yo llevo meses haciendolo, he leido el libro varias veces y se pueden mezclar hidratos con grasas cuanto quieras, siempre que tengan un IG menor de 35 o tomarse sin mezclar con frasas hasta un IG de 50. Y entre otras cosas tb se permite desayunar pan integral con aceite de olvia, comer chocolate siempre que sea sin azucar o mas del 70% de pureza mezclado con lo que quieras pues es menor de 35 su IG.

Anónimo dijo...

Hola a todos!

Me he quedado asombrada de ver cómo funciona esta "dieta" en varias personas, la mayoría vaya!
He estado buscando información por internet porque un amigo me habló ayer del Método, la ha hecho y su cambio ha sido espectacular y además me comenta que ha aprendido a comer.
Ahora mismo voy a buscar su libro al corte inglés. No sé cuál me compraré; este chico usó uno titulado "comer para adelgazar", pero en la web he visto uno que se titula "comer para adelgazar y no volver a engordar" que está más actualizado.
Buenos pues ya compartiré con vostros mi experiencia, ya que necesito quitarme 20 kilos.
Saludos y enhorabuena por el Blog y por este pedazo de entrada que nos han ofrecido!

Anónimo dijo...

9/09/09 Estoy fascinada con el Metodo Montignac, hace dos meses que lo conoci y fue o mejor que me ha pasado pues mi glucosa en sangre habia aumentado sin llegar a prediabetes y comencce a investigar en internet hasta dar con el e bajado 6 kilos sin ningun problema, sin pasar hambre y sobre todo comiendo lo que me gusta, definitivamente si funciona se los recomiendo bajen los libron de internet y leanlo con detenimiento para que lo entiendan y los lleven a cabo como debe de ser sin problema alguno.

Anónimo dijo...

Hola. estoy haciendo la dieta montignac pero llevo dos semanas que no pierdo nada ¿es normal?

compiler dijo...

Al principio, se tardan varias semanas en empezar a perder peso.

Y a veces, durante lo que es el desarrollo, uno se estanca porque el cuerpo de acostumbra... pero suele ser ya cerca del peso "deseado", así que... sólo queda probar a ver si pasado un tiempo vuelves a perder.

Anónimo dijo...

Hola muchas gracias por la contestacion, en el desayuno solo tomo cafe descafeinado y una tostada de pan de soja con mermelada o aceite,puede ser motivo de perder poco peso o nada

Anónimo dijo...

Buenas
Voy en la fase II del método, y me preguntaba..
Puedo, en el desayuno, tomar una tostada integral con mantequilla light y la otra tostada con mermelada (light watts)?

Saludos.

ilo dijo...

Hola puedo tomar pollo, pescado, carne guisadas con poco aceite y acompañados de vermicelli

Gracias

ilo dijo...

Buenos dias, se puede comer espaguetis integrales con tomate y despues ensalada verde aliñada con poco aceite

Anónimo dijo...

en la pagina de montignac hay 70 preguntas y una de ellas es "puedo comer pan con aceite de oliva y tomate para desayunar? el doctor le responde, SI, cuatro cucharadas estaria bien

como entonces es que no se pueden mexclar las grasas con los carbohidratos? no entiendo

si al contrario, en la dieta south beach, dice que hay que comer los carbos con grasa para que no hagan tanto daño

estoy super confundida

Anónimo dijo...

aqui les copio lo que les conte antes:

Preguntas y respuestas sobre el Método Montignac


Pregunta 80

¿Puedo desayunar aceite de oliva con pan integral y tomate?
Respuesta

Sí, perfectamente. Cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva por desayuno son suficientes.


Regreso a la lista de preguntas / respuestas


Subir

compiler dijo...

Hola.

Si no recuerdo mal, el desayuno es la única comida donde se pueden tomar hidratos y grasas juntos...

GeoMSizE dijo...

15 kilos en 5 meses

sin hambre, si exceso de deporte(solo paseando todos los dias).

Para mí la mejor dieta que existe.

Al principio se tiene mono de las patatas, pan a la comida y cena, etc, pero luego al ver los resultados cambias el chip totalmente jejejeje.

buen articulo un saludo

GeoMSizE dijo...

15 kilos en 5 meses

sin hambre, si exceso de deporte(solo paseando todos los dias).

Para mí la mejor dieta que existe.

Al principio se tiene mono de las patatas, pan a la comida y cena, etc, pero luego al ver los resultados cambias el chip totalmente jejejeje.

buen articulo un saludo

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Hace 1 semana y media que estamos haciendo mi novio y yo el metodo Montignac y ya hemos perdido casi 3 kgs.

ES FANTASTICO!!!
Seguiremos así hasta conseguir nuestro peso puesto que no se nos esta haciendo nada dificil.

Os animo a hacerlo porque realmente es increible!

gaby dijo...

hola,me compre el libro "comer,adelgazar y no volver a engordar",pero tengo algunas dudas:
hago las cenas tipo 2 (glucidas) porque en el libro pone que son las mas efectivas para perder peso.
suelo cenar pasta con tomate,arroz con verduras a la plancha;o legumbres.
mi pregunta es:puedo añadir a los garbanzos carne tipo ternera o pollo?
y..puedo hacer la pasta añadiendole un salteado de gambas,ajo y setas?(utilizando muy poco aceite,solo para pasarla con un papel absorvente por la sarten y que no se pegue)?y.. que frutos secos se pueden comer?y a que hora?solo con el estomago vacio?puedo añadir nueces o pasas a la ensalada solo de vegetales?
MUCHISIMAS GRACIAS!

mayosate dijo...

estoy entusiasmada con el metodo, lo kiero intentar, pero una duda antes de empezar: de bares, ke tomo?
y a groso modo, nada de hidratos refinados, si integrales pero estos sin mezclar con grasas, las grasas si pero con proteinas o fibras. No?
Muchas gracias

ilo dijo...

estoy confundida en los foros dicen no tomat huevos ni queso por la cena pues son graso y aqui te ponen que si se puede tomar siempre que no sea con hidratos ¿ a quien creo? muchas gracias

compiler dijo...

Al libro. Cree al libro.

Y el libro dice que lo puedes tomar siempre que no lo mezcles con hidratos. Al menos las 2 ediciones que tengo yo.

Un saludo.

ilo dijo...

Los vermicelli de soja se puede tomar acompañando carnes en salsa o pescado?

Anónimo dijo...

Hola me he decidido y acabo de empezar hace un par de dias, esto si funciona es una revolución, de momento estoy encantada, estoy comiendo cosas ke hacia mucho ke no comia sin remordimientos y si encima adelgazo sera la pera. Se ke no se debe pero me he pesado y medio kilito menos, no kiere decir nada pero el hecho de estar comiendo chocolate y avellanas para merendar y no haber engordado es flipante.
Mi gran duda, ke bebidas están permitidas si salgo por ahí de bares, por ke en ocasiones una infusion pues bien, pero siempre...
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola me he decidido y acabo de empezar hace un par de dias, esto si funciona es una revolución, de momento estoy encantada, estoy comiendo cosas ke hacia mucho ke no comia sin remordimientos y si encima adelgazo sera la pera. Se ke no se debe pero me he pesado y medio kilito menos, no kiere decir nada pero el hecho de estar comiendo chocolate y avellanas para merendar y no haber engordado es flipante.
Mi gran duda, ke bebidas están permitidas si salgo por ahí de bares, por ke en ocasiones una infusion pues bien, pero siempre...
Muchas gracias

ilo dijo...

Puedo tomar salchichas tipo franfor para cenar con wasa fibre o jamon serrano o york Gracias

ilo dijo...

Puedo tomar salchichas tipo franfor para cenar con wasa fibre o jamon serrano o york Gracias

La Borde dijo...

Hola! Llevo leyendo ya tanto que no se tú nombre (el autor).
Yo tengo 3 libros en casa, por más que me los releo, los tengo siempre cerca, pues lo veo super complicado.
Veo sus recetas y son fáciles, pero yo no como primero, segundo y postre. Así que hago un único plato, y es ahí seguramente donde falle!!!
Veo que estás super puesto en el tema....y quisiera pedirte un favor. Es posible que hagas algo resumido en plan: "los arroces y pastas (intg) se pueden mezclar con.......y una lista de cosas!.. Las legumbres (judias, garbanzos y lentejas) con qué se pueden hacer.
Qué se puede picar entre horas. y si se hace comida unica,,,no se...qué postres van con cuales....porque veo que el yogur 0% es solo cuando se comen hidratos (pasta, arroz...¿Legumbres?) y chocolate y queso con lo demás?...espero me ayudes....no se de cuándo es este blog, no veo la fecha! Gracias
Lady-qq

Rut dijo...

Hola, estoy empezando con el método y me siento bien por un lado pero... al come me quedo satisfecha y está súper bien, sin embargo me da la sensación de que voy a engordar, por ejemplo hoy en la comida me tomé una ensalada, con un par de nueces, tres aceitunas, unos taquitos de queso lechuga y cebolla aliñadas con una cucharadita de aceite de oliva con vinagre y sal. Y el plato principal pechuga de pollo a la plancha con un poco de queso por encima, derretido, me he quedado bien pero no creéis que voy a engordar así?

Gracias por responder de antemano.

Anónimo dijo...

hola,estoy haciendo la dieta pero tengo una duda con las cenas,se podria comr algo de queso graso con pollo y champiñones?esq no se si por la noche se puedn comer grasas.gracias

Dato dijo...

Hola!, y gracias por la entrada.

Parece que el enlace a la tabla de índices glicémicos está roto. ¿Quizá podrías actualizarlo a http://www.montignac.com/es/ig_tableau.php?

(montignac.com parece ser el sitio oficial del Michel Montignac y su método.)

Ciao!

Anónimo dijo...

Hola soy Nutricionista y me parece muy interesante esta técnica de perder kilos todo tiene lógica con el consumo de alimentos bajos en indice glicemico, solamente no comparto con las mezclas de grasas y alimentos proteicos generamos una sobrecarga renal que a la larga podria ocacionar problemas lo importante es preferir la combinacion de proteinas y carbohidratos complejos o sea integrales o verduras y si usamos aceite siempre acidos grasos poliinsaturados y monoinsaturdos evitando grasas saturadas para evitar problemas como la hipercolesterolemia

CRISTINAZV dijo...

como estas compiler? encontre hace poco este post y me encanto, explicas muy bien como funciona el metodo... leyendo el post y los comentarios esclarecí varias interrogantes.

Mi mayor problema es la escogencia de la cena. Aqui en venezuela se esta muy acostumbrado a cenar pan con queso, por lo que te imaginaras lo dificil que es comer otra cosa.

Yo hice la dieta hace tiempo pero por un periodo corto, cenaba sopa de granos, pero le agregaba queso y salchicha, me imagino que por eso no rebaje todo lo que queria.

Si me podrias contar que cenabas en la fase 1, seria de mucha ayuda!!!

saludos!!!

te comente en un post dentro de mi blog
http://blogdacucu.blogspot.com/

Anónimo dijo...

¡Hola¡ Tengo bastante claro el funcionamiento de la dieta.. pero estoy dudando de que al comer con hidratos ... ¿se puede añadir algo de aceite¿ (por ej. pasta integral con salsa de tomate ligeramente frito)
¡Gracias¡¡

Anónimo dijo...

Hola! Te estoy muy agradecida porque tu me descubriste el metodo hace ya 2 años o asi.
Pero debo decirte que hay cosas que explicas que no están bien del todo, como el tema de los lacteos o las legumbres. Y también he visto que cenas grasas.
Supongo que cuando lo que tienes que perder es bastante, aun asi se pierde. Pero en mi caso que solo tengo que perder 4 o 5 kilos y soy mujer, o lo haces perfecto, o no pierdes mas de 1 kilo.
Espero que no te tomes a mal mi comentario, solo era una observación.

Un saludo!

Anónimo dijo...

hola a todos me esta llendo bárbaro con Montignac llevo 8 kg en un mes,pesaba 133 y ahora 125.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s, empezé ayer con el método Monti y espero que me funcione. Tengo que perder casi 50 kg. He probado infinidad de dietas que me han funcionado muy bien todas mientas las he hecho pero que en cuanto las he dejado he aumentado el peso que tenía + unos cuantos kilos extras. No tengo fuerza de voluntad para acabar ninguna bien, pero estoy esperanzada con esta, espero que al ser tan variada la combinación de alimentos y no tener que pesarlos me sea más fácil conseguirlo. Muchas tracias compiler por tu excelente trabajo, de verdad que te lo gradezco de corazón. Bueno, os mantendré informados sobre mi "itinerario".

Anónimo dijo...

Buenas a todos, voy a empezar el método Montignac y he leído que habéis puesto que falleció, efectivamente en la web oficial lo pone, murió en el 2010 pero no de infarto sino de cáncer de próstata. Ya os iré contando como me va, el que quiera dietas que se descargue el de 200 recetas mediterráneas, alguien ha puesto la entrada directa a la descarga....de ahí lo he sacado, está muy bien.
Gracias,

Anónimo dijo...

Hola tengo una duda con lo que dices de que se puede mezclar hidratos con proteinas y no con grasas.
En el libro y otros blogs especifican que proteinas con hidratos NO, ni con feculas ni legumbres,,,
Proteinas solo con verduras.
Verduras SI con proteinas, hidratos y legumbres.
Puedes aclararmelo pq me estoy haciendo un liooo!!
Gracias

Kaperucita dijo...

Yo también estoy empezando. Me he bajado el libro con la teoría y luego las recetas también y, en todos los casos, deja bien claro que no se pueden mezclar hidratos con proteínas. Por eso me ha sorprendido un poco leer lo contrario en este blog y, sobre todo, que haya funcionado igualmente.

Anónimo dijo...

Yo este método casi sin seguirlo, es decir quitar solo lo más perjudicial, ha funcionado. Como edulcorante natural yo recomiendo la estevia, que los edulcorantes sintéticos son cosa poco buena. También he de decir que Montignac no tiene en cuenta un valor más avanzado y complementario al IG que actualmente se está usando que es la Carga Glucémica, esto hace que quite algunos alimentos con carga glucémica muy baja. Vamos que nosotros mismos podemos mejorar la propia dieta.

César Díaz

Anónimo dijo...

Gracias por tu blog. Me encanta y lo comparto todo. Yo no he estado mejor en mi vida ni me he encontrado mejor. Lo recomiendo. No es una dieta milagro, los resultados a veces tardan pero son duraderos. Mi colesterol mejoró a pesar de lo que digan, vivir sin sufrir los gases dichosos.. es una maravilla!!! y no cuesta nada, no se pasa hambre. Sólo una vez superado el mono del azúcar (que lo suplí comiendo peras... no me digáis por qué pero me lo pedía el cuerpo...), pero en qué dieta no... y encima te mueres de hambre y de pena de comer cositas a la plancha.
El libro en pdf si buceáis un poco por internet lo conseguís fácilmente.
Suerte a todos. Probad y veréis!!!

Anónimo dijo...

hola

yo llevo 1 mes, y ha cambiado mi forma de comer

antes me tragaba todo, sin importar lo que era. ahora se lo que como, y desde luego todo mucho mas sano y natural

he perdido 5 kg, y espero perder 4 mas

lo recomiendo, aunque solo sea para conocer mejor lo que uno se lleva a la boca.

Meme dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

hola me llamo meri, llevo desde los diez años a dieta y tengo 29, y la verdad estoy arta, he probado de todo , saludable, locuras no y siempre bajo control medico. he pobrado la dieta de las calorias como dices en el texto y aparte de que se me cayo el pelo a puñados, y todavia no lo he recuperado, bajaba hasta 70 kilos y no podia bajar mas. Cogi una anemia dew campeonato y para colmo perdi un monton de pasta y de alegria y felicidad. xq por suerte o desgracia a mi me encanta comer y era una amargada. He probado a hacer deporte, nadar, hacer aerobic, maquinas, correr, andar hasta el punto de obsesionarme y ir al gimnasio 4 horas al dia y no aselgazaba alreves se me inchaban los musculos y peor. La ultima dieta que hecho es una todos los dias durante siete meses no podia comer ni pasta, ni arroz ni legumbres. todos los lunes comia lo mismo, todos los martes lo mismo, los miercoles, lo mismo y asi todos los dias adelgace 8 kilos. Que pansada y paso que me fui de viaje de novios y lo he recuperado todo o mas ahora estoy arta y deprimida, no no como fritangas me hago todo con vino blanco en lugar de aceites, como verdura a tutiplen, y ensaladas todos los dias y peso 83k y mido 1.69. estoy desesperada no quiero seguir asi. este metodo me parece muy bueno voy a intentar seguirlo. ya os contare. un saludo

Ana VM dijo...

Estoy siguiendo la dieta y tengo que decir que en lo de perder peso lentamente llevas razón, yo llevo dos semanas y solo he bajado algo más de un kilo, pero lo que si me gustaría puntualizar si me lo permites,es que aunque el peso se pierda lentamente, el volumen de tu cuerpo si se pierde con algo más de rapidez, me explico,yo he perdido poco peso pero si he perdido volumen, al empezar la dieta me tome medidas de diferentes partes de mi cuerpo y dos semanas después solo de caderas he perdido 4 cm (de las demás partes tambien he perdido como minimo 1 cm de cada una). Quería hacerte una pregunta, he leído que solo se pueden consumir dos lácteos frescos al día ¿tú que opinas de eso? ¿sigues esa norma? Un saludo y gracias por el artículo

Anónimo dijo...

¡Hola! Yo también he probado el método Montignac y subscribo casi del todo lo que se dice aquí, con una excepción: la fabada y el cocido se pueden comer con grasa. Las legumbres tienen un IG muy bajo, con lo que se pueden mezclar con chorizo, por ejemplo. Lo que sí que hay que excluir sería el pan o los fideos de la sopa.

Anónimo dijo...

Magnífico tu blog, compiler, magnífico. Muchas gracias por compartir tu experiencia, por explicarte con tanto detalle, por escribir correctamente (revisa el uso de "porqué") y por tu infinita paciencia ante el aluvión de preguntas de tus lectores tan ávidos de respuestas. Gracias.

Natalia dijo...

Hola, soy de Argentina, no puedo conseguir el libro (ninguno) alguien sabe si esta en algún lugar de internet? Gracias

mercedes dijo...

He leido en algunos foros que si la fruta está cocida se puede tomar de postre pero tu no lo mencionas.Me lo puedes aclarar?

Anónimo dijo...

hola Compiler! te cuento que hace 2 años que sigo Montignac y como pizza, y panqueques (o crepes...) y bechamel (o salsa blanca...) hay muchas recetas sin trigo para disfrutar!! hay que buscar y tomarse el tiempo de prepararlo. La verdad es que es un metodo en el que se aprende a comer bien y sano! yo estoy feliz con mi hallazgo que me ayudo a perder 20 Kg. Si te interesan las recetas, avisame! Claudevoto@yahoo.com.ar.
Saludos y muy buena la publicacion!
Claudia

Anónimo dijo...

Hola! Sé que han pasado muchos años desde que publicaste esto pero, por favor, me podrías decir si sigues aplicando el método de vez en cuando??? lo sigues recomendando ahora que ha pasado más tiempo?
Gracias!!! Un beso!